Cine y más Cine y más

08 abr El actor Don Rickles : una máquina de hacer reír

El comediante estadounidense Don Rickles (1926-2017) logró su lugar, tanto en la televisión como en el cine de Hollywood.

Le dio voz al Señor Cara de Papa, uno de los estelares de 'Toy Story', en cortometrajes, largometrajes y en videojuegos.

La labor de Don Rickles en el audiovisual comenzó a mediados de 1950. Se hizo querido, y a la par temido, por un sentido del humor que podía ser punzante. La labor de Don Rickles en el audiovisual comenzó a mediados de 1950. Se hizo querido, y a la par temido, por un sentido del humor que podía ser punzante.
La labor de Don Rickles en el audiovisual comenzó a mediados de 1950. Se hizo querido, y a la par temido, por un sentido del humor que podía ser punzante. AP

Uno de los personajes más estimados de la trilogía cinematográfica animada de Toy Story es el Señor Cara de Papa. Sus parlamentos, agudos y certeros, ayudan a darle ese balance adulto y serio a una divertida saga familiar de apariencia tímida e inofensiva, aunque en el fondo es un retrato del corazón y la conciencia del ser humano contemporáneo.

Quien le daba la voz a este caballero cascarrabias y amargado, aunque de evidente buen corazón, tanto en cortometrajes como en películas, así como en videojuegos, era el intérprete Don Rickles, quien falleció, en su residencia en Los Ángeles, el jueves pasado.

La causa de su fallecimiento ha sido una insuficiencia renal, una enfermedad que lo había alejado de los reflectores en los últimos meses y había sido la causa que lo llevó a posponer recientemente algunas de sus presentaciones. Tenía 90 años.

Aún se desconoce si Don Rickles logró grabar su participación como Mr. Potato en Toy Story 4, cuyo estreno está programado en Estados Unidos para el 21 de junio de 2019.

Este grupo de títulos para todo público, vinculados con las actividades y las aventuras que tienen los juguetes cuando los niños no los ven, fue la forma perfecta que tuvo Rickles para acercarse a las nuevas generaciones de consumidores del mundo del entretenimiento.

Aunque lo hizo con la desventaja de que al ser la suya una contribución oral, su rostro no es reconocible entre el público amante de las creaciones del estudio Pixar. Claro, su condición anónima desaparece cuando el público escucha las intervenciones del Señor Cara de Papa.

Rickles estuvo casado durante 52 años con su esposa Bárbara. La pareja tuvo una hija (Mindy Mann) y fue abuelo de dos nietos.

Su contribución más reciente y popular era porque le daba voz al Señor Cara de Papa de la saga de ‘Toy Story

CARRERA

Don Rickles nació el 8 de mayo de 1926 en Nueva York.

Este artista de la risa, quien sirvió en la Marina de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, pertenece a la generación de comediantes multifacéticos, ya que hizo carrera tanto en salas pequeñas de teatro, en clubes nocturnos y en distintos hoteles en la ciudad de Las Vegas, así como en la radio, la televisión y el cine.

Igual se metía con el cantante y actor Frank Sinatra y el comediante Johnny Carson, cuando ambas figuras se encontraban en la cima de su popularidad.

En 1957, en medio de un espectáculo, saludó a un Sinatra, que estaba en la platea, de la siguiente manera: “Siéntete como en tu casa Frank, golpea a alguien”.

También tuvo ocasión de atacar con sus rutinas al presidente de Estados Unidos e irregular actor, Ronald Reagan. Lo hizo en 1985, durante una ceremonia a la que fue invitado por el propio mandatario y Rickles le comentó: “¿Es esto demasiado rápido para ti, Ronnie?”.

O sea, no enfilaba sus comentarios contra pesos ligeros, sino contra verdaderos pesos pesados.

TRAYECTORIA

Aunque no alcanzó la condición de celebridad plena al nivel de colegas suyos como Dick Van Dyke, Andy Griffith, Lucille Ball, Bob Hope, Don Adams, George Burns, Johnny Carson o Mel Brooks, la trayectoria de Rickles fue bastante variada.

Su primera aparición en la pantalla chica fue en el programa Stage 7, en 1955 y era un anunciador del que la audiencia ni siquiera sabía su nombre completo.

Otro participante de Stage 7, tiempo después, se volvería una de las estrellas del cine de acción de Hollywood, Charles Bronson.

Aunque cuando Rickles tuvo sus propios espacios en la televisión, no tuvo una larga existencia, sí se convirtió en un habitual actor invitado en programas de notable sintonía como la Dimensión desconocida, La familia Addams, La familia Monster, El show de Lucy, La isla de Gílligan, Mi bella genio, Superagente 86 y Murphy Brown.

Igual participó en producciones como Run Silent, Run Deep (1958), The Rat Race (1960), X: The Man with the X-Ray Eyes (1963) y Casino (1995).

Compartió cartel junto a intérpretes como Clark Gable, Clint Eastwood y Donald Sutherland.

El director John Landis rodó en 2007 un documental sobre Rickles: Mr. Warmth: The Don Rickles Project.

EL SENTIDO DEL HUMOR DESAFIANTE

Cada comediante tiene una rutina humorística propia. Se trata de su huella e identidad.  

Hay unos que ofrecen un humor con aristas de crítica social como el que brinda Woody Allen, Mel Brooks y Danny De Vito. O bien tierno y sentido como la propuesta de Billy Crystal y Steve Carell.

La forma de hacer reír de Don Rickles era calificada como grosera, desafiante, violenta para algunos, y para otros eso era precisamente lo que les agradaba porque este artista no perdonaba a nadie, ni siquiera a sus amigos. Al punto que lo incluían en el grupo de los humoristas que se basan en el insulto y la confrontación.

A esa particular escuela, en la que Don Rickles sería algo así como el director del plantel, pertenecen colegas suyos como Richard Pryor, George Carlin, Bill Maher, Lisa Lampanelli, Roseanne Barr, Jeff Ross, Sarah Silverman, Michael Richards, David Cross y Robert Smigel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.