Cine y más Cine y más

21 oct La unión de García Márquez con Panamá

Temas:

La recuperación del Canal de Panamá para Panamá y América Latina fue lo primero que unió a Gabriel García Márquez con este istmo, de acuerdo con el intelectual Pedro Rivera.
Rivera, ganador del premio Ricardo Miró en más de una ocasión, añade que el autor de Ojos de perro azul y Cuando era feliz e indocumentado también lo unió a este país su cercana amistad con el general Omar Torrijos Herrera.
“La admiración entre los dos era mutua. Se veían y comunicaban con mucha frecuencia, hasta con el pensamiento, tómalo como literal. La lucha por la soberanía de Panamá hizo que se conocieran y fortaleciera su amistad. Creo que la amistad que se fragua al calor de ‘intereses desinteresados’ es indestructible. Lo que une la dignidad el tiempo no separa, salvo la muerte”, destaca Rivera.
En la época de Torrijos Herrera, añade Rivera, “Gabo venía con mucha frecuencia a Panamá. Al desaparecer Torrijos y desmantelarse el proceso revolucionario, se perdieron las motivaciones. Venir ahora a Panamá es como ir a Miami. ‘ Nosotros los de entonces ya no somos los mismos’. Somos peores”.
Ahora, cuando el novelista colombiano pasa por Panamá “cada vez que se ve obligado, viene de incógnito, tal vez un poco avergonzado, tal vez porque sufra de vergüenza ajena. A mí se me ocurre que pasa con un antifaz para que ni lo vean”, opina Rivera.
ATRACCIÓN
Gloria Guardia tiene su visión de los hechos. “Tal como recordamos los panameños que vivimos y padecimos la dictadura militar y populista de Torrijos, en cuanto Gabriel García Márquez conoció al General, ambos quedaron prendados el uno del otro”.
El vínculo de amistad, según palabras del propio Gabo, “se basó en una profunda atracción emocional que pronto pasó a ser en una especie de pasión”.
En esos momentos, recuerda Guardia, “Torrijos estaba en plena campaña histórica por negociar un nuevo tratado con Estados Unidos que borrara para siempre las cláusulas nefastas de los anteriores que habían convertido el Canal y la franja canalera en un apartheid donde se abusaba de los hombres y bienes panameños”.
“Esta causa entusiasmó a Gabriel García Márquez, y Torrijos lo enroló inmediatamente en la lucha. Desde entonces, y según palabras del propio Gabriel García Márquez, él ‘hizo suyos los reclamos del país que una vez había formado parte de Colombia”.
El politólogo mexicano Enrique Krauze señala en su libro Redentores que “había razones sicológicas profundas para esta atracción entre ambos hombres”, anota Guardia.
Sea como fuere, resalta Gloria Guardia, “dada la lucidez y la experiencia política de Gabriel García Márquez, su asesoramiento fue clave en la negociación de los tratados y realzó, a nivel continental, la figura de Torrijos. ¿Cómo olvidar sus artículos “El general Torrijos sí tiene quien le escriba”? O ¿Aquel que definió a este dictador folclórico como un ‘cruce de mula y tigre’?”.
Por eso y por muchas razones, “Gabriel García Márquez fue parte de la delegación de panameños y pocos extranjeros, como Graham Greene y Felipe González, que viajaron a Washington para la ocasión de la firma de los nuevos tratados del Canal de Panamá, el 7 de septiembre de 1977”, dice Guardia.
Por su lado, la poeta Consuelo Tomas relaciona a Gabo con la buena relación que sostuvo con los escritores Rogelio Sinán y José de Jesús Chuchú Martínez.
MEMORIAS
En varias ocasiones, Gabo ha dicho que en el tercer tomo de sus memorias, la única publicada hasta ahora es Vivir para contarla (2002, en la que cuenta su vida entre 1927 y 1950), trataría su amistad con figuras latinoamericanas de la política, en el que incluiría a Torrijos.
En un despacho de la agencia de noticias Notimex fechado en agosto de 2001, el periodista Gabriel Molina, editor del diario cubano Granma, dijo que Gabo le había comentado que él “pudiera haber acompañado a Torrijos en ese vuelo fatal”, en referencia al accidente de aviación en el que murió el militar en julio de 1981 en la provincia de Coclé.
ACTIVIDADES EN PANAMÁ
En Panamá, la editorial Norma, la Cámara Panameña del Libro y la Embajada de Colombia, entre otros, han decidido participar en la fiesta por los 30 años del Nobel de Literatura otorgado a Gabriel García Márquez.
Las actividades, todas de entrada libre, comenzaron ayer sábado 20 de octubre, cuando los miembros del Círculo de Lectura Guillermo Andreve se reunieron en la librería Exedra Books para compartir impresiones sobre Gabo.
“Cada lector comentó alguna de sus obras, es el mejor homenaje a un escritor, ¡leerlo!”, explica Ricardo Arturo Ríos, uno de los líderes del Guillermo Andreve.
El martes 23 de octubre se llevará a cabo un homenaje al escritor oriundo de Aracataca por parte de la Embajada de Colombia, y se hará el lanzamiento oficial en el istmo de “Gabriel García Márquez para todos”, esfuerzo editorial de Norma de reunir los principales libros del autor colombiano más universal.
El lanzamiento editorial será en la Sala 3 de Cinemark de Multicentro, a las 7:00 p.m., y luego se proyectará el documental Buscando a Gabo, del director Luis Fernando Bottia, con la participación del abogado Jorge Eduardo Ritter, amigo personal del autor.
El miércoles 24, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. se realizará un concurso de oratoria en el que participarán 10 colegios privados de la ciudad de Panamá en torno a su legado en la literatura, evento que será en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Latina.
Ese mismo 24, a las 3:00 p.m., el Círculo de Lectura del supermercado Riba Smith de Bella Vista discutirá la novela Crónica de una muerte anunciada.
El jueves, a las 10:30 a.m., en la Universidad Latina, se proyectará la versión fílmica de El amor en los tiempos del cólera.
Ese jueves 25, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., se organiza una lectura continua de su novela más conocida, Cien años de soledad, en la plaza central de la Gran Terminal de Transporte en Albrook.
Mientras que el viernes, a las 10:30 a.m., en la Universidad Latina, se hablará del García Márquez periodista, y a las 7:00 p.m., en Rayuela, el músico Rómulo Castro y sus invitados también conversarán sobre el narrador.
DANZA
El sábado 27, a las 6:30 p.m., en el centro cultural Los del Patio (San Felipe), se ofrecerá un espectáculo de artes escénicas titulado “Voz al cuerpo” a partir de textos de Gabo, por Nana + Na colectivo de danza.
El domingo 28, en el mismo lugar y desde las 11:00 a.m., los niños serán los invitados centrales con cuentacuentos, actividades plásticas, talleres de tejido y de origami, y a las 6:00 p.m. habrá una segunda puesta en escena por parte de Nana + Na y La Tribu Performance.
En tanto, la librería El Hombre de la Mancha de Multiplaza será la sede del taller “Memorias del Corazón - Un encuentro con el autor a partir de la palabra, compartiendo parte de su legado”, dirigido a adultos mayores, del 18 al 8 de noviembre, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
CONCURSO
Por su parte, el Ministerio de Educación organiza un concurso de redacción entre los estudiantes de nivel medio, 10.°, 11.° y 12.° grados, “en el que premiará la lectura, la investigación y la creatividad de los jóvenes autores, inspirados en la trayectoria de Gabo”, señala una nota de prensa.
El comunicado agrega que las direcciones de cada plantel oficial de las 15 regiones educativas enviarán los trabajos de sus alumnos a su correspondiente Coordinación Regional antes del 24 de octubre. Los mejores textos se darán a conocer en una ceremonia de premiación el 1 de noviembre en un punto por definir.
¿Qué opinas de la amistad entre García Márquez y Torrijos? ¿Fue fundamental Gabo en las negociaciones del Canal de Panamá?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.