Cine y más Cine y más

05 dic El destino irónico del actor Paul Walker

Temas:

La vida puede ser tan irónica. Paul Walker fue un amante de la velocidad, adoraba los automóviles y una saga cinematográfica sobre coches le dio fama y fortuna.

El fin de semana pasado este intérprete, junto con su amigo y asesor financiero Roger Rodas, murió en un accidente vehicular en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos).

Su cuerpo quedó en tal estado de deterioro por el impacto y el posterior incendio del auto, que sus familiares debieron enviar a la oficina del forense del condado de Los Angeles sus registros dentales para poder confirmar al 100% que se trataba de la estrella de la franquicia Fast & Furious, quien iba abordo de un Porsche Carrera GT de 2005 que terminó su recorrido en un poste de luz.

Walker, de 40 años, y Rodas, de 38 años, salieron el sábado de un evento benéfico en el que recaudaron fondos para las víctimas del tifón de Filipinas. Se trata de Valencia, a unos 48 kilómetros al noroeste de Los Ángeles.

El sector donde ocurrió el siniestro está compuesto mayoritariamente por edificios comerciales. En esta área de California el límite de velocidad es de 72 kilómetros por hora y algunos testigos indicaron que el Porsche viajaba a 200 kilómetros por hora.

Lo cierto es que el Departamento de Policía confirmó que el coche no estaba participando en ningún tipo de competencia ilegal, uno de los temas de Rápido y furioso. 

Walker ha participado en cinco de las seis entregas de Fast & Furious

EL VEHÍCULO

Un dato que ha salido a relucir indica que "el Porsche Carrera GT en el que viajaba Walker, era un vehículo difícil de conducir, tanto que la propia compañía lo advertía a sus compradores, señalando que es 'muy sensible a las condiciones de la carretera", resaltaron las agencias de noticias.

La compañía, al lanzar el Carrera GT, envió un comunicado a las distribuidoras, donde advertía acerca de su velocidad:  "Usted tiene que ser consciente de sobre qué tipo de superficie de carretera está conduciendo' el Porsche, se lee en la advertencia y agregaba que este auto 'tiene todas las desventajas de un vehiculo de carreras".

Este vehículo, de edición limitada, es conocido por ser veloz: podía acelerar a 160 kilómetros por hora en menos de siete segundos.

AUTOPSIA

"Paul Walker murió en un accidente automovilístico por los efectos combinados del impacto e incendio subsiguiente, según los resultados de la autopsia de sus restos", informa la agencia de noticias AP.

Walker, un pasajero en el auto que conducía su amigo y asesor financiero Roger Rodas, fallecieron el sábado cuando el Porsche Carrera GT de 2005 en el que viajaban se estrelló contra un poste de luz y un árbol y se prendió en llamas.La oficina del forense del condado de Los Ángeles emitió los resultados de la autopsia el miércoles. El reporte también dice que Rodas murió a causa del impacto.Walker protagonizó cinco de las seis cintas "Fast & Furious" ("Rápidos y furiosos"), una serie de éxitos de taquilla que glorifica las carreras de autos y el manejo imprudente.Las autoridades intentaban determinar exactamente qué ocasionó que Rodas perdiera el control del vehículo. Han citado como un factor la alta velocidad a la que viajaba.

HOMENAJES

Hay reacciones de todas clases.

La agencia de noticias Ansa reporta que algunos admiradores de Paul Walker, como un acto de homenaje al actor, pusieron velas, flores y fotografías en el sector del suceso.

En tanto, la AP señaló que "la policía de Puerto Rico emitió más de 100 multas a conductores que organizaron una caravana para honrar a Walker y crearon embotellamientos masivos en la capital de la isla".

Walker había viajado a Puerto Rico a mediados de 2010 para filmar la quinta entrega de la serie de películas en San Juan y áreas cercanas.

El coordinador de tráfico de la policía Jorge Hernández dijo que "conductores cerraron un túnel en San Juan y un puente cerca del principal aeropuerto internacional de Puerto Rico, y que dos autopistas principales se vieron fuertemente congestionadas".

Otros, igualmente irresponsables, hicieron "maniobras con sus autos en el sitio donde se registró el accidente, haciendo bruscas frenadas para quemar neumáticos, como ocurría en Fast and Furious".

"La policía considera que se trata de una maniobra peligrosa, ya que el vehículo puede deslizarse peligrosamente y el conductor puede perder el control, y provocar un accidente", señala Ansa.

"Es bien conocido aquí que se trata de un punto caliente para los amantes de las carreras callejeras", señaló el sargento Rick Miller, de la California Highway Patrol. "Es un tramo largo donde, los fines de semana, los negocios están cerrados ya que consideran que nadie va a ir a la zona". 

HOURS

Paul Walker era padre de Meadow, una chica quinceañera, y esa relación lo llevó a darle un giro a su carrera como intérprete y aceptar participar en Hours, un drama sobre el huracán Katrina, dirigido por Eric Heisserer.

Hours tuvo su estreno mundial en el Festival South by Southwest Film en marzo pasado. Por ahora, solo ha sido vendido para Argentina, donde se proyectó en octubre pasado y a Singapur donde estará desde el 9 de enero de 2014. Mientras que en los Países Bajos y Suecia se va a distribuir directamente a dvd.

En Estados Unidos se tiene planeado una proyección limitada el 13 de diciembre, aunque con la muerte de Walker, quizás la distribuidora y productora Pantelion Films de Lionsgate logre una presencia más amplia y nacional en la unión americana.

"Creo que definitivamente ayuda el tener una hija, pero pienso que si uno es un ser humano y tiene amor en el corazón, encontrará fibras conectoras en esto", dijo Walker el 14 de noviembre en una entrevista con la agencia de noticias AP sobre Hours. "Definitivamente hay una pureza y una verdad en esto".

Hours muestra a Walker y Génesis Rodríguez, la hija actriz de "El Puma" José Luis Rodríguez, "como una pareja que corre a un hospital de Nueva Orleáns luego que el personaje de Rodríguez inicia el trabajo de parto. Cuando el huracán azota la ciudad, el personaje de Walker se encuentra varado en un hospital evacuado con su hija recién nacida y enferma", dice una nota de producción.

"Mi bebé no fue planificada", dijo Walker. "No estaba casado, una hija natural, lo que quieras. Estaba tratando de adaptarme a la situación. Sigo tratando de adaptarme. Creo que uno siempre está en esa situación".

"Soy cinco veces mejor padre de lo que era hace cinco años. La cabeza de uno está más metida en esto. El corazón está más metido en esto. Uno no puede forzar las cosas. Uno quiere ser mejor, pero hay cosas que nunca terminan de encajar", manifestó en aquella ocasión.

"No siempre somos lo mejor que podemos, pero en la medida en que uno dé dos pasos adelante por cada paso atrás, uno sigue avanzando", dijo Walker sobre su personaje en Hours.

"Uno está bien. Quizás uno da dos pasos atrás de vez en cuando, pero nos levantamos de nuevo", añadió. "Es ese impulso. Tratamos de mantenerlo, de seguir".

Walker también actúa en Brick Mansions, una versión de la cinta francesa de acción District B13 que Relativity estrenaría en el 2014.

SAGA

La Universal Pictures ha comunicado que la producción de Fast & Furious 7 se había detenido, aunque no señaló cuándo volvían a rodar este filme que ya tenía buena parte del metraje realizado. Su estreno estaba planeado para julio de 2014.

"El lunes por la noche, el personal de la película realizó una ceremonia privada dentro de una tienda de campaña levantada cerca de donde ocurrió el accidente. Cuando concluyó, el coprotagonista de Walker, Vin Diesel, agradeció a los seguidores por venir y mostrar a ese ángel en el cielo lo mucho que lo apreciaban", cuentan las agencias de noticias.

¿Estrenar Fast & Furious 7 es un tributo o una ofensa a la muerte de Paul Walker? ¿Qué opinan del Paul Walker actor? ¿Cuál de las entregas de Rápido y Furioso es la mejor?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.