Candidaturas independientes, punto central de consultas por reformas de CD

A la fecha, al menos 60 organizaciones de la sociedad civil y de partidos políticos se han inscrito para participar de las consultas. Las jornadas continuarán desde la 1:00 p.m. del martes, 22 de agosto, en el salón Azul del Legislativo.

El tema de las candidaturas independientes para aspirar al cargo de presidente de la República fue el tema que centró el foro de consultas de la propuesta de reformas al Código Electoral que impulsa Cambio Democrático (CD), el cual siguió este viernes, 17 de agosto, en el Salón Azul de la Asamblea Nacional.

Pedro Pablo Arosemena, miembro del Partido Revolucionario Democrático; el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado y el político Juan Manuel Castulovich fueron algunas de las personas que expresaron sus opiniones sobre el tema de las candidaturas independientes, que está incluido dentro del paquete de reformas de CD.

En el periodo de consultas –que comenzó a las 11:00 a.m. y se extendió hasta las 6:00 p.m.– el exmagistrado Márquez Amado propuso que se reduzca a un 1% [aproximadamente a 16 mil] el número de firmas necesarias para que un candidato independiente pueda postularse a la Presidencia en las elecciones de 2014. Además, Márquez Amado propuso que se realizasen unas primarias exclusivas para la escogencia de los candidatos independientes.

En tanto, el político Castulovich coincidió con Márquez Amado en cuanto a facilitar los requisitos para las candidaturas independientes. Incluso, Castulovich habló de la posibilidad de establecer la segunda vuelta electoral.

Por otro lado, el presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, insistió en que el proyecto de reformas electorales de CD debe ser retirado, tal cual como lo ha solicitado la Comisión de Nacional de Reformas Electorales. De acuerdo con Henríquez, el problema no es que el proyecto que se está consultando sea malo o bueno, sino que es inoportuno.

A la fecha, al menos 60 organizaciones de la sociedad civil y de partidos políticos se han inscrito para participar de las consultas. Las jornadas continuarán desde la 1:00 p.m. del martes, 22 de agosto, en el salón Azul del Legislativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...