Cine y más Cine y más

19 ene Películas extranjeras al Oscar

Temas:

Este año, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas decidió que ninguna película iberoamericana merecía estar entre las nueve finalistas en la categoría de mejor película en habla no inglesa o conocida popularmente como película extranjera.

Más allá de que fue decisión más que discutible, se anunciaron quiénes están en la carrera. Son nueve títulos, pero el 23 de enero se sabrán los cinco filmes que se disputarán la estatuilla dorada. Paso a darles datos de cada una.

La iraní La Separación, del escritor y director Asghar Farhadi, es una de las películas más premiadas de 2011 y es una fuerte candidata a llevarse este Oscar.

Su buen pie comenzó en el Festival de Cine de Berlín, donde obtuvo el Oso de Oro a la mejor producción, más los galardones de mejor actor y actriz.

Desde entonces, este drama familiar sobre una pareja que intenta hacer una nueva vida fuera de Irán, ganó un Globo de Oro y los aplausos del Circuito de Críticos de Nueva York y de Londres, más los de los Critics Choice Awards como mejor película en habla no inglesa, aparte en el que también está nominada en el National Board of Review, los premios independientes Spirit y el Bafta.

Otra escogida fue Pina, un documental que es una coproducción entre Francia, Gran Bretaña y Alemania, del maestro Wim Wenders, que se hace cargo de la dirección y el guión. Este homenaje en tercera dimensión de la coreógrafa alemana Pina Bausch se estrenó en el Festival de Berlín (fuera de competencia) y ganó como mejor documental en los Premios del Cine Europeo

Una menos mediática es el thriller belga Bullhead, dirección y guión de Michael R. Roskam. Este filme, proyectado en los festivales de Austin, Molodist y Motovun, gira en torno a un crimen que llevan a cabo un granjero y un veterinario.

La canadiense Monsieur Lazhar, guión y dirección de Phillippe Falardeau, fue bien recibida en los festivales de Locarno, Valladolid y Toronto. Su trama es sobre un maestro extranjero que le enseña a un grupo de alumnos con muchos deseos de debatir sobre la muerte.

No hay registros de que se haya proyectado en algún festival conocido, pero igual a los miembros de la Academia les gustó la comedia Superclásico (Dinamarca/Argentina). Ole Christian Madsen narra una historia extraña entre una pareja que está a punto del divorcio, pero los escenarios argentinos quizás hagan que esa realidad cambie.

De Israel proviene Footnote, cuyo guión fue alabado en el Festival de Cine de Cannes y por los premios Spirit. Este drama de Joseph Cedar se centra en un padre y un hijo. El adulto es conservador y el joven es más ligero de convencionalismos. Ambos se dedican a la docencia. A uno le dan un reconocimiento y el conflicto se pone a flor de piel.

Marruecos quedó como finalista gracias a Omar m'a tuer, que se dio a conocer en el Festival de Toronto. El director Roschdy Zem es el encargado de un drama sobre la investigación del asesinato de una mujer. El principal sospechoso es el jardinero, ya que en la escena del crimen está escrito con sangre en la pared la siguiente frase: “Omar me mató”.

La realizadora Agnieszka Holland, conocida por filmes como Europa, Europa, y por dirigir capítulos de las extraordinarias series de televisión The Wire y Treme, llevó al cine una novela de Robert Marshall. El título es In Darkness (Polonia). Ocurre en 1943, en los tiempos que los nazis ocupaban Polonia y en un hombre que está más preocupado por el negocio que en salvar refugiados judíos, aunque después sus prioridades se modifican.

Taiwan cierra el círculo con el drama histórico Warriors of the Rainbow: Seediq Bale. Es un viaje al pasado, a la década de 1930 para ser más preciso, cuando el ejército japonés obligó a los hombres y mujeres de Taiwan a trabajos forzados.

¿Cuál de las nueve ganará? A esperar el 26 de febrero cuando llegue la ceremonia de premiación en Los Ángeles.

Como es de esperar, es más que remoto que alguna de ellas pase por las salas nacionales. Después se quejan cuando los espectadores se ponen el parche pirata.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.