Cine y más Cine y más

05 ene ‘Star Wars’: The Force Awakens continúa imbatible

‘Star Wars: The Force Awakens’, ya es la segunda película más vista en la historia del cine en Norteamérica y es la cuarta en todo el mundo.

Temas:

‘Guerra de las Galaxias: El despertar de la fuerza’ lleva en la taquilla global, hasta ayer lunes, mil 510 millones de dólares.  ‘Guerra de las Galaxias: El despertar de la fuerza’ lleva en la taquilla global, hasta ayer lunes, mil 510 millones de dólares.
‘Guerra de las Galaxias: El despertar de la fuerza’ lleva en la taquilla global, hasta ayer lunes, mil 510 millones de dólares. Cortesía

Guerra de las Galaxias: El despertar de la fuerza confirma su condición de fenómeno de rápida convocatoria dentro y fuera de las salas de cine en la unión americana.

Este fin de semana que pasó se convirtió en la segunda producción que más dinero ha recaudado en Estados Unidos y Canadá, con 740.2 millones de dólares, tras recaudar 88.3 millones de dólares según datos del sitio web especializado boxofficemojo.com.

Solo le faltan 21 millones de dólares para arrebatarle el primer puesto en esa parte de la Tierra al clásico moderno de ciencia ficción Avatar (Fox, 2009), algo que no le debe parecer gracioso a su director James Cameron ni a su personaje central, el valiente exmarine Jake Sully (Sam Worthington).

En 48 horas debe pasar a ser líder Star Wars (la Buena Vista de Disney) en Norteamérica.

Mundialmente, Star Wars: The Force Awakens está en la cuarta posición con una venta de boletos que supera los mil 536 millones de dólares.

A este ritmo de taquilla, más que ahora llega a China (por lo general, el segundo mejor mercado del cine industrial de Hollywood después del propio Estados Unidos), ya superó al que era el quinto lugar en boletería que es la cinta de aventuras sobre ruedas Furious 7 ( Universal, 2015, mil 515 millones de dólares) y al cuarto que eran los superhéroes reunidos en Marvel’s The Avengers ( Buena Vista, 2012, mil 519 millones de dólares).

Después la siguiente víctima en caer a manos de este filme de J.J. Abrams, en una semana como tarde, serán los dinosaurios que escapan de un parque temático en Jurassic World (Universal, 2015, mil 669 millones de dólares).

Ya para desplazar los 2 mil 186 millones de Titanic, también de James Cameron y ganadora de 11 premios Oscar, incluyendo mejor película y director, Star Wars tendrá que esperar un poco más, aunque lo más probable es que también sea derrotada por la fuerza galáctica en dos o tres semanas.

La gran interrogante es si Star Wars: The Force Awakens tendrá la capacidad de arrebatarle el primer puesto de más taquillera a nivel planetario a Avatar (2009, 20th Century Fox), que está en la cima con dos mil 788 millones de dólares.

En su punto más alto en Norteamérica, Avatar estuvo en 3,461 pantallas, mientras que Star Wars está presente hoy en 4,134 salas en Estados Unidos y Canadá.

Avatar, que recibió tres Oscar (fotografía, dirección artística, efectos visuales), tardó 34 semanas en obtener sus dos mil 788 millones de dólares.

Star Wars en dos semanas y media ha recaudado mil 510 millones de dólares.

Otro dato interesante. En 2009 una entrada promedio a una sala de cine en Norteamérica para ver Avatar costaba alrededor de $7.50, y en este 2016 un tiquete para disfrutar de Star Wars ronda los $8.61.

VELOCIDAD

De acuerdo con la firma especializada Rentrak, 2016 presenta un “aumento de la taquilla en Estados Unidos y Canadá de 24.5% respecto al año 2015” gracias, adivinen, precisamente al impulso de la más reciente entrega de la saga de Star Wars.

Las películas de Hollywood hicieron en Norteamérica 11 mil 122 millones de dólares a lo largo de 2015, una cifra que seguirá aumentando hasta que esté en circulación la séptima entrega de Star Wars, pues se se estrenó el 18 de septiembre del año pasado.

Informes de boxofficemojo.com resaltan que el crecimiento de Star Wars: The Force Awakens ha sido mucho más que veloz, pues en sus primeros 17 días de proyección ha hecho en Norteamérica 740.2 millones de dólares.

Mientras que en esa misma cantidad de días Avatar y Jurassic World habían logrado 352.1 millones de dólares y 500 millones de dólares, respectivamente.

OTROS TÍTULOS

Por otro lado, la empresa Exhibitor Relations resalta que si bien está viento en popa el séptimo episodio de Star Wars, también es cierto que aquellos que no son admiradores de los sables de luz han optado por consumir otros géneros cinematográficos el pasado fin de semana en Norteamérica.

Así explica Exhibitor Relations que Guerra de papás obtuviera 29 millones de dólares, una cifra positiva para esta modesta comedia familiar en torno a la lucha por el cariño de una misma familia por parte de un padrastro encarnado por Will Ferrell, y un padre biológico, encarnado por Mark Wahlberg.

A quien también le ha funcionado ser la otra opción a una batalla que ocurre en una galaxia muy lejana es al nuevo largometraje del mítico cineasta Quentin Tarantino, la comedia negra Los 8 más odiados.

The Hateful Eight, que transcurre en el siglo XIX, finalizada la llamada Guerra de Secesión, alcanzó en Norteamérica los 16 millones de dólares.

La comedia para adultos Sisters, con las intérpretes Tina Fey y Amy Poehler como dos hermanas muy diferentes entre sí que deben aprender a madurar, se quedó con el cuarto peldaño con 12.5 millones de dólares en venta.

Siga a  Daniel Domínguez en  Twitter:  @DanielDomnguez1  y en   Instagram:  Daniel.Dominguez2006

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.