Cine y más Cine y más

24 oct ¿Dónde estabas durante la invasión de EU a Panamá?

Temas:

¿Dónde estabas tú? (Durante la invasión de Estados Unidos a Panamá), documental de Abner Benaim, acaba de recibir un premio financiero del Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba (Cinergia).

La distinción a este largometraje nacional en proceso entró en la categoría de producción de la convocatoria 2012 de Cinergia.

El jurado tomó la decisión de ayudar con 5 mil dólares a este proyecto, “por la urgencia de contar desde una óptica multifacética una parte de la trágica historia reciente y olvidada de la intervención norteamericana en Latinoamérica”.

El documental, que Benaim espera terminar a mediados de 2013, rescatará la memoria colectiva de lo ocurrido en aquel diciembre de 1989. “La narrativa estará compuesta de manera coral, con énfasis en las historias de personajes cuyas vidas se vieron profundamente conmovidas por la invasión”, explica una nota de prensa de Cinergia, quien agrega que se estudiarán “los mecanismos mediante los cuales la memoria se transforma en historia y el pasado reciente afecta la identidad de nuestras sociedades”.

Este premio de Cinergia, de acuerdo con Benaim, es importante en dos niveles.“El primero, es la parte del dinero, que siempre es necesario para poner a andar un proyecto de cine. Aun si el proyecto es costoso, todo aporte cuenta y nos va acercando a la meta”, destaca.

Aunque lo más relevante es “el hecho de que un jurado de cineastas reconocidos en la región escoja el proyecto entre tantos otros, pues nos sirve como aliento, como guía para saber que estamos en el camino correcto, que hay algo allí que interesa a gente que no tiene nada que ver con el tema, que no son panameños”.

“Solo nos falta el resto del dinero, que estamos esperando respuesta de otros fondos de cine, y empezamos”, resalta.

Para el desarrollo de ¿Dónde estabas tú? (Durante la invasión de Estados Unidos a Panamá), ha conversado con distintas fuentes de información, tanto cara a cara como a través de las redes sociales.

“Se ha conseguido buena información e historias increíbles, pero yo trabajo mucho por instinto, y sé que una vez que arranquemos de lleno en la calle, ahí es donde viene la magia, ahí se abren las compuertas y empiezan a fluir las historias”, indica.

Esta clase de trabajo, anota el realizador de Chance, “depende de las relaciones personales, donde a veces se crean conexiones inmediatas de confianza y apertura”.

En su opinión, hay un sector de la población nacional que está abierto a charlar sobre la invasión estadounidense, pero es “un tema que obviamente resulta incómodo para la mayoría”.

Benaim sabe que aquella invasión militar es un asunto triste y delicado en el istmo “y, en muchos casos, hay gente que prefiere olvidar y callar”. Es justo ese tipo de reacción, “esas advertencias que a veces recibo de que nadie dirá las cosas como son; justamente, por eso sé que es un tema importante. Es un trauma familiar no tratado. La familia, en este caso, es Panamá”.

Asegura que hay países latinoamericanos, como Chile, Perú, Colombia, Argentina y El Salvador, que “llevan años revisando su historia reciente con la intención de sacarla de los lugares oscuros, de darle aire, organizarla, llegar a conclusiones y hacerla parte de su identidad y de su historia”.

Si desean colaborar con este proyecto con sus recuerdos de la invasión pueden escribir a la dirección info@aperturafilms.com o llamar al 2647530.

¿Dónde estabas ese miércoles 20 de diciembre de 1989? ¿Cómo viviste ese día y los días siguientes?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.