Cine y más Cine y más

11 ene Los que están en la jugada del Oscar

Temas:

Las producciones estadounidenses Lincoln, con 12 nominaciones, y Life of Pi, con 11, así como la película austríaca Amour, con cinco, fueron ayer las grandes ganadoras en el anuncio de los filmes que están en la carrera por el premio Oscar.

El drama biográfico Lincoln y el drama otoñal Amour lograron nominaciones a mejor película y director (Steven Spielberg es el responsable de una y Michael Haneke, el de la otra).

Mientras que la primera logró, además, la de actor principal, actriz y actor de reparto para Daniel Day-Lewis, Sally Field y Tommy Lee Jones, respectivamente. La segunda consiguió un espacio en actriz principal para Emmanuelle Riva, que a sus 85 años se convierte en una de las intérpretes más veteranas en obtener una nominación al Oscar, rubro que todavía domina Gloria Stuart, quien a los 87 recibió una candidatura a mejor actriz de reparto por Titanic, de 1997.

En cuanto a historias, Amour entró en el grupo de guión original y Lincoln y Life of Pi lo hicieron en el de guión adaptado.

El drama de aventuras Life of Pi, de Ang Lee, también destacó en película, director, cinematografía, edición, banda sonora, canción original, vestuario, edición de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales.

Las otras nominadas a mejor película del año fueron: Argo, Beasts of the Southern Wild, Django Unchained, Les Misérables, Silver Linings Playbook y Zero Dark Thirty.

Este año, los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas se inclinaron por títulos de alguna manera independientes (salvo Life of Pi, que costó 120 millones de dólares) y dejaron por fuera ejemplos de cine industrial que funcionaron tanto en la taquilla como entre los críticos como The Dark Knight Rises y Skyfall.

No fue sorpresa que Steven Spielberg y Ang Lee estén entre los cinco candidatos a la dirección. Lo que sí impresionó es que dejaran por fuera a Ben Affleck y a Kathryn Bigelow pero nominaran a sus respectivas películas, Argo y Zero Dark Thirty.

Se podría deducir que los puestos de Affleck y Bigelow lo ocuparon David O. Russell por Silver Linings Playbook y Zeitlin por  Beasts of the Southern Wild.

Actores

La categoría de mejor actor de reparto sobresale del resto de las áreas interpretativas porque sus cinco miembros han ganado previamente un premio Oscar.

Ahora están en carrera Alan Arkin, por Argo; Robert De Niro, quien actúa en Silver Linings Playbook; Philip Seymour Hoffman, por The Master; Tommy Lee Jones, de la película Lincoln, y Christoph Waltz, por Django Unchained.

Arkin lo obtuvo por Little Miss Sunshine; De Niro por Raging Bull y The Godfather: Part II; Hoffman la ganó gracias a Capote; Lee, por The Fugitive y Waltz por Inglourious Basterds.

En tanto, los dos veces ganadores de la estatuilla dorada Daniel Day-Lewis y Denzel Washington fueron nominados al Oscar para mejor actor por Lincoln y Flight, respectivamente. Los acompañan Hugh Jackman (  Los Miserables), Bradley Cooper ( Silver Linings Playbook) y Joaquin Phoenix ( The Master).

Jackman y Cooper debutan en el Oscar, y Phoenix ya fue nominado previamente por Gladiator y Johnny & June.

Por otro lado, hay cinco damas que se disputan el aparte de mejor actriz principal, pero quizás la que se ha robado toda la atención es la niña Quvenzhané Wallis, que fue nominada por Beasts of the Southern Wild. Ella, a sus 9 años, se convierte en la actriz más joven en ser nominada en esta categoría.

En ese aspecto, el chico de menor edad en ser tomado en cuenta para un Oscar es Justin Henry, quien tenía 8 años cuando estuvo entre los cinco que aspiraban a mejor actor de reparto por Kramer vs. Kramer, de 1979.
 
 
 
 

 

Las compañeras de Quvenzhané Wallis en la competencia son Jessica Chastain, por Zero Dark Thirty; Jennifer Lawrence, actriz de Silver Linings Playbook; Emmanuelle Riva, por Amour y Naomi Watts por Lo imposible.

Lawrence fue nominada en el pasado por Winter´s Bone; Chastain por The Help y Watts por 21 Gramos. Mientras que Wallis y Riva son primerizas en estas lides.

En ese sentido, las integrantes de la categoría de mejor actriz de reparto está balanceada, ya que hay nombres clásicos, como la dos veces ganadora del Oscar Sally Field (nominada en esta ocasión por Lincoln), así como gente un poco menos veterana como Jacki Weaver (va por su segunda con Silver Linnings Playbook) y Helen Hunt (obtuvo un Oscar por As Good as It Gets y ahora regresa con The Sessions), y cierran rostros de artistas jóvenes de trayectoria valiosa como Amy Adams (alcanza su tercera nominación a la estatuilla dorada con The Master) y Anne Hathaway (va por su segunda gracias a Les Misérables).

Otros largometrajes

Entre los largometrajes en lenguaje extranjero hay una buena nueva para América Latina, pues fue nominada No, de Chile (la primera vez que este país recibe esta clase de distinción), que se las verá con Amour (Austria), Rebelle (Canadá), En Kongelig Affare (Dinamarca) y Kon-Tiki (Noruega).

No es frecuente que la Academia nomine a tantas películas animadas, pero parece que sus miembros opinan que 2012 fue un año respetable porque entraron en este aparte cinco: Brave, Frankenweenie, ParaNorman, The Pirates! In an Adventure with Scientists! y Wreck-It Ralph.

Técnicos

Los candidatos al Oscar a mejor cinematografía son Anna Karenina, Django Unchained, Life of Pi, Lincoln y Skyfall.

Los de edición son Argo, Life of Pi, Lincoln, Silver Linings Playbook y Zero Dark Thirty.

En efectos sonoros destacaron Argo, Django desencadenado, La vida de Pi, Skyfall Zero Dark Thirty.

Los mejores efectos visuales fueron para El Hobbit: un viaje inesperado, La vida de Pi, Los vengadores, Prometheus y Blancanieves y la leyenda del cazador. 

Los aspirantes a diseño de dirección son Anna Karenina, The Hobbit: An Unexpected Journey, Les Misérables, Life of Pi y Lincoln.

Los candidatos a vestuario son Anna Karenina, Les Misérables, Lincoln, Mirror Mirror y Snow White and the Huntsman.

Mientras que el aparte de edición de sonido fue para las producciones Argo, Les Misérables, Life of Pi, Lincoln y Skyfall.

En la mejor banda sonora figuran  Ana Karenina, Argo,  La vida de Pi, Skyfall y  Lincoln. Mientras que la mejor canción será entre canciones aparecidas en Ted, La vida de Pi, Los Miserables y  Skyfall.

¿Están conformes con estas nominaciones?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.