Gálvez delega en diputados de CD lograr un acercamiento con la oposición

A la 12:53 p.m. de hoy se declaró un segundo receso en el pleno, para iniciar conversaciones que permitan a las bancadas de oposición llegar a un acuerdo con la oficialista sobre el proyecto de ley 508 que reformaría el 'Código Electoral'.

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, designó a los diputados José Muñoz y Raúl Hernandéz para que busquen un acercamiento con los diputados de las bancadas de oposición.

La decisión del presidente de la Asamblea se produjo cuando el diputado panameñista José Luis Varela -durante la presentación de un anteproyecto de ley- reiteró su posición de que era necesario sentarse a dialogar para llegar a un acuerdo sobre el proyecto de reformas electorales.

Gálvez acogió la petición de Varela y pretendía mantener paralelamente el debate, por lo que nombró a Muñoz y a Hernández como sus representantes en el diálogo con las bancadas panameñista y perredé.

Acto seguido, el diputado del PRD Raúl Pineda hizo uso de la palabra y le recordó a Gálvez que no podía entablarse un diálogo y seguir discutiendo en la sesión.

"Me ha sorprendido Pineda, tiene razón, vámonos a un receso", le contestó el presidente de la Asamblea.

El receso empezó a las 12:53 p.m. y 55 minutos después las conversaciones se mantienen.

En las negociaciones participarán dos diputados de cada una de las bancadas de oposición. Por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), estarán Benicio Robinson y Rubén De León, mientras que por el Partido Panameñista participarán Jorge Iván Arrocha y José Blandón.  

A las 9:16 a.m., cuando comenzó la sesión de hoy, Varela sustentó -en representación de los partidos de oposición- que se suspendiera la sesión permanente y que se formara una comisión especial para llegar a un consenso, y con la mediación de la Iglesia católica.

La propuesta se hizo luego de que el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, hiciera un llamado a deponer posiciones por el bien del país.

RECHAZO A REFORMAS SE MANTENDRÁ

El diputado del PRD Juan Carlos Arosemena dijo que de no encontrarse ningún acuerdo en las negociaciones que mantendrán con sus colegas del oficialismo, seguirán oponiéndose a la aprobación del proyecto de reformas electorales de Cambio Democrático.

“Tenemos todo para seguir hasta dos meses rechazando esto”, advirtió.

Arosemena también exigió a la bancada de gobierno que pare de fomentar estas acciones, en alusión al proyecto de ley No. 508, porque  ponen en peligro la estabilidad y la democracia del país.

En tanto el diputado José Muñoz, de Cambio Democrático (CD) dijo: “No queremos caer en el juego de los opositores, si extendemos esto hasta el lunes ya sería mucho”, en referencia a las medidas dilatorias que han utilizado los diputados del PRD y del panameñismo para evitar que se apruebe en segundo debate el polémico proyecto de reformas.

Agregó que aunque el CD  tiene la mayoría para aprobar las reformas, los miembros de esta bancada quieren aprobarla a través de un consenso con sus colegas opositores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Fútbol Manchester City gana y empata en la cima con Chelsea

Manchester City derrotó el sábado 3-0 a Crystal Palace para extender su racha invicta a ocho partidos y empatar en puntos con ...

Entretenimiento Barack Obama “responderá” a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos prometió que "responderá" a Corea del Norte por el ataque cibernético contra el estudio Sony ...