Aprueban en primer debate proyecto de pensión vitalicia

Gabriel Pascual, presidente del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida, dijo que la aprobación del proyecto en primer debate es un avance en la lucha que mantienen los envenenados desde el año 2007.

La Comisión de Salud Tabajo y Bienestar Social de la Asamblea Nacional aprobó hoy, 21 de marzo, en primer debate el proyecto No. 582 propuesto por el Ministerio de Salud que busca establecer una pensión vitalicia de 600 dólares mensuales para los afectados y los familiares de las víctimas por el envenenamiento masiva con dietilene glycol.

La iniciativa fue aprobada con el voto de los seis diputados que conforman la comisión presidida por el diputado de Cambio Democrático (CD), Mario Lázarus.

En el debate se aprobó el artículo que establece, que el pago de la pensión se otorgará antes de enero de 2013. Este proyecto deberá ser devuelto con urgencia notoria al pleno de la Asamblea, para que sea discutido en segundo y tercer debate

Tras esta aprobación, Gabriel Pascual, presidente del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida, mostró su satisfacción. Dijo que la aprobación del proyecto en primer debate es un avance en la lucha que mantienen los envenenados desde el año 2007.

En la propuesta, elaborada por miembros de la Caja del Seguro Social, el titular de la Presidencia, Roberto Henríquez, y la asociación de pacientes afectados por ese tóxico que encabeza Pascual, se establece que la intoxicación con medicamentos envenenados genera derecho a la víctima reconocida a recibir esta pensión.

Además, dicta que en caso de tener hijos en cualesquiera de estas condiciones, la viuda o cónyuge recibirá el 50% de la pensión y el otro 50% será distribuido equitativamente entre los hijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ADMINISTRACIÓN PASADA Se eleva a $201.5 millones el monto en casos de corrupción de 'alto perfil'

Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN). Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN). LA PRENSA/Archivo

El monto de las posibles lesiones patrimoniales al Estado durante la administración pasada se elevó a $201.5 millones, de ...

BALANCE Tranques y vías inundadas reportan conductores en el área metropolitana

Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este. Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este.
Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este. Tomado de Twitter/Tráfico Panamá

En la víspera del Día de la Madre se reportan tranques en varios puntos del área metropolitana, además de calles inundadas ...

Mundo Concluyen tareas en local incendiado en California

El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales. El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales.
El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales. AP

Las tareas de búsqueda y recuperación en un almacén en Oakland destruido por un incendio concluyeron el miércoles, mientras ...