Cine y más Cine y más

21 jul The Dark Knight Rises: estreno mortal

Temas:

Ni la más arriesgada campaña de promoción cinematográfica ha vencido a la mente de un perturbado.

Ayer, James Holmes, de 24 años, en Aurora (Denver, Colorado), ingresó a una sala de cine mientras proyectaban la última entrega de la trilogía de Batman ( The Dark Knight Rises),y comenzó a disparar a los espectadores.

El saldo, por el momento, es de 12 muertos (al parecer, 10 perdieron la vida dentro de la sala) y unos 59 heridos.

El suceso ocurrió a la medianoche en el complejo de cine Century, compuesto por 16 salas (en tres se proyectaba The Dark Knight Rises), cuando el individuo ingresó con una máscara antigás, casco, bombas lacrimógenas, rifle, escopeta y pistola.

Atraparlo tardó unos cuantos segundos, pues la policía demoró en identificarlo porque era uno de los cientos que fueron a estas proyecciones disfrazados con vestuarios relacionados con los personajes de la editorial D.C. Comics.

Que hubiese audiencia en la madrugada durante la época de verano, la más lucrativa para las finanzas de las productoras de Hollywood, es un horario normal de estreno en la unión americana para una película de envergadura comercial como The Dark Knight Rises, dirigida por Christopher Nolan.

Lo interesante es saber: ¿cómo ingresaron chicos pequeños a estas salsas en Denver, cuando la censura de esta producción en Estados Unidos es para mayores de 13 años precisamente por sus escenas violentas?

Había tanto deseo de ver este título, que en Denver hubo gente que pagó 80 dólares por un tiquete en reventa.

Ah, no es la primera matanza en el estado de Colorado. En 1999, dos estudiantes abrieron fuego en el colegio secundario Columbine.

De acuerdo a la agencia AFP, "la cadena cinematográfica de Estados Unidos AMC anunció el viernes la prohibición de uso de máscaras y armas de juguete en el interior de sus salas, luego de la masacre".

La agencia EFE informó que el autor del tiroteo "comenzó a comprar armas a partir de mayo pasado, aunque el lugar y las fechas exactas de las adquisiciones están aún siendo investigadas".

Agrega EFE que James "estudiaba para ser neurocientÍfico en la Universidad de Colorado, donde cursaba estudios de doctorado y precisamente siguió esta primavera una materia sobre desórdenes psiquiátricos".

¿SUFRIRÁ EN TAQUILLA?

¿Influirá este tiroteo en el desempeño en la taquilla en la unión americana para The Dark Knight Rises?

De seguro, la afluencia de público este fin de semana va a disminuir en Estados Unidos (no importa la película que pensaban ver) por si a otro alienado se le antoja repetir la cruel acción.

Por ejemplo, la policía de Nueva York reforzó la seguridad en los cines “como precaución contra imitadores”, explicó el jefe de la fuerza, Raymond Kelly, a la agencia de noticias internacionales AFP.

Otro elemento que afectará es que ayer se suspendió su promoción en París, ciudad en la que estaban los protagonistas de The Dark Knight Rises: Christian Bale, Anne Hathaway, Morgan Freeman y Marion Cotillard junto a Nolan.

Es probable que el resto de las giras promocionales en el planeta también se cancele hasta segunda orden.

Nadie del equipo artístico está disponible para dar entrevistas. Quien ha hablado, en nombre de todos, es el estudio Warner Brothers, compañía productora del filme, que informó en un comunicado que “está profundamente triste por este impactante incidente. Transmitimos nuestras sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas en este momento trágico”.

Si algo de todo esto se cumple sería fatal para The Dark Knight Rises, pues hasta lo ocurrido en Denver este sería uno de los títulos más lucrativos de 2012.

Time Warner, según un reporte del diario español El Mundo, calculaba que esta película iba a recaudar “198 millones de dólares entre este viernes y el domingo”.

El capítulo anterior de la saga sobre Batman, The Dark Knight, debutó en 2008 con 158.4 millones de dólares en su primer fin de semana de exhibición y, al final de su recorrido, en el ámbito global, alcanzó la cifra de mil millones de dólares de acuerdo con el sitio web boxofficemojo.

En total, las siete películas de Batman han obtenido alrededor del mundo 2 mil 627 millones de dólares.

La agencia de noticias Reuters resalta que Time Warner “ha sido el rey de las franquicias de Hollywood durante años. En la última década, generó ventas en todo el mundo por 12 mil millones de dólares con las películas de The Lord Of the Rings, Batman y Harry Potter".

No van a tardar las voces en Estados Unidos que le echarán la culpa del suceso en Denver a la violencia que presenta el séptimo arte, pues James Holmes aprovechó una escena de acción de The Dark Knight Rises para llevar a cabo su tiroteo.

Por eso, durante los segundos iniciales más de un espectador pensó que las detonaciones eran parte del hiperrealismo característico de las cintas Batman del director Christopher Nolan.

También se comenta que el agresor llevaba una máscara que recordaba a la de Bane, el villano contra el que debe luchar en esta ocasión el defensor de Ciudad Gótica. ¿Lógica? Ninguna. Este villano tiene 20 años de salir en el cómic en el que está basado esta saga, y además ya salió en la versión que hizo el cineasta Joel Schumacher. ¿Por qué no pasó antes?

Más que culpar al cine, la balanza debería inclinarse por la violencia callejera, a la desigualdad social y a que en la unión americana no es tan complicado comprar un arma legal o ilegalmente.

Unos más tirarán de la superstición y dirán que Batman tiene una vibra negativa, pues a lo pasado ayer en Colorado van a asociarlo con el actor Heath Ledger, quien entró en la piel de Joker y que murió por sobredosis durante la etapa de posproducción de la anterior entrega.

¿ANTECEDENTES?

No recuerdo un caso similar a lo acontecido en Denver.

Lo más cercano sería cuando se estrenó El nacimiento de una nación (1915), que causó muchos revuelos por su contenido racista, pues enfrentó a los admiradores del Ku Klux Klan con los del movimiento de derechos civiles.

También podemos hacer memoria y recordar que Orson Welles, cuando todavía no había rodado su genial Ciudadano Kane, generó pánico en 1938 cuando narró por una radio de la cadena CBS su versión de La guerra de los mundos y aquello causó un caos, pues buena parte de la población pensó que los aliens habían atacado Estados Unidos.

Charles Manson dijo que escuchando el disco Álbum Blanco de los Beatles supo que debía asesinar a Sharon Tate, la esposa del realizador Roman Polanski, así como a otras personas en 1969.

Otros acusaron a Marilyn Manson porque los chicos que perpetraron en abril de 1999 la masacre de la escuela secundaria de Columbine (sí, también en Colorado) eran fanáticos de su música.

¿Qué opinan de esta triste noticia? ¿El cine tiene la culpa de algo? ¿Quiénes son realmente los culpables de hechos como estos?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.