Gálvez delega en diputados de CD lograr un acercamiento con la oposición

A la 12:53 p.m. de hoy se declaró un segundo receso en el pleno, para iniciar conversaciones que permitan a las bancadas de oposición llegar a un acuerdo con la oficialista sobre el proyecto de ley 508 que reformaría el 'Código Electoral'.

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, designó a los diputados José Muñoz y Raúl Hernandéz para que busquen un acercamiento con los diputados de las bancadas de oposición.

La decisión del presidente de la Asamblea se produjo cuando el diputado panameñista José Luis Varela -durante la presentación de un anteproyecto de ley- reiteró su posición de que era necesario sentarse a dialogar para llegar a un acuerdo sobre el proyecto de reformas electorales.

Gálvez acogió la petición de Varela y pretendía mantener paralelamente el debate, por lo que nombró a Muñoz y a Hernández como sus representantes en el diálogo con las bancadas panameñista y perredé.

Acto seguido, el diputado del PRD Raúl Pineda hizo uso de la palabra y le recordó a Gálvez que no podía entablarse un diálogo y seguir discutiendo en la sesión.

"Me ha sorprendido Pineda, tiene razón, vámonos a un receso", le contestó el presidente de la Asamblea.

El receso empezó a las 12:53 p.m. y 55 minutos después las conversaciones se mantienen.

En las negociaciones participarán dos diputados de cada una de las bancadas de oposición. Por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), estarán Benicio Robinson y Rubén De León, mientras que por el Partido Panameñista participarán Jorge Iván Arrocha y José Blandón.  

A las 9:16 a.m., cuando comenzó la sesión de hoy, Varela sustentó -en representación de los partidos de oposición- que se suspendiera la sesión permanente y que se formara una comisión especial para llegar a un consenso, y con la mediación de la Iglesia católica.

La propuesta se hizo luego de que el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, hiciera un llamado a deponer posiciones por el bien del país.

RECHAZO A REFORMAS SE MANTENDRÁ

El diputado del PRD Juan Carlos Arosemena dijo que de no encontrarse ningún acuerdo en las negociaciones que mantendrán con sus colegas del oficialismo, seguirán oponiéndose a la aprobación del proyecto de reformas electorales de Cambio Democrático.

“Tenemos todo para seguir hasta dos meses rechazando esto”, advirtió.

Arosemena también exigió a la bancada de gobierno que pare de fomentar estas acciones, en alusión al proyecto de ley No. 508, porque  ponen en peligro la estabilidad y la democracia del país.

En tanto el diputado José Muñoz, de Cambio Democrático (CD) dijo: “No queremos caer en el juego de los opositores, si extendemos esto hasta el lunes ya sería mucho”, en referencia a las medidas dilatorias que han utilizado los diputados del PRD y del panameñismo para evitar que se apruebe en segundo debate el polémico proyecto de reformas.

Agregó que aunque el CD  tiene la mayoría para aprobar las reformas, los miembros de esta bancada quieren aprobarla a través de un consenso con sus colegas opositores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INFORME DEL PNUD Persiste exclusión social y laboral

La investigación se llevó a cabo para conocer los factores biopsicosociales, genéticos, ambientales y ocupacionales de las personas con algún tipo de discapacidad. La investigación  se llevó a cabo  para conocer  los factores  biopsicosociales, genéticos, ambientales y ocupacionales de las personas con algún tipo de discapacidad.
La investigación se llevó a cabo para conocer los factores biopsicosociales, genéticos, ambientales y ocupacionales de las personas con algún tipo de discapacidad. LA PRENSA/Archivo

La pobreza y la falta de oportunidades limitan la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo del país. ...

CELEBRACIÓN Extraen agua de piscina Eileen Coparropa para los culecos

La capacidad de la piscina Eileen Coparropa es de 750 mil galones de agua. Ayer se usó la piscina para cargar camiones cisterna hasta la cinta costera. La capacidad de la piscina Eileen Coparropa  es de  750 mil galones de agua. Ayer se usó la piscina para cargar camiones cisterna hasta la cinta costera.
La capacidad de la piscina Eileen Coparropa es de 750 mil galones de agua. Ayer se usó la piscina para cargar camiones cisterna hasta la cinta costera. LA PRENSA/Luis García

Pese a que el Ministerio de Ambiente habilitó tres ríos en la provincia de Panamá para que los carros cisterna se abastecieran ...

Salud y Ciencia El cuidado de la salud de los abuelos

Dieta sana, ejercicios, compañía y controles médicos periódicos, receta para una mejor calidad de vida en esta etapa. Dieta sana, ejercicios, compañía y controles médicos periódicos, receta para una mejor calidad de vida en esta etapa.
Dieta sana, ejercicios, compañía y controles médicos periódicos, receta para una mejor calidad de vida en esta etapa. Fotolia

Los adultos mayores requieren una atención médica especializada, cuya periodicidad dependerá de la condición individual. Entre ...