Cine y más Cine y más

20 ago El legado de Tony Scott

Temas:

Todavía no hay datos precisos sobre la muerte, el domingo pasado, del director de cine Tony Scott.

La revista People, en su edición digital, señaló que el realizador británico sufría de cáncer cerebral y que al sentirse sin armas para luchar contra esta enfermedad, decidió lanzarse del puente Vincent Thomas, ubicado en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), donde se han rodado películas como Rápido y furioso, 60 Segundos y Los Ángeles de Charlie.

People asegura que en el automóvil de Scott, estacionado en la cresta del puente de acuerdo a un reporte de la agencia de noticias AP, la policía encontró cartas dirigidas a sus seres queridos.

Aunque Tony, de 68 años, no logró estar a la altura cinematográfica de su hermano Ridley Scott ( Alien, Blade Runner y Gladiador), sí obtuvo éxitos comerciales en materia fílmica como Top Gun, Días de Trueno, U n policía suelto en Hollywood II y Enemigo Público, entre otras.

Mientras que el cine de Ridley es filosófico, íntimo, culto y espiritual, el de Tony siempre fue 100% de entretenimiento y de pura adrenalina como su propia vida, pues cuando no estaba detrás de una cámara le encantaba manejar autos deportivos y motocicletas, así como practicar deportes extremos como el alpinismo.

“La máxima emoción que vivo es dirigiendo. Es lo más terrorífico y lo más peligroso que uno puede hacer en la vida”, dijo Scott en una entrevista de 1995 a la AP.

“Lo que más me aterra en la vida es esa primera mañana de producción de todas mis películas. Es el miedo a fracasar, el sentido de culpa de que todos están poniendo su fe en uno y que uno no les cumpla”, agregó en aquella ocasión.

Conoció más logros financieros que Ridley, a quien por lo general le ha costado más encontrar inversionistas para sus proyectos.

El primer cuadrangular de Tony fue Top Gun, que fue la película más lucrativa de 1986, gracias a ese toque de aventura y romance que él y Tom Cruise (el protagonista) supieron darle a historia sobre aviones y pilotos.

Para el 2014 hay una segunda parte programada.

Como aquella unión funcionó, Cruise lo convocó cuatro años más tarde para que lo dirigiera en Días de Truenos.

Pero el inicio de Tony no fue tan prometedor. Sus dos primeras películas, producidas en el Reino Unido, no causaron demasiada conmoción: One of the Missing (1969) y Amados recuerdos (1971).

Tampoco fue bien recibida su primera película hecha en Estados Unidos, El Ansia (1983), por más que en su elenco estaba el cantante inglés David Bowie y la leyenda francesa Catherine Deneuve.

Junto a Ridley tenía una empresa productora, Scott Free Productions, en la que no solo elaboraron cientos de anuncios publicitarios sino también hicieron posible varias de sus películas, así como series de televisión como Numb3rs, Bones, El centinela, El Show de los hermanos Wayans, Jag, El Show de Bill Cosby y The Good Wife.

Su alter ego es el actor Denzel Washington, con quien trabajó en más de un título: Imparable, Marea roja, Hombre en llamas, Deja Vu y Rescate del Metro 123.

En mi caso, de Tony me quedo con Amor a quemarropa (1993, con guión de Quentin Tarantino), Marea Roja (1995), Spy Game (2001) y Hombre en llamas (2004).

¿Cuál es tu película favorita dirigida por Tony Scott?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.