Cine y más Cine y más

22 jul ‘Relaciones peligrosas’: obras cortas en espacios pequeños

'Relaciones peligrosas’ se desarrolla dentro del concepto de ‘microteatro’, que consiste en presentar varias obras simultáneamente bajo un mismo tema.

Una escena de la pieza ‘Lenguas modernas’. Una escena de la pieza ‘Lenguas modernas’.
Una escena de la pieza ‘Lenguas modernas’. Cortesía/Adair Domínguez

Relaciones peligrosas es un espectáculo teatral cuya estructura es diferente dentro de la oferta escénica nacional.

Está compuesta por tres comedias negras sobre las relaciones amorosas: Sin subtítulos, Lenguas modernas y El matrimonio nos sienta bien.

Cada una tiene una duración de quince minutos, con un elenco entre dos y cuatro actores, cada cual en un espacio propio, y las tres ocurren de forma simultánea.

El espectador puede ver una, dos o las tres durante una misma noche, ya que cada una se presenta en tres funciones (8:15 p.m., 8:45 p.m. y 9:15 p.m.) y usted decide cuál desea ver primero.

Esta propuesta de Microteatro Panamá, cuya dirección recae en Teresita Mans y Carlos Algecira, se presenta hasta el 8 de agosto en el Moliere Petit Estudio, ubicado en Betania.

-¿Qué los impulsó a este proyecto teatral?

Carlos Algecira (CA): Como artistas nos encontramos en constantes búsquedas para poder crecer y aportar al gran movimiento teatral que crece día a día en Panamá. Hace algunos años conocí este formato y siempre pensé que sería un buen proyecto para realizar aquí por diferentes razones. Primero, pensamos que es importante la creación de nuevos espacios, ya que la mayoría de los teatros están ocupados todo el año. Este formato nos enseña que se puede hacer teatro en cualquier lugar. Hemos adecuado una casa y hemos convertido sus tres habitaciones en tres salas de teatro. En segundo lugar, el Laboratorio Teatral de Panamá, como espacio de formación de actores, lleva dos años desde su fundación y es importante darle la oportunidad a nuevos talentos para que puedan mostrar su trabajo en el teatro profesional.

-¿En qué consiste el concepto de microteatro y cómo lo hicieron ustedes?

CA: El microteatro se caracteriza por realizar obras cortas en espacios pequeños. Hace un año empezamos a buscar una casa donde pudiéramos mostrar este proyecto teatral. No fue fácil la búsqueda, ya que nos encontramos con varias personas que no creían que esta propuesta funcionara, tal vez porque desconocían el auge que tiene el microteatro en otros países o porque tenían miedo a emprender un formato nuevo. Conocimos la Casa Moliere y encontramos un grupo de actores y productores de teatro que creyó en esta aventura.

El espectador escoge cuál de las tres desea ver primero, y cada micro obra tiene un costo de entrada de siete dólares.

A CUATRO MANOS

-¿Cómo fue el ejercicio de dirigir a cuatro manos?

CA: Dirigir a cuatro manos es más fácil de lo que se piensa cuando los dos directores hablan el mismo lenguaje teatral y buscan lo mismo en sus actores. En 2013 yo daba una clase de teatro en uno de mis cursos y un estudiante me dice: "Lo mismo nos dijo la profesora Teresita Mans". Abrí los ojos y pensé: "Quiero conocer a Teresita" y desde ese momento encontré una colega que se encuentra en la misma búsqueda pedagógica y artística.

-¿En el pasado habías laborado en un formato parecido y a cuatro manos?

Teresita Mans (TM): Sí, y a la primera fue fluido. Carlos y yo nos hicimos cómplices. Unimos fuerzas en una muestra con obras muy cortas de dramaturgos suramericanos, pero en un solo escenario, en cámara negra y muy pocos elementos. Las dirigimos igual, a cuatro manos.

-¿Cuál fue la dinámica de dirigir tres obras al mismo tiempo?

TM: Muy orgánica. Pasamos juntos el proceso de diferentes lecturas, las discutimos y procedimos con el horario, a veces dos por noche, y a veces una por noche, según necesidades y horario de actores. A la noche siguiente, nos intercambiábamos las obras que habíamos ensayado la noche anterior. Tal vez en todas estuvimos juntos solamente unos minutos en algún momento. Estamos en el mismo universo artístico, aunque nuestros procesos son distintos sencillamente por nuestra diferencia de vivencias y edad, nos escuchamos y nos unimos en un objetivo.

Siga a   Daniel Domínguez en   Twitter: @DanielDomnguez1  y en   Instagram:  Daniel.Dominguez2006

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.