Cine y más Cine y más

08 dic Los críticos de Nueva York y el cine en el 2013

Temas:

Mientras que los Spirit ya dieron su opinión sobre qué títulos deslumbraron en el 2013. Uno de los grupos de críticos de cine más influyentes de Estados Unidos, los de Nueva York, anunciaron que la mejor película del año es American Hustle, del director David O. Russell.

Además, el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York le entregó a American Hustle las distinciones de mejor actriz de reparto para Jennifer Lawrence, y al mejor guion, de Russell y Eric Singer, quienes escribieron este thriller sobre una investigación del FBI a fines de los años de 1970 sobre un grupo de congresistas involucrados en una serie de delitos.

Russell ya conoce el éxito de la mano de sus producciones Silver Linings Playbook y The Fighter.

Para American Hustle, basada en hechos de la vida real, Russell ha vuelto a convocar a actores conocidos para él como Christian Bale, Amy Adams, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper.

Los críticos de la Gran Manzana plantearon que el actor más destacado fue Robert Redford por su actuación casi muda en el drama sobre un naufragio All Is Lost.

Cate Blanchett se quedó como mejor intérprete por ser una dama de sociedad amargada y decaída en lo económico y en lo anímico en la cinta de Woody Allen Blue Jasmine.

En tanto, el realizador de 12 Years of Slave, Steve McQueen, recibió el honor de ser el mejor director del año por rodar un drama sobre la esclavitud en el siglo XIX.

En tanto, Jared Leto fue seleccionado mejor actor secundario por Dallas Buyers Club, donde interpreta a una transexual enferma de sida. 

El título independiente Fruitvale Station, escrita y dirigida por Ryan Coogler, como mejor debut al contar una historia verdadera entre la policía y un joven afroamericano de 22 años en una Navidad tristemente inolvidable de 2008.

Por su lado, el drama romántico erótico francés La vie dAdle, de Abdellatif Kechiche y ganadora de la Palma de Oro en Cannes, fue escogida como la mejor película extranjera.

Además, Stories We Tell, de la actriz y productora Sarah Polley, fue elegida como mejor documental al contar una historia emocional y compleja sobre una familia especial.

The Wind Rises resaltó como mejor filme de animación. Ante un pésimo año para la animación norteña no sorprende que esta película japonesa del maestro Hayao Miyazaki haya salido triunfadora.

La mejor fotografía fue para la cinta de los hermanos Coen Inside Llewyn Davis, en torno a un cantante de folk de la década de 1960.

En tanto, el documentalista Frederick Wiseman ha sido distinguido con un premio especial.

Wiseman ha firmado documentales como  At Berkeley (20139, Crazy Horse (2011) y Boxing Gym (2010). Vale la pena recordar que este artista rodó en 1977 el largometraje Canal Zone sobre los que vivían y laboran en la hoy desaparecida Zona del Canal de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.