Cine y más Cine y más

25 abr Algunas recomendaciones para el festival de cine

Temas:

De seguro casi nadie, para ser optimista, podrá ver las más de 50 películas que se proyectarán en el primer Festival de Cine de Panamá (IFF Panamá), salvo que esté de vacaciones entre el 26 de abril y el 2 de mayo. Por lo que creo cae bien recomendarles algunas producciones que no pueden perderse de ver en la pantalla grande.

La idea de un evento como este es precisamente que uno se sienta dulcemente abrumado por tanta oferta a nuestra disposición, algo que pasa contadas veces en este istmo, ya que la mayoría de las salas se colman de las mismas producciones comerciales de Hollywood, es decir, el mismo título se repite en 10 o 15 salas, y encima, por lo general, nos traen mucho del séptimo arte deficiente estadounidense, pues todos sabemos que esta industria tiene sus buenos títulos, pero esos llegan en poquísimas ocasiones.

Por supuesto que no he visto todas las cintas que trae el IFF Panamá. De las que sí tuve ocasión de disfrutar hay les paso las que considero son de verdad indispensables.

Entre paréntesis, les indico qué días y en qué horario se proyectarán en Cinemark de Multicentro (salvo unas pocas que solo estarán en el Teatro Nacional). Recuerden que la entrada vale seis dólares.

Cualquier consulta extra visiten la página oficial del evento: http://www.iffpanama.org y ya está.

Por ejemplo, de la sección Óperas Primas Iberoamericanas no deben perderse la argentina El Estudiante (29 de abril a las 9:00 p.m. y el 30 de abril a las 4:30 p.m.), una metáfora de cómo una universidad es el retrato fiel de cuál es el palpitar de un país; aunque cuando estuvo en sala en meses pasados no le acompañó el apoyo del público nacional sigo apostando por la ternura de la propuesta y las actuaciones infantiles de Los Colores de la Montaña (Colombia/Panamá, el 30 de abril a las 9:00 p.m. y el 1 de mayo a las 5:00 p.m.); Las malas intenciones (Perú, el 30 de abril a las 6:30 p.m. y el 1 de mayo a las 4:00 p.m.) es sobre el terrorismo, los sueños rotos y cómo los héroes no siempre ganan, y Rompecabezas (Argentina), una sencilla, emotiva y precisa obra sobre la amistad, el amor y cómo el destino lo construimos nosotros mismos.

En la sección Panorama Iberoamericana es relevante incluir en sus agendas esa obra maestra que es Chico & Rita (España, el 27 de abril a las 7:30 p.m.), un homenaje a la animación tradicional, a la música cubana y a los músicos en general; Juan de los muertos (Cuba, 28 de abril a las 7:30 p.m. y el 29 de abril a las 8:30 p.m.) es diversión en estado puro, con sus dosis precisas de ironía, humor negro social y una lección de que no hay género cinematográfico (en este caso las de zombies) que esté vedado cuando le acompaña una historia óptima que contar; También la lluvia (España, 28 de abril a las 4:30 p.m. y el 1 de mayo a las 8:45 p.m.) es no solo una metáfora sobre las disputas creativas entre un director y un productor sino también de cómo el presente es tan importante como el pasado a la hora de comprender la realidad de un continente; Violeta se fue a los cielos (Chile, el 29 de abril a las 8:45 p.m. y el 30 de abril a las 8:30 p.m.) es la ocasión perfecta para descubrir (o redescubrir) quién era ese genio del pentagrama que fue Violeta Parra y cómo la pasión artística y la del alma no siempre se llevan bien; Un cuento chino (Argentina/España, solo se proyectará en el Teatro Nacional el 1 de mayo) es la confirmación que Ricardo Darín es uno de los gigantes de la actuación latinoamericana y cómo él colabora a que un argumento válido sea aún mejor.

De la cosecha nacional, además de la ya mencionada Los Colores de la Montaña, hay que ver el interesante documental social Curundú (el 28 de abril a las 8:30 p.m. y el 2 de mayo a las 5:00 p.m.), la simpática comedia agridulce Chance (27 de abril a las 5:00 p.m. y el 2 de mayo a las 4:00 p.m.) y el valioso documental político-deportivo Los Puños de una Nación (el 27 de abril a las 9:15 p.m. y el 1 de mayo a las 9:00 p.m.).

No he podido ver Hora menos ni la Ruta de la Luna por lo que no puedo recomendarlas, pero sí es necesario consumir lo propio para  ver qué tal estamos en una nuestra jovencísima producción istmeña.

De Panorama Internacional casi no he visto nada. Las que disfruté, y mucho, fue esa maravilla que es Nader y Simin: Una separación (Irán, el 28 de abril a las 9:15 p.m. y el 29 de abril a las 9:50 p.m.) y Señor Lazhar (Canadá, 28 de abril a las 7:00 p.m. y el 2 de mayo a las 4:45 p.m.)  sobre el universal tema de la muerte y cómo un maestro honesto puede realmente educar y enseñar a sus alumnos.

La retrospectiva este año está dedicada al director español Alex de la Iglesia. Se presentarán cinco de sus producciones. Tres de ellas está prohibido desaprovecharlas: La Comunidad (el 30 de abril a las 9:30 p.m.), El Día de la Bestia (27 de abril a las 6:45 p.m.) y La Chispa de la Vida (2 de mayo, a las 7:30 p.m. en el Teatro Nacional).

Hay aún más. Se trata de una selección reunida bajo el título “Deporte & Cine: Boxeo”, en la que estarán cinco cintas en torno a esa faena que ocurre dentro y fuera del cuadrilátero. De las que ya he visto propongo no perderse la ya citada Los Puños de una Nación así como Toro Salvaje (28 de abril a las 10:30 p.m.).

Del 26 de abril al 2 de mayo por favor vean la cobertura diaria que ofrecerá la sección de "Vivir +" del diario La Prensa sobre el Festival Internacional de Cine de Panamá. Les brindaremos críticas de las películas y entrevistas con más de una docena de directores de las películas que participarán de esta actividad.

Ya saben, a apoyar en la medida de lo posible.

¿Cuáles de las producciones que vendrán ya viste y recomiendas? ¿Cuáles de las películas que forman parte de la programación del IFF Panamá tienes muchas ganas de disfrutar?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.