Cine y más Cine y más

28 dic Las películas de mayor taquilla

Temas:

Como no sé si leyeron esta semana, un texto que publiqué en la edición impresa sobre las películas de mayor recaudación en el 2011, paso a ponerlo en el blog para compartir esta información.

Hollywood ha tenido un 2011 para no quejarse. Este año se estrenaron 579 películas, una cantidad superior a los 534 títulos que se proyectaron en 2010 y las 522 producciones de 2009.

Aunque en 2011 aparecieron por la pantalla grande seres nacidos del cómic, como Thor, Linterna Verde, El Capitán América y los X-Men, el gran vencedor a la hora de convocar a la audiencia del planeta vino de una novela sobre un chico que venció al mal con una varita mágica.

La película más taquillera del año mundialmente fue Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2 con mil 328 millones de dólares, según cálculos del sitio especializado boxoffice.com. Y eso que la cinta dirigida por David Yates recibió una censura para mayores de 13 años de edad en Estados Unidos. 

La cifra del último capítulo de Potter mejoró lo obtenido por la vencedora en la boletería de 2010, Toy Story 3, que alcanzó mil 63 millones de dólares. 

A Harry le siguió este 2011 otra continuación, Transformers: El lado oscuro de la luna con mil 123 millones de dólares. Como debe ser, ya se anunció que para 2013 habrá una cuarta entrega de los vehículos multiusos.

Cerca de los robots está Piratas del Caribe: En aguas misteriosas con mil 43 millones de dólares. Sí, adivinaron, para 2013 viene el quinto capítulo.

En un distante cuarto lugar se ubica Amanecer - Parte 1 con 647.9 millones de dólares. En 2012, vendrá el punto final de esta saga.

La quinta producción fue la cinta de acción Fast Five con 626.1 millones de dólares y tuvo un presupuesto de 125 millones de dólares. Claro que sí, en el 2012 viene la sexta parte.

Si bien Cars 2 recibió una de las peores calificaciones de los críticos en Norteamérica para una película animada, es el representante de su género cinematográfico más lucrativo de 2011 con una recaudación mundial de 551.8 millones de dólares de acuerdo al sitio especializado boxofficemojo.com.

La comedia más rentable del año no fue una de corte romántico sino una pensada para los espectadores adultos: The Hangover - Parte 2, que tuvo un presupuesto de 80 millones de dólares y de vuelta consiguió 581.4 millones de dólares.

El cómic tiene cada vez más presencia en Hollywood, aunque en 2011 no lograron colarse entre las cinco más taquilleras. 

La más productiva de todas fue Thor con 449.3 millones de dólares frente a los 150 millones de dólares que la hizo posible. En 2013 viene la segunda entrega de este héroe que vino literalmente del cielo. ¿La novedad? El director Kenneth Branagh cederá su puesto a su colega Alan Taylor. 

La decepción en este renglón fue Linterna Verde, que requirió 200 millones de dólares y solo obtuvo 219.8 millones de dólares. 

Como notaron, tres producciones pasaron la codiciada barrera de los mil millones de dólares. En 2010, ocurrió con Toy Story 3 y Alicia en el país de las maravillas.

En cuanto a los estudios, fue una repartición equitativa. De los 10 títulos con mejor resultados financieros en Estados Unidos, tres fueron de la Paramount, dos de la Warner Bros., dos de Buena Vista y una para la Summit Entertainment, la Universal y la 20th Century Fox.

En el renglón donde hay caras tristes, es en la recaudación total en la unión americana. Hasta el domingo pasado iba por 9 mil 820 millones de dólares. ¿Poco? Sí, en 2010 fueron 10 mil 565 millones de dólares y en 2009 fue de 10 mil 595 millones de dólares.

Claro, esta diferencia de billetes verdes puede reducirse según cómo le vaya al final del camino a cintas que se estrenaron este mes como The Girl With the Dragon Tattoo, Misión Imposible 4, Las aventuras de Tintín y War Horse.

¿Cuáles de estas películas que recibieron el apoyo del público global fuiste a ver? ¿Qué te parecieron?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.