Cine y más Cine y más

17 oct El cine colombiano hoy

Temas:

El séptimo arte colombiano experimenta hoy un repunte importante, de acuerdo con miembros de esta industria sureña que se dieron cita en la versión 29 del Festival de Cine de Bogotá, evento que cierra su telón este 18 de octubre.

En opinión de Adriana González Hassig, asesora de la Dirección Nacional de Cinematografía de Colombia, es evidente el crecimiento de la industria cinematográfica de su país.

Según sus cálculos, mientras que en 2008 los estrenos nacionales aumentaron en un 4.5%, en 2010 subieron al 11% y en lo que va de 2012 van por el 8%.

En 2005 llegaron a las pantallas grandes 5 títulos colombianos, 13 en 2008, y se espera cerrar 2012 con 22 largometrajes.

Colombia fue el quinto miembro de América Latina que más estrenos propios tuvo en 2011 con 18, siendo los líderes Chile con 24 títulos, México con 56 cintas, Brasil con 100 producciones y Argentina con 125 largometrajes, según cifras provenientes de la página web proimagenescolombia.com.

Stephanie Buriticá, programadora del Festival de Cine de Bogotá, considera que el auge se dejó notar en agosto pasado cuando ocurrió un hecho sin precedentes: ese mes se estrenaron cuatro películas colombianas a la par: Sofía y el terco, de Andrés Burgos Vallejo; Chocó, de Jhonny Hendrix Hinestroza; Sirga, de William Vega; y Sanandresito, de Alessandro Angulo.

Estas cintas, además, viajan y les va bien. Por ejemplo, Sofía y el terco obtuvo el premio del público en el Festival de Biarritz (Francia); Chocó se proyectó en el Festival de Berlín (Alemania) y Sirga estuvo en los certámenes de Toronto (Canadá) y Cannes (Francia).

Para Henry Laguado, director del festival bogotano de cine, las películas colombianas logran poco a poco un nicho en el gusto de la audiencia nacional, aunque admite que los filmes de Hollywood siguen reinando.

De acuerdo con proimagenescolombia.com, en 2007 asistieron 10.9 millones de espectadores colombianos a ver cine, logrando una recaudación de 38.2 millones de dólares. Mientras que en 2011 la convocatoria alcanza los 19 millones en audiencia y 80.5 millones de dólares en boletería.

Hasta septiembre de 2012 han pasado por las salas 20.2 millones de colombianos, y la venta de tiquetes ha sido de 91.2 millones de dólares.

El aspecto a mejorar, plantea González Hassig, es que el consumidor opte más por el séptimo arte patrio, pues solo el 7.9% de todos los que fueron al cine en 2011 se inclinó por proyectos nacionales.

Datos de una industria fílmica

Adriana González Hassig, asesora de la Dirección Nacional de Cinematografía de Colombia, estima que los filmes nacionales cuestan entre 500 mil dólares y millón y medio de dólares.

Lo que lamenta es que la mayoría de las películas salga de su país sin haber pagado todavía sus gastos de producción.

En 2011, las cintas de mayor convocatoria de público fueron: El Paseo, con un millón de espectadores; y El jefe, con 350 mil personas.

Fuerzas

Las coproducciones son el pan nuestro de cada día en América Latina, y Colombia tiene tres aliados: España, Francia e Ibermedia, que reúne a creadores fílmicos de toda Iberoamérica.

A González Hassig le preocupa que la crisis económica que está presente en algunos puntos de Europa lleve a que las coproducciones se reduzcan en 2013.

Unir fuerzas es una solución. Por ejemplo, el cortometraje Rebusque, codirigido y coescrito por Edwin Omaña, se hizo con fondos de Colombia y España.

“Rodé en 2011, tanto en Sevilla como en Bogotá”, señala Omaña, cuya tragicomedia social Rebusque se presentó en el Short Film Corner del Festival de Cine de Cannes.

Salas

En Colombia hay 690 salas, y el 67% de la audiencia que asiste a los cines se concentra en cuatro ciudades: Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

Bogotá, con una población de 7 millones de habitantes, concentra el 50% de todas las entradas que se venden en Colombia, dice Adriana González Hassig.

El Festival de Cine de Bogotá

El Festival de Cine de Bogotá, junto al de Cartagena, son las principales plataformas donde el producto audiovisual colombiano se da a conocer en el ámbito nacional.

“Nosotros colaboramos a que las películas colombianas entren luego a las salas comerciales”, dice Stephanie Buriticá, programadora del Festival de Bogotá.

El Festival de Bogotá arrancó hace 29 años con una retrospectiva de cinco largometrajes colombianos que se proyectaron en formato VHS.

Para 1985, ya había títulos procedentes de varios países de América Latina.

En 1990, deciden concentrarse en óperas primas (las primeras dos o tres películas de un director).

Henry Laguado, directora del festival, informa que buscan las películas en festivales europeos y americanos.

Este año, el festival se desarrolla hasta mañana 18 de octubre en 16 sedes repartidas por Bogotá.

Esta actividad cinematográfica convoca entre mil y 35 mil personas cada año.

¿Cuál fue la última película colombiana que viste en el cine o en la televisión? ¿Qué producciones colombianas recuerdas con estima?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.