Cine y más Cine y más

07 abr 'The Lorax' pudo ser mejor

Temas:

La mayoría de las versiones fílmicas hechas en la última década, basada en las historias “infantiles” de Dr. Seuss, pierden fuerza a mitad de camino.

De seguro serían estupendos mediometrajes, pero los productores las obligan a ser largometrajes de todas maneras y ese es un peso argumental que no pueden sobrellevar estas producciones que ponen a pensar a niños y a grandes.

Eso pasa tanto en los proyectos animados como en aquellos que usan seres humanos de carne y hueso. Esa es la principal debilidad tanto de Lorax como de Horton (2008), El gato ensombrerado (2003) y El Grinch (2001), entre otros.

Han sido 72 los proyectos audiovisuales que se han realizado a partir de los cuentos del escritor y caricaturista estadounidense Theodor Seuus Geisel (1904-1991), mejor conocido como Dr. Seuss.

El primer caso fue el cortometraje Neath the Bababa Tree en 1932 y el más reciente es la película Lorax (2012).

A nivel mundial, el mayor éxito recae en El Grinch, que tuvo un presupuesto de 123 millones de dólares y recaudó 345 millones de dólares.

Lorax, del director Chris Renaud ( Gru, mi villano favorito), es la típica producción que a uno le da lástima calificar con notas regulares. ¿Por qué? Su mensaje a favor de proteger el medio ambiente y su crítica rapaz contra la avaricia humana son tan importantes en estos tiempos de sinsentido que uno está tentando a pasar por alto que tiene sus fallas.

Lorax es colorida y surrealista en su puesta en escena, y las voces de sus intérpretes son funcionales (en especial Danny De Vito), los personajes son extravagantes y medio áridos como es la marca de casa de Dr. Seuss (aunque en sus libros son más ácidos e irónicos), pero a medida que su trama avanza uno se da cuenta de que aumentan los gags y las melodías encantadoras porque el guion hay que estirarlo hasta que dure más de 80 minutos. Es decir, los chistes y las canciones son fundamentalmente rellenos y elementos de distracción, pero no ayudan a darle profundidad a la trama ni a darle dinamismo a sus personajes.

¿Qué te pareció Lorax?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.