Discuten metodología para iniciar consultas de reformas electorales de CD

Los magistrados del Tribunal Electoral, como ya estaba previsto, no se encuentran en el periodo de consultas, ya que estos cuestionan las reformas que pretende introducir el oficialista CD al Código Electoral.

Al menos 47 organizaciones de la sociedad civil y de partidos políticos participarán de las consultas del proyecto de reformas electorales que impulsa Cambio Democrático (CD), las cuales estaban programadas para iniciarse a las 2:00 p.m. de este jueves, 16 de agosto.

Los diputados que conforman la Comisión de Gobierno ya se encuentran en el lugar. Además, se han acercado grupos de asesores de la Asamblea y de los partidos políticos.

También, se encuentran expertos panameños en temas electorales tales como el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza y el economista Juan Jované.

Los magistrados del Tribunal Electoral, como ya estaba previsto, no asistieron a este periodo de consultas, ya que estos cuestionan las reformas que pretende introducir el oficialista CD al Código Electoral.

La metodología que se utilizará durante el periodo de consulta, que se podría extender hasta la próxima semana, fue uno de los primeros puntos que se discutieron.

Luego de un receso se leyó la propuesta que contempla los siguientes aspectos: los oradores tendrán hasta 30 minutos para expresar sus comentarios.

Los diputados podrán cuestionar a los oradores dentro del tiempo correspondiente a cada uno. Además, el participante durante su intervención se limitará a hacer comentarios y propuestas en el contexto del proyecto de ley en consulta.

Una vez terminada la etapa de consulta se dará por concluido el periodo y se fijará la fecha para que la comisión de inicio al primer debate de la iniciativa.

Los participantes podrán presentar documentos escritos de sus propuestas para ser evaluadas. No obstante, los diputados Jorge Alberto Rosas y Jorge Iván Arrocha, del Molirena y del Partido Panameñista, respectivamente presentaron una propuesta que modifica el segundo punto de la metodología propuesta por Dana Castañeda, presidenta de la Comisión de Gobierno y otros diputados oficialistas.

Arrocha y Rosas propusieron que los diputados formularan preguntas a los oradores una vez estos concluyan su intervención y no mientras hagan uso de la palabra. La propuesta fue analizada por los miembros de la Comisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...