Cine y más Cine y más

31 ene Tercera cita con el Festival Internacional de Cine de Panamá

Temas:

Más de 60 películas, procedentes de 35 países, se proyectarán del 3 al 9 de abril durante la tercera versión del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá).

Se trata de largometrajes que fueron premiados en los festivales de cine de Toronto, Cannes, Sundance y San Sebastián.

“Hemos logrado un gran éxito gracias al público que nos apoya. El festival se ha convertido en un pilar más de la cultura del país”, señaló Pituka Ortega Heilbron, directora del IFF Panamá, durante la conferencia que se dio ayer para anunciar esta cita anual con el séptimo arte mundial.

En poco tiempo, resalta Yasser Williams, presidente de la Fundación Festival Internacional de Cine de Panamá, este evento se ha vuelto uno de los más importantes de América Latina.

“La idea siempre es mostrar lo mejor del cine iberoamericano y que la audiencia dialogue con los realizadores y actores de las producciones”, indicó por su parte Diana Sánchez, directora artística, quien anunció una parte de lo que será la oferta de 2014.

En la sección de “Historias de América Central y el Caribe” estarán, entre otras, Amor crónico (Cuba/EU), de Jorge Perugorría; Cristo Rey (República Dominicana/Francia/Haití), de Leticia Tonos Paniagua; Por las plumas (Costa Rica), de Neto Villalobos; La piscina (Cuba/Venezuela), de Carlos Machado Quintela; Princesas rojas (Costa Rica/Venezuela), de Laura Astorga y Puerto padre (Costa Rica/México), de Gustavo Fallas.

Mientras que en el aparte Óperas Primas (primera o segunda producción de un director) la integran, por ahora, Somos Mari Pepa (México), de Samuel Kishi; El verano de los peces voladores (Chile/Francia), de Marcela Said; Faroeste Cabocle (Brasil), de René Sampaio; Los insólitos peces gato (México), de Claudia Sainte-Luce; Mateo (Colombia/Francia), de María Gamboa; Esclavo de Dios (Venezuela), de Joel Novoa; La jaula de oro (México/España), de Diego Quemada-Diez y Una loba a la puerta (Brasil), de Fernando Coimbra.

Sánchez adelantó que desean mostrar el pasado mítico del cine de nuestro idioma y por eso ofrecerán una retrospectiva latinoamericana de la década de 1960.

Sánchez anunció dos de las que estarán en su formato original de 35 milímetros: Memorias del subdesarrollo (1968, Cuba), de Tomás Gutiérrez Alea e Invasión (1969, Argentina), de Hugo Santiago.

PRODUCCIONES

Las proyecciones de las películas que integran el tercer Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) se realizarán en las salas de Cinépolis Multiplaza, así como en el Teatro Nacional, el Teatro Anita Villalaz, el Teatro Amador y el parque Quinto Centenario.

Los últimos cuatro lugares están ubicados en el corregimiento de San Felipe, así como también la sede de la actividad: el American Trade Hotel, donde se van a hospedar las estrellas iberoamericanas que asistirán.

¿Por qué? Este año, el fuerte del IFF Panamá se dará en el Casco Antiguo porque quieren potenciar esta parte de la ciudad capital como centro de la comunidad artística, indica Pituka Ortega Heilbron, directora de este evento anual.

El Teatro Nacional será el escenario de las funciones regulares en adición a las galas de la apertura y el cierre del festival.

Mientras que el Teatro Anita Villalaz acogerá a la retrospectiva del cine hecho en los años 1960 y el Teatro Amador tendrá funciones especiales del género de terror a la media noche.

Los espacios no convencionales en San Felipe tendrán la tecnología necesaria tanto en pantalla como en audio para que la experiencia cinematográfica sea plena para la audiencia, confirmó Ortega Heilbron.

El principio y el final del festival en el Teatro Nacional tendrá un costo de 50 dólares por persona, mientras que en el resto de las proyecciones en ese lugar la entrada costará 6.50 dólares.

El precio para las presentaciones fílmicas en Cinépolis será de 6.50 dólares y en el Anita Villalaz costará 4.50 dólares. Mientras que las del parque Quinto Centenario serán gratis y al aire libre.

Diana Sánchez, directora artística del IFF Panamá, confirmó que volverán a rendirle homenaje a una figura del séptimo arte iberoamericano y su respectiva retrospectiva, aunque todavía no podía revelar el nombre de la personalidad.

Ortega Heilbron destacó que dos películas panameñas, de estar completas, integrarán la programación de 2014.

Ella espera que para 2015 puedan incluir algunos de los largometrajes que se han rodado en el istmo en los últimos dos años.

DATOS

Yasser Williams, presidente de la Fundación Festival Internacional de Cine, informó que al festival de 2012 asistieron 17 mil personas y en 2013 llegaron a los 22 mil espectadores.

En cuanto a los filmes en exhibición, indica que en la primera versión se ofrecieron 56 títulos y al siguiente, 69 largometrajes.

Sobre medios de comunicación especializados acreditados de Norteamérica, en 2012 fueron 5 y al año siguiente pasaron de 15.

¿Están preparados para el tercer IFF Panamá?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.