Cine y más Cine y más

17 ene Ya viene el octavo Perote de las Musas

Temas:

Cada año, el Perote de las Musas rinde homenaje a personalidades del ámbito cultural del país.

En su octava versión, a realizarse el sábado 23 de febrero a las 7:00 p.m., serán distinguidas tres figuras que han dedicado su vida y su alma a la conservación, investigación y divulgación del folclore nacional.

En esta ocasión, los organizadores de esta actividad anual, que se llevará a cabo en el parque de Santo Domingo, harán un reconocimiento a la labor de Bolívar Rodríguez, Norma de Testa y Bolívar De Gracia.

Esa noche del 23 de febrero, los espectadores disfrutarán de un espectáculo gratuito con la participación del cantautor nacional Horacio Valdés, así como del talento de la agrupación istmeña Mujeres como ellas, integrada por Teresa Toro en la guitarra, junto con Valeria Ovando y Lizi Rodríguez en las voces, entre otros talentos istmeños.

En ediciones pasadas, el Perote de las Musas, que se realiza desde 2006, ha destacado la obra de Carlos Francisco Changmarín (escritor); Ítalo Herrera (violinista); Lucy Jaén (cantante); Pille Collado (cantante y compositor); Uribe A. González (violinista y compositor); Gabriel Villarreal De León (mejorana y compositor); y Dagoberto Yin Carrizo (acordeonista, cantante y compositor).

Otros creadores que han sido honrados son: Herasto Reyes (escritor y periodista); Gustavo Batista Cedeño (poeta); Melly Herrera (compositor) y Fito Espino y Ceferino Nieto (ambos acordeonistas y compositores).

DAR A CONOCER

Bolívar Rodríguez, oriundo de la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, ha ejercido la docencia universitaria y secundaria.

Además, este caballero de 86 años ha sido el fundador de varios conjuntos folclóricos, los que se han presentado no solo en el istmo, sino también en países como México, Costa Rica, El Salvador, Jamaica, Cuba, Chile, Venezuela y Perú.

El también compositor y cantante manifiesta que su “afán siempre es resaltar el quehacer del panameño de nuestra campiña, y tratar de que se conozca el folclore”.

El autor de más de 50 obras musicales opina que, en ocasiones, los que viven en el interior son “subestimados” por los de la capital, olvidando que estos creadores colaboran con la construcción “de la identidad del panameño, a través de las costumbres y las manifestaciones artísticas”, que en su conjunto “representan el sentido de lo panameño”.

Rodríguez, gestor de estampas teatrales, considera que todos deben fortalecer “el quehacer cultural y hacerlo con el propósito de formar y no de ganar dinero”.

RESCATE

Bolívar De Gracia es oriundo de Praga, en Las Tablas, provincia de Los Santos, aunque reside en la comunidad de La Tiza.

Este docente de secundaria, de 89 años, ha transmitido sus conocimientos en torno a la música, los bailes y la pollera panameña dentro de su patria y por toda Centroamérica hasta México.

El merecedor de la condecoración nacional “Belisario Porras” en el orden de Gran Comendador destaca que “tradición es una cosa y folclore es otra. Folclore son las costumbres actuales, que muchas veces echan a perder la tradición. Hay mucho folclore y la tradición casi se acabó”.

Quien fuera el director del conjunto folclórico Aires Tableños, que ha formado a la cantalante Lucy Jaén y tanto a músicos como acordeonistas de la talla de Alfredo Escudero, Carlos Cleghorn y Papi Brandao, pone un par de ejemplos.

“¿Qué día celebra la República de Panamá como el Día de la Pollera? El domingo de Carnaval; mientras que en la región de Las Tablas se celebra el Martes de Carnaval. Es más, el verdadero Carnaval de Las Tablas acabó en la década de 1940, ahora es Sodoma y Gomorra”, resalta.

CUIDAR

Aunque la maestra y profesora Norma de Testa abrió sus ojos en la ciudad capital en 1934, fue en Las Tablas donde aprendió todo lo concerniente al folclore.

Sus abuelos y tías le inculcaron amor y respecto por el folclore.

En su niñez todo era arte y folclore. Sus tías, maestras rurales, tejían mundillos, se hacían zapatos de pana, armaban polleras y escribían poesías.

Desde joven, ha investigado las costumbres y tradiciones de Los Santos y ha publicado más de un libro sobre el tema. Lamenta que el folclore “ha cambiado mucho, porque las cosas están en manos de gente que no investiga lo suficiente”.

Le preocupa que tanto las vestimentas típicas como los instrumentos originales y los bailes se vayan transformando de forma tal, que podrían ser más populares ahora, pero con los años corren el riesgo de que se olvide cómo eran en su formato original.

A todos los amigos del blog los invito a que asistan al octavo Perote de las Musas, un evento de entrada gratuita y al aire libre, en la que verán lo mejor del talento nacional en directo, y de paso, puede asistir a la actividad y hacer turismo interno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.