Cine y más Cine y más

27 feb Mis pronósticos para el premio Oscar 2014

Temas:

La ceremonia número 86 del premio Oscar, que será este domingo en la ciudad de Los Ángeles y que destacará lo mejor del séptimo arte de 2013, es una de las ediciones más difíciles de descifrar en cuanto a quiénes obtendrán la máxima distinción del cine estadounidense. 

Todo da a indicar que Gravedad y 12 años de esclavitud serán las que más destaquen en una competencia bastante reñida, aunque es probable que la sorpresa de la noche sea El Lobo de Wall Street.

La estatuilla dorada al mejor director debe recaer en Alfonso Cuarón por Gravedad y, de esta manera, además de reverenciar a una obra maestra,  resaltará a la ciencia ficción, un género que ha sido sistemáticamente obviado por los más de 6 mil miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (un club integrado por distintos profesionales del sector del entretenimiento audiovisual y cuyos votos enviaron, como tarde, el martes pasado).

La ciencia ficción solo ha estado representada en mejor película con La Guerra de las Galaxias (1977), E.T. (1982), District 9 (2009) y El Origen (2010).

La nota de asombro en la categoría dirección podría ser que Martin Scorsese se robe el show gracias a El Lobo de Wall Street, una de sus labores detrás de cámara más destacadas de la última década.

La película del año debe recaer en 12 años de esclavitud. No solo porque es un drama histórico potente y actual, sino además porque los académicos darían, por primera vez, este aparte a una producción dirigida, escrita y protagonizada por artistas mayoritariamente negros, y de esa manera su imagen de racistas sería olvidada, por ahora.

Aunque esta cinta de Steve McQueen ofrece escenas fuertes para un sector de la Academia que le huye a la polémica y al dolor, su tema en contra del racismo, la marginación y la discriminación la ayudarán.

El giro novedoso sería que El Lobo de Wall Street podría salir por la puerta grande, y demostrar que Scorsese es uno de los grandes maestros del cine.

ACTORES

Este domingo, el premio Oscar al mejor actor principal debe ser para Matthew McConaughey por su meritoria labor en Dallas Buyers Club. Este artista ha tenido un gran año, ha recibido elogios por su participación en los largometrajes Bud y El Lobo de Wall Street, sin olvidar True Detective, serie de HBO que coprotagoniza y coproduce.

Aunque cuidado con Leonardo DiCaprio y su corredor de bolsas en El Lobo de Wall Street, no solo porque bordó un papel extraordinario, sino porque la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha demostrado tener una relación de odio y amor con el intérprete nominado en el pasado por What’s Eating Gilbert Grape, The Aviator y Blood Diamond.

La actriz principal será para Cate Blanchett por su papel de neurótica en Blue Jasmine, pues si hay un director que sabe crear personajes femeninos con potencial de Oscar es el director y guionista Woody Allen, y si no, pregúntenle a Diane Wiest, Mira Sorvino, Diane Keaton y Penélope Cruz.

Aunque el tiro le puede salir por la culata a Cate, pues también podrían darle la distinción a Amy Adams, por aquello que ha sido nominada por La Duda, The Fighter, The Master, Junebug y ahora por Escándalo americano, y todavía no ha alcanzado el triunfo.

El actor secundario tiene que recaer en Jared Leto por su brillante desempeño en Dallas Buyers Club y no tiene rival fuerte que lo iguale. Situación parecida tiene la que obtendrá el Oscar a mejor intérprete de reparto: Lupita Nyong’o, por 12 años de esclavitud.

Se cuentan con los dedos los actores que llegan a una nominación con su primera producción, y este año lo hicieron Nyong’o y Barkhad Abdi por Capitán Phillips.

¿Imposible el triunfo bajo estas circunstancias? No tanto, el tío Oscar les sonrió a otros debutantes como Jennifer Hudson por Dreamgirls (2006) y Haing S. Nor por Los gritos del silencio (1984).

Quienes podrían sacar de la fiesta a Leto y a Nyong’o son Michael Fassbender, por 12 años de esclavitud, y Jennifer Lawrence, por Escándalo americano, respectivamente,  aunque el primero es un camaleón a quien le cuesta mucho promocionarse y el Oscar es mostrarse a los demás, y la segunda ganó el Oscar el año pasado por El lado bueno de las cosas.

El guion original es para Her, de Spike Jonze, quien además dirige este drama romántico.

Mientras que el guion adaptado será para 12 años de esclavitud, de John Ridley, a partir de un libro de Solomon Northup.

La película extranjera o en idioma no inglés, como es su nombre, será para la italiana The Great Beauty.

Italia es líder al tener 28 nominaciones en este aparte y 14 premios logrados, le siguen las 36 nominaciones de Francia y sus 12 premios, y las 19 candidaturas de España y sus cuatro vencedoras.

El documental largo será para The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer y Signe Byrge Sorensen. Uno de sus directores de fotografía fue el panameño Carlos Arango De Montis, junto con Lars Skree.

La cinta animada será para la popular y lucrativa Frozen, de Chris Buck, Jennifer Lee y Peter Del Vecho, que   mundialmente supera los 980 millones de dólares recaudados.

Aunque espero que entren en conciencia  los de la Academia y se lo den al que se lo merece: Se levanta el viento (Japón), de Hayao Miyazaki.

TÉCNICOS

La cinematografía recaerá en Emmanuel Lubezki por Gravedad y este mexicano verá la victoria después de cinco pasadas nominaciones por A Little Princess, Sleepy Hollow, The New World, Children of Men y The Tree of Life.

También Gravedad se llevará la categoría de mejor edición y recogerán su Oscar Alfonso Cuarón y Mark Sanger, aunque Christopher Rouse quizás dé la cara por Capitán Phillips.

El diseño de producción será para The Great Gatsby, pero también fue admirable la labor de Judy Becker y Heather Loeffler por Escándalo americano.

La banda sonora será para Gravity, compuesta por Steven Price, y canción original será Let It Go, de Frozen, salvo que la balanza se incline por Ordinary Love de Mandela: El largo camino hacia la libertad.

Los efectos especiales van para Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould, por Gravedad, y mezcla de sonido para Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro, sí, por Gravedad.

Ah, y edición de sonido será para Glenn Freemantle por Gravedad, salvo que vaya para Oliver Tarney, de Capitán Phillips.

¿Cuáles son sus favoritos para este Oscar 2014?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.