Cine y más Cine y más

07 sep Películas del más allá

Temas:

Cuando vea que en una película hay fantasmas, personas que levitan u  hombres que practican exorcismos a humanos poseídos por fuerzas extrañas o inmuebles donde suceden acontecimientos fuera de los linderos de la lógica, entonces está ante una producción de índole sobrenatural.

La presencia de este subgénero cinematográfico en el séptimo arte, hijo directo  del terror, es de vieja data.

Uno de los primeros proyectos conocidos es el cortometraje francés Los tesoros de Satán (1903), del reverenciado George Méliès.

Su popularidad se hace evidente cuando hoy  se estrenan en Panamá dos películas que tienen en común lo sobrenatural: Paranorman y The Apparition.

Si bien Paranorman es la segunda cinta infantil de stop-motion hecha en tercera dimensión, y The Apparition es un thriller pensado para adultos, ambas son familias porque una es sobre un niño que tiene el don de ver gente muerta y la otra gira en torno a unos jóvenes obsesionados por una compañía fuera de este mundo.

En Estados Unidos, que junto a Japón y Reino Unido es la industria que más apoya esta clase de proyectos, la semana pasada alcanzó el primer lugar en la taquilla una cinta sobre las peligrosas andanzas de un espíritu diabólico, The Possession, que recaudó 21 millones de dólares.

La cantidad de productos audiovisuales en torno a lo sobrenatural que llegan a las salas del planeta  es proporcional a su desempeño a la hora vender tiquetes.

De acuerdo con cifras del sitio web imdb.com, entre 1903 y   2012 se han proyectado 813 productos (entre cortos y largometrajes) que tienen como uno de sus elementos argumentales lo sobrenatural.

La presencia del subgénero es fuerte en varias latitudes. Este año se han programado 22 películas de esta línea temática procedentes de Estados Unidos, España, Irlanda y Francia, así como cuatro series de televisión.

Para   2013 hay 20 títulos por presentarse, entre ellos, The Conjuring, Carrie y Shelter.

CONVOCATORIA

El público que convoca es por lo usual bastante específico: los jóvenes.

Es normal que, debido a sus escenas violentas, sangrientas y sexuales, la censura las ubique en la restricción R, es decir, para mayores de 17 años con la presencia de un adulto.

A pesar de estar limitada su audiencia, terminan siendo buenas inversiones porque su audiencia es fiel.

Entre 1973 y   2012 este subgénero ha recaudado en la boletería de Estados Unidos un gran total de tres mil 946 millones de dólares, de acuerdo con la página web boxofficemojo.com.

Las películas más exitosas de este tipo en la unión americana son The Sixth Sense (1999) con 229.5 millones de dólares; The Exorcist, (1973) con 232.9 millones de dólares; What Lies Beneath, con 155.4 millones de dólares, y The Blair Witch Project, con 140.5 millones de dólares.

A nivel planetario, la triunfadora es The Sixth Sense, que alcanzó los 672.8 millones de dólares.

PRESUPUESTO

Hacer cine de terror de todas clases es por lo general un buen negocio y las sobrenaturales no son la excepción, ya que cuestan poco y en un breve lapso  recuperan su inversión.

Si bien What Lies Beneath, de Robert Zemeckis, se hizo con 100 millones de dólares, son sumas son inusuales dentro de estas lides cinematográficas.

En este grupo, las grandes cifras son cantidades pequeñas si se comparan con los fondos necesarios para rodar una cinta de acción o una de ciencia ficción.

Es decir, un presupuesto holgado en lo sobrenatural son los 40 millones de dólares que requirió The Sixth Sense, de M. Night Shyamalan, o los 48 millones de dólares para hacer The Ring (2002), de Gore Verbinski, que se hizo con 249.3 millones de dólares.

De allí pasan a un nivel intermedio como es el caso de The Possession, que obtuvo 21 millones de

dólares en su primer fin de semana hace unos días en Norteamérica. Como este título costó 14 millones de dólares, quiere decir que en unas 48 horas pagó sus cuentas y el resto serán ganancias. ¿Cuántos géneros fílmicos pueden darse ese lujo? Pocos.

En cuanto a los resultados económicos, estos títulos pueden generar  cantidades más que increíbles.

Recordemos que Paranormal Activity (2009), de Oren Peli, se hizo posible gracias a 15 mil dólares y logró 193.3 millones de dólares en su taquilla mundial, y The Blair Witch Project (1999), de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, se filmó con 60 mil dólares y obtuvo en la boletería global 248.56 millones de dólares.

REVERENCIADAS

Aunque los premios Oscar y Globos de Oro, así como los entregados en los festivales internacionales de cine (salvo los especializados como el de Stiges), le son esquivos al cine sobrenatural, está claro que sí hay clásicos dentro de este tipo de cine.

De acuerdo al sitio web rottentomatoes.com, en el séptimo arte norteño hay películas de este segmento temático que son de culto como The Shining (1980), de Stanley Kubrick; Rosemary’s Baby (1968), de Roman Polanski; The Exorcist (1973), de William Friedkin; The Sixth Sense (1999), de M. Night Shyamalan y The Others (2004), de Alejandro Amenábar.

¿Qué película de temática sobrenatural te gusta más? ¿Has tenido o conoces a alguien que tuvo en la vida real ese tipo de experiencias?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.