Cine y más Cine y más

18 nov Twilight, termina un fenómeno

Temas:

En Estados Unidos, denominan Twi-hards a los seguidores más fieles de la saga cinematográfica de Twilight.

Son millones de espectadores, más del 70% son mujeres no mayores de 30 años, por lo menos en la Unión Americana, que han seguido en los libros y la pantalla grande el romance entre la humana Bella y el vampiro Edward, más Jacob, hombre lobo que también desea el corazón de la joven mortal.

Ahora este fenómeno de la cultura pop termina con la película The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 2, que estará en las salas de Panamá a partir del viernes 23 de noviembre.

El título más reciente, de un total de cinco filmes, gira en torno al nacimiento de Renesmee, la hija entre Bella y Edward y cómo la niña va a enfrentar a distintos bandos de chupasangres.

POSIBLE RÉPLICA

Como si fuera una réplica de lo ocurrido en julio pasado con el debut de la cinta The Dark Knight Rises, la agencia internacional de noticias Efe confirmó el 16 de noviembre que Blaec Lammers, de 20 años, “tenía un plan para irrumpir armado en un cine de Misuri y disparar contra los asistentes durante la segunda parte de la saga Twilight”.

EFE reporta que Lammers “fue arrestado después de que su madre advirtiera a la policía de Bolivar, una localidad de 10 mil habitantes en el estado de Misuri, que su hijo había comprado armas de asalto similares a las utilizadas este verano en la matanza de una docena de personas en un cine en Colorado, durante la proyección de la última película de Batman, y temía que quisiera replicar el crimen”.

El inspector Dusty Ross, que interrogó a Lammers, señaló al diario Bolivar Herald que el sujeto “había comprado una entrada para la sesión de hoy, domingo, aunque luego el sospechoso afirmó que también había pensado como objetivo el supermercado Walmart”.

Por su lado, la agencia AP indica que "el jefe de la policía de Bolivar, Steve Hamilton, dijo el sábado que Lammers persiguió a una trabajadora de Walmart por toda la tienda en 2009, amenazándola. No fue acusado aunque quedó detenido durante 96 horas para ser sometido a estudios psicológicos".

Lammers compró dos fusiles de asalto y 400 balas. Ahora es “acusado de amenaza terrorista, acción criminal armada y asalto en primer grado”.

Ap añade que "los registros de la corte por internet no muestran que el detenido tenga un abogado".

DESEMPEÑO

El 21 de noviembre de 2008 se estrenó en 3 mil 649 salas de Estados Unidos y Canadá una película de presupuesto modesto (37 millones de dólares): Twilight, dirigida por una artista del cine independiente, Catherine Hardwicke.

Se trataba de una producción basada en las novelas de Stephenie Meyer y protagonizada por los actores Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner.

Pronto se convirtió en un fenómeno de masas, logrando una taquilla mundial de 392.6 millones de dólares.

Con tal resultado, la Summit Entertainment empujó el acelerador y en noviembre de 2009 llegó la segunda entrega: The Twilight Saga: New Moon, firmada esta vez con Chris Weitz, más dado a la comedia agridulce. Tuvo un presupuesto de 50 millones de dólares y luego de su recorrido global hizo 709.8 millones de dólares.

Después la franquicia pasa a la agresiva temporada de verano de la Unión Americana. Twilight Saga: Eclipse, realizada por un conocedor del género del terror, David Slade, llega en junio de 2010 y su recaudación total es de 698.4 millones de dólares.

Quizás con la intención de sacarle más provecho al producto audiovisual, optan por dividir en dos partes el último capítulo, aunque para abaratar costos ambos títulos los ruedan al mismo tiempo y el responsable detrás de las cámaras es Bill Condon, más inclinado al drama para adultos.

Breaking Dawn Part 1 (2011) tiene una venta de boletos de 712.1 millones de dólares. El punto final, Breaking Dawn Part 2 debutó en Norteamérica el jueves pasado y hasta ayer sábado había hecho 165 millones de dólares en boletería.

Meyer anunció que ya no habrá más aventuras de Bella y Edward. Claro, ella puede cambiar de opinión.

CIFRAS DE UN PRODUCTO

1.660 - millones de dólares han generado las ventas de los libros de Stephenie Meyer.

2.108 - de dólares han obtenido las primeras cuatro versiones fílmicas de estos libros.

375 - millones de dólares ha producido en mercancías variadas los productos relacionados con Twilight.

¿Qué opinan del fenómeno Twilight? ¿Deben estar preocupados en Estados Unidos por posibles replicas de Batman?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.