Cine y más Cine y más

13 jul Viene el sexto Festival Hayah

Temas:

Las historias breves audiovisuales volverán a tomarse la ciudad capital, cuando del viernes 3 al viernes 10 de agosto se lleve a cabo la sexta versión del Festival de Cortometrajes Hayah. 

“Somos el único punto de encuentro anual en todo Centroamérica que le da espacio al cine en corto y a la par promovemos y exaltamos  la creación audiovisual”, resalta Mariel García, directora ejecutiva de este 

proyecto anual. 

CALENDARIO

Este evento arranca formalmente el día 3 de agosto, a las 7:00 p.m. en el Teatro Anita Villalaz (Casco Antiguo) con la inauguración de la muestra “Madrid en Corto”, cuya entrada será libre.

La jornada continúa el  sábado 4, a las 7:00 p.m. en la misma sala, donde se ofrecerá la muestra “Cine terror y fantástico”, una responsabilidad del Festival de Sitges (Festival Internacional de Cinema Fantastique de  Cataluña, España). El valor del boleto será de 8 dólares.

El domingo 5, a las 4:00 p.m., se realizará el evento gratuito  “Cine al parque”, en el parque Andrés Bello de la Vía Argentina, que consistirá en una muestra de cortometrajes fuera de concurso y acto seguido un concierto de la banda nacional Pureza Natural.

El lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de agosto, a las 9:00 a.m., se realizará un programa educativo en las instalaciones de la Universidad Santa María la Antigua (Usma), abierto al público y sin costo, que consiste en talleres de formación y una muestra de cortos.

Ese mismo 6 y 7 de agosto, a las 7:00 p.m., pero en el  Ateneo de la Ciudad del Saber, se proyectarán cortos nacionales y extranjeros en concurso. La entrada será de cinco dólares. 

El cierre del festival se llevará a cabo en el Ateneo de Ciudad del Saber el 9 de agosto, a las 7:00 p.m., y al día siguiente, en el mismo punto, a las 10:00 a.m., habrá una mesa redonda cuyo tema central será:  “¿Estamos listos para producir cine en Panamá?”, con invitados especiales que no han sido determinados por los organizadores.

CATEGORÍAS

Este año serán cuatro las categorías que ofrecerá el Festival de Cortometrajes Hayah: mejor cortometraje de ficción nacional,  cortometraje de ficción extranjero,  corto de animación y nuevos directores.

Todas las propuestas deben tener una duración máxima de 20 minutos.

“Para esta sexta edición se convocó a dos nuevas categorías: documental y animación. Documental fue declarada desierta por la baja recepción de trabajos.  Para animación tenemos cinco trabajos”, adelanta Mariel García, directora ejecutiva de este proyecto

audiovisual.

García agrega que “la idea es abrir espacios para estas categorías, y así lo seguiremos haciendo para impulsar a que aumente la creación de cortos de estos géneros

 cinematográficos”.

PARTICIPANTES

Este año, serán 21 cortometrajes nacionales los que estarán  en concurso y 12 títulos provienen del extranjero, así como la presencia de 80 cortometrajes fuera de concurso de países como Cuba, España, Chile, Argentina y los que se traerán del Festival Internacional de Cinema Fantastique de Catalunya (Stiges).

Cabe resaltar, indica García, que el  Hayah, además del Stiges, “tiene festivales amigos con los que se procura el intercambio de material como La boca del lobo de Madrid (España), Cortopolis y Marfici de Argentina y el Festival Internacional de Cine Digital de Chile”.

Twitter: @DanielDomnguez1

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.