Cine y más Cine y más

21 sep Los diez grandes del rock en inglés

Temas:

Una prueba de que un disparo no acaba con una leyenda, y que un loco no puede impedir que un genio siga con vida después de su muerte prematura, es la presencia que sigue teniendo el cantautor inglés John Lennon (1940-1980) en el imaginario de los amantes de la buena música en inglés.

La revista británica New Musical Express, como parte de sus festejos por llegar a la edad de 60 años de actividad ininterrumpida, convocó desde hace medio año a que sus lectores votaran por quién pensaban que era un ícono del pentagrama en materia de rock.

La iniciativa fue bien recibida por más de 160 mil participantes. Los resultados se dieron a conocer esta semana: el sondeo dio como ganador a uno de los más importantes compositores del siglo XX: Lennon, quien en solitario o en compañía de otro maestro, Paul McCartney, es el responsable de 27 canciones que llegaron a la lista de los 100 más exitosos de la revista Billboard.

El segundo puesto recayó en otro cantante y compositor británico, Liam Gallagher (1972-), quien fuera una de las estrellas del grupo Oasis, cuya forma de ser, en público y en privado, es bastante distinta a la actitud pacifista y espiritual del integrante de Los Beatles, pero su ritmo es de respetar.

El tercero en preferencia es uno de los grandes del rock europeo y global, en especial su contribución dada en la década de 1970 y 1980, David Bowie (1947-), quien además de dedicarse a la música coqueteó con el cine y las instalaciones.

Alex Turner (1986-), vocalista, guitarrista y uno de los fundadores del colectivo Arctic Monkeys en el 2002, admirador precisamente del trabajo de Oasis, se quedó con el siguiente escalafón.

El siguiente destacado por los participantes del sondeo, es un guitarrista y cantautor estadounidense, Kurt Cobain (1967-1994), quien decidió irse de este mundo antes de tiempo. El ex líder de la banda Nirvana fue uno de los gestores del rock alternativo y su influencia se mantiene con gran fuerza.

Después viene una representante del R&B y el soul, Amy Winehouse, quien también tomó la opción de irse pronto y falleció en octubre de 2011.

De acuerdo con la revista Guitar World, es la quinta mejor guitarra de la historia del rock. Otra especialista en el ramo, la Rolling Stone, dice que no, que él debe estar en la cima. Se trata del norteño Jimy Hendrix (1942-1970), que ocupa el  séptimo lugar.

El octavo es para el británico Morrisey (1959-), oriundo de Manchester, y líder de la banda de The Smiths. Mientras que el otro portaestandarte de Oasis, Noel Gallagher (1967-), se queda con el noveno. Cierra el selecto grupo otro cantautor británico, Ian Curtis, quien fuera el líder y principal compositor del grupo Joy Division, quien se suicidó en 1980.

¿Qué cantantes en inglés piensan que debieron estar entre los diez seleccionados y no aparecen?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.