Cine y más Cine y más

18 abr 'Titanic' y el paso del tiempo

Temas:

Titanic ganó 11 premios Óscar. ¿Cuál es la noticia? Al verla diez años después confirmo que no merecía algunos, incluyendo el de mejor película y director para James Cameron.

Antes de cualquier tipo de reclamo les hago la siguiente consulta: ¿alguien recuerda cuáles fueron las otras cuatro producciones que estuvieron ese año nominadas en la categoría de mejor película del año junto con Titanic?

Si no se la saben todas, pierdan cuidado, casi nadie lo tenía claro ni siquiera en 1997, ni mucho menos ahora en este 2012, pues la campaña de promoción de Titanic hundió a las otras cintas que no tenían la decena de millones de dólares necesarios para darse a conocer. Y ya saben, a veces el Oscar a mejor filme se lo dan a la película que más atención mediática reciba y la que pueda invertir más en mercadeo.

Les ayudo con la memoria, las otras en carrera fueron la comedia romántica As Good as It Gets (Estados Unidos), de James L. Brooks; la comedia social The Full Monty (Reino Unido), de Peter Cattaneo;  el drama juvenil Good Will Hunting, de Gus Van Sant, y el drama noir L.A. Confidential, de Curtis Hanson.

Ahora, hago otra pregunta antes que brinden su apoyo a Titanic: ¿vieron estas otras cuatro candidatas? Vamos más allá, hagamos un ejercicio para cuando tengan algo de tiempo libre: ¿qué tal si vuelven a ver las cinco producciones para darse cuenta si mantienen el apoyo por la cinta de Cameron?

Yo he visto más de una vez las cinco y les comparto mis impresiones.

De salida debo admitir que As Good as It Gets y Good Will Hunting no superan a Titanic, aunque nadie duda que el desempeño de Jack Nicholson fue de antología en la primera y el guión de Matt Damon y Ben Affleck en la segunda es bastante loable; pero aquí no hablo de quién fue el mejor actor masculino o femenino de 1997 sino de la película y para que alguien se lleve ese título tiene que ofrecer una dirección acabada, un guión infalible, unas actuaciones inolvidables, una edición y una fotografía fuera de serie. ¿ Titanic no tenía todo eso? Sí, pero había otras dos que también lo ofrecieron.

The Full Monty es aún hoy una divertida y potente comedia política que habla de las dificultades económicas, de la dignidad de los de abajo, de cómo ante la adversidad el ingenio generalmente sale adelante.

Del quinteto de candidatas al Oscar hay una aún más destacada que las otras cuatro: L.A. Confidential, el más extraordinario filme policiaco de la década de 1990 y una de las mejores adaptaciones cinematográficas de una novela de todos los tiempos.

Llevar a la pantalla una obra de James Ellroy no es asunto fácil y Curtis Hanson y el guionista Helgeland le sacaron todo el jugo a esa historia de policías corruptos versus policías derrotados, pero valerosos; de periodistas sin corazón y actores en decadencia, un mundo hecho a la medida de Hollywood.

He visto más de una ocasión L.A. Confidential así como Casablanca, Blade Runner o las dos primeras de El Padrino, para mencionarles algunos de mis filmes favoritos de todas las épocas, y siempre les encuentro una novedad, ya sea una enseñanza, un mensaje, una toma, un motivo.

Ahora que volví a ver Titanic me siguió pareciendo grandilocuente y pretenciosa, igual que el espíritu humano que construyó el barco de verdad y que pensó que era imposible de hundirse hasta que se topó con un iceberg.

Ahora, a la película del director James Cameron le pasó algo parecido. En 1997 fue un suceso de taquilla al recaudar más de mil 880 millones de dólares y fue la película más popular de aquel año.

En el 2012, en su regreso supuestamente triunfal, no le pudo arrebatar el primer puesto en venta de tiquetes, en Estados Unidos, a The Hunger Games. Encima quedó de tercera Titanic, detrás de American Reunion. Ahora ha recaudado 46 millones de dólares en Norteamérica, pero Cameron de seguro esperaba mucho más.

¿Qué piensa la audiencia estadounidense hoy? Titanic solo gustó al 68% de los espectadores que la vieron en esta ocasión por la novedad de la tercera dimensión. En el 2007 fue más del 95% el apoyo que obtuvo de los espectadores norteños.

¿Qué dicen los críticos de la unión americana? Luego de una segunda revisión la califican de 87% y en su estreno original pasó el 92% de aprobación de los conocedores.

Admito que Titanic es un espectáculo con sus extraordinarios efectos especiales, con sus fascinantes recreaciones por computadora, es admirable el gusto por los detalles, es impresionante por las escenas del barco real y por las del hundimiento del barco de ficción, pero en un cine comercial de Hollywood donde su fuerte es precisamente la modernidad tecnológica.

¿Pudieron ver alguna de las otras cuatro películas nominadas ese año al Oscar? ¿Volvieron a ver Titanic? ¿Les gustó tanto como la primera vez?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.