Cine y más Cine y más

15 dic ‘The Artist’, una grata sorpresa

Temas:

La gran sorpresa de la semana es que a la francesa The Artist le haya ido tan bien en el comienzo de las temporadas de candidaturas relacionadas con el séptimo arte en Estados Unidos.

Esta comedia romántica, que transcurre en el Hollywood de 1927, consiguió ayer seis nominaciones al Globo de Oro, premios que entregan anualmente la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

El filme compite en las categorías de mejor comedia o musical, actor (Jean Dujardin) y actriz (Bérénice Bejo), así como banda sonora original (Ludovic Bource), director y guión (ambos para Michel Hazanavicius).

A esto hay que sumarle que el Sindicato de Actores de Estados Unidos le otorgó esta semana tres nominaciones: reparto (que equivale a mejor película), actor (Dujardin) y actriz secundaria (Bérénice Bejo).

¿Por qué tanto revuelto? The Artist es un bello mosaico sobre la transición del cine mudo al silente, además es en blanco y negro, prácticamente es silente y dos de sus principales estrellas son poco conocidas en la unión americana, algo que en teoría es impensable que ocurra en estos tiempos donde el mayor porcentaje de las películas comerciales va rumbo al departamento de efectos especiales y a pagar astronómicas sueldos a los actores más mediáticos.

Por otro lado, empatadas en la segunda plaza con cinco nominaciones en el Globo de Oro están The Descendants y The Help.

The Descendants, en torno a un viudo que trata de darle nuevos bríos a su relación con sus hijas, se disputa las categorías de drama, director (Alexander Payne), actor(George Clooney) y actriz secundaria en drama (Shailene Woodley) y guión (Payne, Nat Faxon y Jim Rash a partir de una novela de Kaui Hart Hemmings).

The Help, sobre el estado del racismo en la Mississippi de la década de 1960,  está en la carrera en los apartes de drama, actriz principal (Viola Davis) y de reparto (Octavia Spencer) y canción original.

Ya The Help había logrado cuatro candidaturas del Sindicato de Actores de Estados Unidos, el gremio más grande en cuanto a cantidad de votos a la hora de indicar por dónde irá el comportamiento de  la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, responsables del Oscar.

También ha quedado claro que con Midnight in Paris estamos ante el regreso en grande de Woody Allen a su patria fílmica, un director que a falta de conseguir inversionistas en Estados Unidos se ha tenido que ir a Europa a rodar porque en el Viejo Mundo es donde encuentra el dinero suficiente para sus proyectos.

Este hermoso homenaje al París de los años 1920 obtuvo nominaciones como mejor comedia o musical, dirección y guion (ambas para Allen), actor en comedia o musical (Owen Wilson).

De acuerdo con su opinión, ¿quedó alguna película por fuera?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.