Cine y más Cine y más

06 mar Roberto Smith, talento panameño en Hollywood

Temas:

Es grato ver una película y saber que un panameño estuvo involucrado en su realización. Si usted vio Blancanieves y el Cazador y le agradaron los efectos de animación, entonces debe dar las gracias al talento de Roberto Smith.

Este istmeño, nacido en 1972, fue uno de los tres supervisores de animación de este largometraje dirigido por Rupert Sanders, y que fue nominado este año al premio Oscar en las categorías de vestuario (Colleen Atwood) y efectos visuales (Cedric Nicolas-Troyan, Philip Brennan y Neil Corbould.

Smith residió en Panamá hasta los 22 años, y labora desde 1995 en la empresa Rhythm & Hues (California) como artista de efectos visuales después de graduarse del Ringling School of Art and Design (Florida).

Ha participado en filmes como Alvin y las ardillas, La chica de la capa roja y X-Men: primera generación, entre otros.

¿En qué parte de Panamá residiste?

En la urbanización Marbella, en Bella Vista, con mis padres Ralph y Clarita Smith.

¿Cuándo notaste que lo tuyo era ser animador?

Mi inspiración viene de ver películas como Las Guerras de las Galaxias, Indiana Jones, y películas animadas de Disney. No sabía lo difícil y competitivo que es esta industria, pero con labor y dedicación he logrado laborar en muchos proyectos.

¿Cuál es la función de un supervisor de animación?

Por ejemplo, en Blancanieves y el Cazador mi responsabilidad fue asistir al director de animación en marcar el tono y calidad de la animación (el movimiento y actuación de las figuras del rodaje), así como gestionar los materiales y herramientas requeridos, los flujos de trabajo y referencias que nuestro equipo de animadores necesitará.

¿En qué secuencias participaste en ´Blanca Nieves y el Cazador´?

Estuve involucrado en las secuencias del Gnomo del Puente y la del Bosque Hechizado.

¿Puedes explicarnos?

En la secuencia del Bosque Hechizado necesitaba transformar un bosque ordinario en uno hechizado, agregando plantas imaginarias, árboles, animales, insectos y criaturas. Mucho de mi enfoque estuvo dedicado a supervisar la animación de muchas de las hadas y el Ciervo Blanco con el que interactúa Blancanieves.

¿Qué tal la otra escena?

El Ciervo Blanco lo creamos utilizando la técnica tradicional conocida como key frame. A través de referencias de videos de ciervos, alces, caballos y otros animales de estatura similar, pudimos conocer las sutilezas de esta criatura para reproducirlo de una manera real. En la secuencia del Gnomo del Puente, usamos captación de movimiento y referencias de video de actores y de nosotros mismos para crear a este monstruo que ataca a Blancanieves y al Cazador. El reto fue animar su rostro para expresar lo que pensaba el Gnomo y requirieron atención especial sus parpadeos, su respirar y la textura de sus movimientos, esto para darle vida de verdad.

Qué buena noticia que un panameño esté en Hollywood, ¿verdad?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.