Cine y más Cine y más

10 mar Las películas del Festival de Cine de Panamá

Temas:

Ya sabemos más de la mitad de los títulos que conformarán la primera versión del Festival Internacional de Cine de Panamá, evento que se realizará en los cines Cinemark de Multicentro y en el Teatro Nacional, del 26 de abril al 2 de mayo.

Se trata de 130 funciones repartidas en siete días, 50 películas (la gran mayoría de 2010/2011) de 26 países, más clases magistrales por varios de los 60 invitados internacionales que estarán en la ciudad capital.

Los espectadores pueden adquirir sus boletos por anticipado desde el 13 de abril próximo.

Veamos las que ya están confirmadas.

En el aparte Cine del istmo, estarán los títulos nacionales El viento y el agua (2009), de Vero Bollow y The Igar Yala Collective; Chance (2009), de Abner Benaim; Curundú, de Ana Endara Milsov; Los colores de la montaña (coproducción con Colombia), de César Arbeláez; Los puños de una nación (2005), de Pituka Ortega. Tendremos un estreno nacional propio y será Ruta de la luna (coproducción con Ecuador), de Juan Sebastián Jácome.

En la sección Panorama Internacional están ya confirmadas El niño de la bicicleta (Bélgica), de Jean-Pierre y Luc Dardene, que triunfó en el Festival de Cannes y nominaciones al Globo de Oro y al Spirit; Le Havre (Finlandia/Bélgica), de Aki Kaurismaki, que obtuvo premios en Cannes y en los César de Francia;   Nader y Simin, una separación (Irán), de Asghar Farhadi, que ganó un Globo de Oro y un Oscar como mejor película extranjera; Poesía (Corea del Sur), de Lee Chang Dong, vencedora en Cannes; Superclásico (Dinamarca), de Ole Christian Madsen, y Un método peligroso (Canadá/Alemania), de David Cronenberg, que estuvo en los festivales de Venecia y Toronto.

En la sección Ópera prima estarán Distancia (Guatemala), de Sergio Ramírez; El Estudiante (Argentina), de Santiago Mitre, que fue aplaudida en los festivales de Gijón y Locarno; Las Acacias (Argentina), de Pablo Giorgelli, que pasó con gloria por Cannes y San Sebastián; Las malas intenciones (Perú/Alemania),de Rosario García Montero; Octubre (Perú), de Diego y Daniel Vega, que le fue de maravilla en Cannes y Mar del Plata y Rompecabezas (Argentina), de Natalia Smirnoff, que fue premiada en el Festival de Berlín. 

A esto hay que agregarle una retrospectiva del director español Álex de la Iglesia, y estarán sus producciones El día de la bestia, La Comunidad y La chispa de la vida.

Habrá un ciclo que une boxeo y cine. Se presentarán producciones que presenten la vida deportiva del panameño Roberto Durán, el estadounidense Jake La Motta y el mexicano Julio César Chávez. Se trata de los documentales J.C. Chávez, del actor y director mexicano Diego Luna y Los Puños de una Nación, filme de la cineasta istmeña Pituka Ortega Heilbron, y las películas de ficción Toro salvaje (1980), del maestro Martin Scorsese; Girlfight (2000), de Karyn Kusama y Mi último round (2011), de  Julio Jorquera.

Panorama Iberoamericano contará con la presencia de Habana Eva (Cuba/Venezuela), de Fina Torres; Juan de los Muertos, de Alejandro Brugués, que estuvo en el Festival de Stiges y La Habana; Bonsai (Chile/Francia), de Cristian Jiménez, que pasó por Cannes; El gato desaparece (Argentina), de Carlos Sorin, distinguida en el Festival de Huelva; Las razones del corazón (México/España), de Arturo Ripstein, que estuvo en el Festival de San Sebastián; Nostalgia de la luz (Chile/Alemania), de Patricio Guzmán; Sangre de mi sangre (Portugal), de Joao Canija y Violeta se fue a los cielos (Chile), de Andrés Wood, nominada al premio Goya (España) y triunfó en los festivales de Huelva y Sundance.

A prepararse para formar parte de esta fiesta cinematográfica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.