Cine y más Cine y más

18 may La excepcional ‘Juegos de Tronos’

Temas:

Acabo de terminar la primera temporada de la serie televisiva Juego de tronos (Game of Thrones) y me pareció simplemente soberbia esa lucha entre los nobles Stark y los miserables Lannister.

Devoré los 10 capítulos en dos días sobre los destinos de los Siete Reinos. Cuando llegué al final de la última escena, cuando una hermosa diosa de fuego parió monstruos voladores, estaba en condiciones de volver al principio de esa saga sobre familias que se sacan los ojos.

Este programa, lleno de violencia, sexo e intrigas, fue creado por el escritor David Benidoff y el productor D.B Weiss, a partir de la saga literaria del estadounidense George R. R. Martin, Canción de hielo y fuego.

Juegos de tronos es una sabia amalgama entre las tragedias griegas, las obras de teatro de William Shakespeare, las novelas de aventuras (de Ivanhoe a Los Tres Mosqueteros), así como elementos del género fantástico (en particular El Señor de los Anillos).

Quedé fascinado con ese universo de reyes borrachos, príncipes cobardes, bastardos valientes y caballeros que sabían el hondo significado de palabras como justicia, honor y libertad.

Es sobre hombres y mujeres que luchan entre sí por quedarse con una parcela de poder, pero también deben vérselas con figuras mitológicas como los Caminantes Blancos, los dragones, los gigantes y los necrófagos.

En esa sociedad donde solo se toleran a los tipos miserables cuando son ricos o cuando tienen una corona en la cabeza o están pronto a recibir algún título de esos que abren puertas.

Ese mundo proveniente de la Edad Media, así como de la Tierra Media, es un hervidero de traiciones y deseos, donde los cuervos llevan mensajes sobre matrimonios forzados y guerras venideras y el blandir de espadas resuelven dispuestas de todo tipo.

¿Eran otros tiempos? No, la diferencia es que ellos andaban a caballo y nosotros abordamos automóviles y diablos rojos; ellos residían en chozas o castillos y nosotros en villas miserias o en condominios.

En Juegos de tronos los torneos y las batallas son los lugares donde los hombres demuestran su coraje o sus trampas, hechos que luego humildes trovadores inmortalizarán para la posteridad.

Es un universo donde los hombres recuerdan al primer enemigo que mataron y discuten qué arma entre la espada y la daga los mantendrá con vida en un ataque.

Las mujeres, por su parte, rememoran cuando el hambre mató a sus hijos o cuando parieron a su primer varón.

Capítulo tras capítulo uno siente un regreso a lo primigenio, a los inviernos que duran años (en especial cuando la guerra entra en su apogeo) y cuando se rezaba a los dioses en los bosques.

En términos argumentales fue osada esta primera temporada porque se decidió eliminar, con distintos métodos, a los personajes masculinos principales.

¿Peligro que decaiga la serie? ¡Qué va!, recordemos que el canal televisivo responsable es HBO, de donde sale lo mejor que hay en la pantalla chica estadounidense.

Quién si no HBO podrá con ese reto argumental de mantener la llama de Juegos de tronos, si fue el padre de otras glorias como The Wire, A dos metros bajo tierra y Los Sopranos.

Además, antes de arrancar el primer episodio el equipo de guionistas y productores de HBO laboraron cinco años, por lo que nada parece al azar.

La serie tiene excelentes diálogos, un aire señorial de principio a fin, un equipo de actores sobresalientes, un ritmo narrativo de impacto y una escenografía increíble. Por eso ha obtenido un Globo de Oro (para el actor Peter Dinklage), dos Emmy (uno de ellos también para Dinklage), un Satellite (repite este excepcional intérprete) y tres Scream.

Como dato interesante, el programa se rueda en escenarios de Irlanda del Norte, Malta (en ambas se filman las escenas que ocurren en Invernalia), Croacia (Desembarco del Rey) e Islandia (El muro), y la mayoría de sus intérpretes son británicos e irlandeses.

En la segunda temporada veremos una cometa roja volar por el cielo, señal clara de que los dragones han regresado a dominar a la Tierra.

¿Han podido ver Juegos de tronos?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.