Cine y más Cine y más

10 dic Recuerdos de 'Solo en casa'

Temas:

Kevin (Macaulay Culkin) tiene ocho años. Sus hermanmos mayores le amargan la existencia  y sus padres no lo comprenden.

Para colmo de trsitezas, su mamá (Catherine o´Hara) lo manda al desván como castigo. Lo que no era parte del plan, es que su familia lo dejó olvidado en el ático y se fueron rumbo a París.

Al inicio, alegría total, tenía su hogar solo para él, pero al rato le entró pánico debido a la soledad, y encima, tuvo que lidiar con unos torpes ladrones que deseaban saquear las residencias de la zona.

Esa es la sinopsis de Solo en casa (Home Alone, 1990), comedia a cargo de Chris Columbus, que se proyectarpa en el “Tuesday Night Film Club”, este  martes, 11 de diciembre, a las 8:00 p.m., en el Teatro Guild de Ancón. Costo: B/. 4.00.

Como diría el crítico alemán Markus Stauff, el mensaje de este simpático filme navideño es: “puede que tu familia te saque de quicio a veces, pero lo más importante es que la quieras”.

Gracias a Solo en casa, (en algunos territorios en América Latina la titularon Mi pobre angelito), Culkin se convirtió en una de las estrellas infantiles más relevantes de la década de 1990 en Hollywood y el mejor pagado entre los menores de edad dedicados a la interpretación.

Aunque la fama y la fortuna lo llevaron por el tortuoso camino de los excesos en drogas legales e ilegales. Mientras que sus padres no ayudaron mucho, al pelearse la administración de los fondos millonarios de su hijo.

Más tarde, Culkin exploró la comedia romántica con Mi Chica (1991) y regresó a la comedia más ligera con  Yo, tú y mamá (1991), Niño rico (1994) y Mano a mano con papá (1994). Con El buen hijo (19939 hace un abordaje interesante al drama de terror.

En tanto,  Solo en casa le dio una notable popularidad a Columbus, quien después dirigiría producciones como Señora Doubtfire (1993) y dos capítulos de la saga  de Harry Potter.

OTROS TÍTULOS

El éxito comercial de  esta película llevó a Macaulay Culkin a estar una vez más a las órdenes de Columbus en Solo en casa 2 (1992).

Cinco años más tarde revivieron con torpeza la marca con Solo en casa 3. Alex D. Linz reemplazó a Culkin y Raja Gosnell ocupó el puesto de Columbus.

Luego, en el 2002, se realizó un telefilm titulado Solo en casa 4 y este año se proyectó otra cinta en la pantalla chica norteña inspirada en este clásico de la década de 1990.

PRESENTE

En los últimos años, Culkin solo ha participado en tres largometrajes: Party Monster (2003), Salvados (2004) y Sex and Breakfast (2007).

Yo conocí a Culkin en el Festival de Cine de Berlín cuando presentó Party Monster. La sala de prensa no estaba ni a medio llenar, ya no despertaba tanto interés la ex estrella infantil de Hollywood como sí lo hizo en el pasado.

Culkin era un fantasma viviente: delgado, ojeroso, silencioso y reservado. Diría que hasta tosco y amargado. Lejos de ese chico inquieto que puso en su sitio a unos adultos que no lo entendían en Solo en casa y quizás nunca terminaron de comprenderlo sus mayores, ni dentro ni fuera del séptimo arte.

¿Qué recuerdos tienen de Solo en casa? ¿Qué opinan del destino de Macaulay Culkin?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.