Cine y más Cine y más

05 nov ¿Servirá de algo que Disney haya comprado Lucasfilm?

Temas:

La noticia captó la atención de la industria fílmica de Estados Unidos. El imperio Walt Disney Co. compraba la mítica productora Lucasfilm, fundada en 1971 por George Lucas, por cuatro mil 50 millones de dólares.

¿Por qué? ¿Acaso está en la quiebra el productor más rico de Hollywood? ¿Lucas necesita dinero fresco para comprarse una isla virgen? ¿Está enfermo el director y guionista? ¿Se habrá vuelto loco de repente? ¿Los años le habrán nublado el entendimiento?

La respuesta de Lucas es que desea dejar en manos expertas y seguras en lo económico su mayor legado al lenguaje audiovisual: la saga cinematográfica de la Guerra de las Galaxias.

Lucas, quien se hace cargo de sus negocios desde la ciudad de San Francisco, informó a los medios de comunicación: "Es tiempo para mí de pasar La Guerra de las Galaxias a una nueva generación de directores. Siempre creí que La Guerra de las Galaxias me sobreviviría, y pienso que es importante iniciar la transición mientras viva".

"El tamaño y la experiencia de Disney da a Lucasfilm la oportunidad de abrir nuevas vías en las películas, la televisión, los medios interactivos, los parques temáticos, el entretenimiento y los productos de consumo", estimó Lucas, que hasta ahora tenía el 100% de su empresa.

Eso es comprensible, Lucas, pero, ¿a Disney? Desde que Pixar pasó de lleno a pertenecer a la casa del Ratón Mickey sus títulos animados han estado deslucidos, como ocurrió con 'Cars 2' y 'Brave', ni hablar del descalabro monetario que significó 'John Carter'.

¿Ese es el futuro que desea Lucas de su creación? Sí, es casi improbable que Disney quiebre en los siguientes 20 años, pero hay que saber escoger a los padres antes de pensar en tener familia.

Debo ser justo, Disney adquirió en 2009 la empresa especialista en historietas Marvel Entertainment y las últimas producciones de este clan de superhéroes ha funcionado en cuanto a calidad y ganancias.

“Disney es demasiado bueno trabajando con las marcas y trabajando con propiedad intelectual existente y haciéndola resonar con los fans y comercializándola muy bien”, indicó por su lado Josh Dickey, experto en séptimo arte de la revista 'Variety', a la cadena británica 'BBC'.

En tanto, Rocío Ayuso, del periódico español 'El País', resalta que Lucas “siempre fue una figura peculiar de Hollywood, cambiando el lenguaje cinematográfico cuando apostó por llevar el género de aventuras al espacio, algo inusual hasta la llegada de la primera entrega (la cuarta en la saga) de La guerra de las galaxias”.

Agrega Ayuso que “peculiar también fue a la hora de hacer negocios, dado que, contra todo pronóstico, Lucas consiguió retener en su poder todos los multimillonarios derechos del merchandising o productos derivados de sus películas, mientras los estudios Fox se encargaban únicamente de la distribución de sus filmes”.

En 'El País' también se resaltó que Lucas optó por Disney porque “este estudio es el único de las seis majors que no depende de una gran corporación, que tiene autonomía en sus decisiones económicas y artísticas”.

Con Lucasfilm, Pixar y Marvel, Disney se consolida como el más grande imperio del entretenimiento familiar a nivel global.

Cabe destacar que esta compañía, fundada en 1923 por el animador y guionista Walt Disney, también tiene intereses para otro segmento del público como el canal de televisión deportivo 'ESPN' y la cadena televisiva 'ABC'.

Por Pixar, Disney pagó por 7 mil 700 millones de dólares y la Marvel por 3 mil 800 millones de dólares.

De acuerdo con el 'Wall Street Journal', los ingresos de Disney en 2011 fueron de casi 40 mil millones de dólares.

SÉPTIMA ENTREGA

Una buena noticia, es que en 2015 vendrá el séptimo episodio de La Guerra de las Galaxias y que cada dos o tres año saldrá una nueva entrega hasta completar las nueve.

Eso se traduce en que Disney invierte una gran suma de dinero y ya quiere sacarle el jugo al máximo.

Esto me parece lógico, aunque lo siguiente que debió indicar el presidente de Disney, Robert Iger, en su comunicado, es a quiénes contratarán en los puestos clave de director y guionista.

Disney debe darle esa responsabilidad a gente capaz como hicieron los actuales herederos de James Bond al encargarle a Sam Mendes la dirección de 'Skyfall'.

¿Qué hará George Lucas en ese séptimo parte? ¿Productor ejecutivo o aunque sea asesor? Será difícil para George no tener la última palabra cuando en las dos trilogías pasadas se involucraba en todos los aspectos. La respuesta: será consultor creativo, aunque obviamente se le escuchará y no necesariamente se le hará caso, como cuando uno recibe un consejo de un adulto.

Iger, desde su cuartel general en Burbank, al este de Los Ángeles, prefirió irse por el lado de las cifras al indicar que “Disney prevé pagar cerca de la mitad del total en efectivo y el resto con 40 millones de títulos que serán emitidos al momento de cerrar la operación el pasado 26 de octubre”.

Lo único que añadió sobre la saga, es que “la última película de La Guerra de las Galaxias fue La Venganza de los Sith de 2005, y creemos que existe una demanda reprimida sustancial”.

KENNEDY

También se anunció que la productora Kathleen Kennedy, “quien ha sido por largo tiempo la mano derecha del director Steven Spielberg y es actual jefa ejecutiva de Lucasfilm, sucederá a Lucas a la cabeza de la firma y reportará al presidente de Walt Disney Studios, Alan Horn”.

Por lo menos Lucas, de 68 años, hizo esa jugada de forma inteligente. Propuso en ese puesto a una persona conocida y querida por él.

Recordemos que en junio pasado Lucas le entregó a Kennedy la vicepresidencia de su empresa y ahora será la líder del equipo.

“Siempre dije que no iba a hacer más películas de Star Wars y es verdad, porque no voy a hacer otra, pero eso no significa que no esté dispuesto a darle la estafeta a Kathy (Kennedy) para que haga más”, señaló Lucas.

Por su lado, Kennedy indicó que "estamos sentados a una mesa con dos guionistas proponiendo y buscando ideas para las nuevas películas".

Espero que esos dos guionistas estén trabajando a partir de los bosquejos que tiene Lucas de las entregas siete, ocho y nueve.

OTROS TÍTULOS

Como ya es sabido por casi todos en el planeta Tierra, Star Wars está compuesto por dos trilogías: tres películas estrenadas entre 1977 y 1983; así como tres precuelas lanzadas entre 1999 y 2005.

El contrato con Disney incluye no solo adquirir todos los derechos de esta saga, que en boletería ha hecho más de cuatro mil 400 millones de dólares y más del doble en mercadería, sino también los parques temáticos, las series de televisión, los videojuegos y un largo etc.

Hablando de parques temáticos, esto fue lo primero que unió a Lucasfilm y a Disney, ya que en conjunto hicieron posible Star Tours, una de las atracciones que ofrecen los Disneylandia de California y Orlando.

Cabe añadir que Lucasfilm también era dueña de la franquicia de Indiana Jones y de cintas como Willow y Laberinto.

¿Disney va a pedirle a Harrison Ford que retorne a su personaje o como a James Bond le van a poner un rostro nuevo cada cuatro o cinco entregas? Sobre esto no ha dicho nada en concreto.

¿Fue una idea acertada vender Lucasfilm a Disney? ¿Disney le asegurará calidad a la saga de Star Wars? En términos argumentales, ¿qué esperan de este séptimo capítulo de La Guerra de las Galaxias?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.