Cine y más Cine y más

17 nov El mayor de los villanos

Temas:

Todos los actores lo dicen: interpretar a un villano es una de las tareas más deliciosas que hay. Quizás por lo que dice el adagio: los chicos y chicas buenas van directo al cine y los malos y malas van a todas partes.

Esta semana los críticos David Fear, Joshua Rothkopf y Keith Uhlich publicaron en la revista TimeOut los mejores 50 villanos de la historia del cine.

Estos cinéfilos incluyeron personajes de todas las épocas procedentes de industrias diversas. Aunque como es lógico, los malvados de nueva data son los que más copan la lista y es Hollywood a quien le ponen mayor atención.

El caso más antiguo tomado en cuenta fue el del Conde Drácula, que apareció en la versión de 1931 de Drácula. Además está en una envidiable ubicación: la número 20.

Los fans de las versiones fílmicas de Harry Potter (2005-2011) estarán bastante decepcionados, pues el temido Lord Voldemort ocupa el lejano puesto 44.

Mientras que los seguidores de El Señor de los Anillos (2001-03) estarán más contentos porque Gollum se encuentra en la posición 23 y fue considerado más temido que los orcos y el mismísimo Sauron, otros de los seres creados por el maestro Tolkien.

Otro caso reciente que tuvo un puesto no tan destacado fue el Hans Landa de Inglorious Basterds (2009), que está en el 38.

El primer y único ser miserable proveniente del cine animado es la reina vanidosa de Blanca Nieves y los siete enanos (1937).

El único iberoamericano resaltado por TimeOut fue el Anton Chigurh que hizo posible el talento del español Javier Bardem en No Country for Old Men (2007).

Tres representantes de los asesinos en serie, padres de muchas secuelas de celuloide, fueron tomados en cuenta: el filoso Freddy Krueger de A Nightmare on Elm Street (1984) en el puesto 15; el caballero de la sierra eléctrica Leatherface de The Texas Chain Saw Massacre (1974) en el 10 y Michael Myers, el chico del cuchillo, de Halloween (1978) en el 5.

Veamos los cuatro más destacados por TimeOut.

Como era de esperarse, el fino caníbal, que come hígado humano con una copa de Chianti, Hannibal Lecter, de The Silence of the Lambs (1991) se quedó con el privilegio de estar en el número cuatro.

Si bien ese personaje ya había sido encarnado por Brian Cox en la cinta Manhunter (1986), fue sir Anthony Hopkins quien lo llevó a niveles superiores e inolvidables.

El número tres es el desalmado Frank de Once Upon a Time in the West (1968), uno de los mejores spaguettis western del cineasta Sergio Leone. El intérprete era Peter Fonda, al que en principio no le agradaba ir de patán de sangre fría, pero fue convencido por Leone y su decisión ahora es resaltada.

El sitio dos le pertenece a otro clásico: el reverendo Harry Powell, un señor que hubiera sido muy estimado en los tiempos de la Santa Inquisición. Este caballero, encarnado por el magnífico Robert Mitchum, fue la verdadera estrella del thriller The Night of the Hunter (1955), dirigida por Charles Laughton.

Los amantes de la ciencia ficción pueden estar más que felices, ya que el principal villano de todos los tiempos es Lord Darth Vader de Star Wars (1977). Lo curioso, es que el actor David Prowse puso su cuerpo y James Earl Jones la voz para dar como resultado a un hombre que inspiraba respeto y miedo al mismo tiempo.

El director y guionista George Lucas presenta en sus seis películas la evolución de este ser de ropaje negro y permanente máscara. Lo interesante, es que al final, en el episodio VI, el temible señor del láser de fuego regresó al lado de la luz. 

¿Qué villanos del cine admiras o cuál te intimida?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.