Cine y más Cine y más

10 ene Los directores destacan a sus colegas

Temas:

La Asociación de Directores de Cine de Estados Unidos ya informó qué cineastas hicieron mejor su labor detrás de las cámaras en 2011.

En el quintento destacan dos maestros de vieja data y tres jóvenes que son más que promesas.

Martin Scorsese (1942) y Woody Allen (1935) fueron seleccionados por el drama familiar Hugo y la comedia romántica Medianoche en París, respectivamente. Curiosidad: ambos señores nacieron en Nueva York, EU, y sus filmes en carrera se desarrollan en París, Francia.

A estos caballeros se les une David Fincher (1962), quien competirá por el thriller The Girl with Dragon Tattoo (Los hombres que no amaban a las mujeres). Se trata de un remake (reposición) de una película sueca y las dos se basan en una famosa novela de Stieg Larsson.

Hay otro muchacho en estas grandes ligas, Alexander Payne (Omaha, 1961), por la historia de un padre que intentará recobrar el cariño de sus dos hijas en The Descendants (Los Descendientes) y el único no estadounidense del grupo, el francés Michel Hazvanicius (París, 1967) entró a esta contienda por su hermoso homenaje al cine mudo en The Artist (El Artista).

Lamento profundamente dos omisiones: Steven Spielberg por el drama histórico War Horse, y Terrence Malick por el drama existencial The Tree of Life. Ojalá el premio Oscar les haga justicia a estos dos todoterreno, aunque sea con unas cuantas nominaciones por sus producciones.

Un dato interesante: Scorsese y Allen ya han sido reconocidos por la Asociación de Directores de Cine de Estados Unidos. El primero, que ha recibido nueve nominaciones, la obtuvo por el remake criminal The Departed (en 2006) y el año pasado por un episodio de la serie de televisión Boardwalk Empire.

Mientras que Allen lo logró con  el drama Annie Hall (en 1977) y ha sido nominado en cinco ocasiones. La última vez que fue tomado en cuenta fue en 1990 por Crimes and Misdemeanors.

Los otros tres realizadores todavía no saben lo que es el triunfo en esta ceremonia, aunque Payne y Fincher sí habían sido nominados con anterioridad. Payne fue nominado por el drama Sideways (2004) y Fincher hizo lo propio el año pasado por The Social Network; y en el 2004 lo ganó, pero en la categoría de anuncios comerciales.

Otro dato relevante: esta asociación escogió como mejor director al británico Tom Hooper por The King's Speech, y tanto él como su producción se llevaron el Oscar a la mejor dirección y película del año.

¿Quién será el favorito de la Asociación de Directores de Cine de Estados Unidos? Paciencia. Se conocerán los resultados el 28 de enero.

¿A cuáles de estos cinco directores admiras?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.