Cine y más Cine y más

10 jul El versátil actor Ernest Borgnine

Temas:

Ernest Borgnine no era un galán clásico al estilo de otros actores de su generación, como Robert Mitchum o Dean Martin.

Pero este señor que laboró en 203 proyectos audiovisuales, entre cine y televisión, fue uno de los intérpretes estadounidenses más versátiles y queridos por la audiencia norteña, ya que igual podía encarnar ante la cámara a un tipo rudo y sin corazón y luego en su siguiente proyecto entrar en la piel de un personaje encantador o hacer reír al ser un confiado que debe saldar una deuda a toda costa.

Don Ernest murió el domingo pasado a los 95 años en el hospital Cedars Sinai, ubicado en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos.

La historia del séptimo arte mundial lo recordará por largometrajes como el drama de aventuras La aventura del Poseidón (1972), el western The Wild Bunch (1969), la comedia McHale´s Navyla, la cinta de acción The Dirty Dozen (1967), el filme de intriga Bad Day at Black Rock (1955) y el drama bélico From Here to Eternity (1953).

En la pantalla chica tuvo también sus méritos al participar de programas como Airwolf (Lobo del aire) y los más pequeños que hablen inglés reconocerán su voz porque interpretó al anciano Mermaid Man en la serie animada infantil Bob Esponja.

El que nació en la ciudad de Hamden el 24 de enero de 1917 dijo en una ocasión en una entrevista a la agencia de noticias AFP que "aprendan sobre la vida y luego aprendan sobre su oficio de actor. Y no usen gafas oscuras en la pantalla porque les parezca 'cool'. Los ojos son el mejor recurso de un actor".

"Las ideas de los actores tienen que provenir de tu personaje, no de tu ego. Cuando escucho a un actor decir que puede dirigir, pienso: '¿No deberías intentar ser un buen actor primero?' Porque sólo un buen actor sabe lo necesaria que es la ayuda de todo el equipo para hacer una buena interpretación", dijo a la AFP.

De forma injusta solo obtuvo una sola nominación al premio Oscar, aunque se llevó esa codiciada estatuilla dorada por Marty (1955), un drama romántico dirigido por Delbert Mann, en el que Ernest Borgine hacía las veces de un carnicero al que le costó mucho encontrar a su media naranja.

¿Recuerdan alguna película en la que participó Ernest Borgnine?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.