Predomina el rechazo a reformas de CD en primer día de consultas

Fernando Cebamanos, presidente del partido en formación FAD, Ernesto Cedeño abogado independiente, Dionisio de Gracia, diputado del Partido Panameñista y Guillermo Benítez, abogado independiente fueron algunos de los que intervinieron hoy.

Luego de cuatro horas culminó este jueves, 16 de agosto, la primera jornada del periodo de consultas del proyecto de reformas electorales que presentó el oficialista Cambio Democrático.

El rechazo al proyecto fue lo que predominó durante la intervención de cinco de las seis primeras personas que hicieron uso de la palabra hoy. Fernando Cebamanos, presidente del partido en formación Frente Amplio por la Democracia (FAD), Ernesto Cedeño abogado independiente, Dionisio de Gracia, diputado del Partido Panameñista y Guillermo Benítez, abogado independiente, fueron algunas de las personas que expresaron sus opiniones sobre la polémica propuesta. Este útlimo se mostró a favor de la iniciativa.

Durante este primer día de consultas, quienes participaron se mostraron en contra del esquema de definición del voto en plancha, las curules y la iniciativa que promueve que representantes de alianzas políticas respalden a candidatos de otras alianzas.

A su vez, dirigentes de oposición manifestaron su rechazo a la reducción del periodo de las elecciones primarias para los diferentes partidos políticos.

Por su parte, el diputado de Jorge Alberto Rosas, del Molirena planteó que los defensores del proyecto de CD no han podido demostrar con argumentos sólidos las bondades que tiene esta iniciativa.

Los ausentes de las consultas, que comenzaron con una hora de retraso, fueron los magistrados del Tribunal Electoral que, como ya estaba previsto, no asistieron a este periodo de consultas, ya que estos cuestionan las reformas que pretende introducir el oficialista CD al Código Electoral.

Al menos 50 organizaciones de la sociedad civil y de partidos políticos se han inscrito para participar de las consultas del proyecto de reformas electorales que continuarán este viernes, 17 de agosto, en el salón Azul del Legislativo.

La jornada de este viernes se iniciará a las 10:00 a.m., informó la diputada de la Comisión de Gobierno, Dana Castañeda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MUNDIAL DE FÚTBOL PLAYA BAHAMAS 2017 Panamá recibe goleada de 7-0 ante Portugal

El panameño Justo Arrocha (c) hace una chilena en medio de dos rivales. El panameño Justo Arrocha (c) hace una chilena en medio de dos rivales.
El panameño Justo Arrocha (c) hace una chilena en medio de dos rivales. CORTESÍA/Fifa

Panamá perdió este viernes por goleada en su debut del Mundial de Fútbol Playa de Bahamas 2017 al caer 7-0 ante la campeona ...

CONTROVERSIA ‘Los Simpsons’ se burlan de Donald Trump en episodio sobre 100 días de gobierno

El próximo domingo 30 de abril la cadena 'Fox' transmitirá un episodio en honor a los 100 días de mandato de Donald Trump. El próximo domingo 30 de abril la cadena 'Fox' transmitirá un episodio en honor a los 100 días de mandato de Donald Trump.
El próximo domingo 30 de abril la cadena 'Fox' transmitirá un episodio en honor a los 100 días de mandato de Donald Trump. Tomada de @TheSimpsons

La mítica serie animada Los Simpsons destroza a Donald Trump en un video viral dedicado a los 100 primeros días de presidencia ...

lesión de la corva izquierda Mets colocan a Céspedes en lista de lesionados

La ausencia del jardinero cubano es otra baja importante para un equipo que ha perdido seis partidos en fila. La ausencia del jardinero cubano es otra baja importante para un equipo que ha perdido seis partidos en fila.
La ausencia del jardinero cubano es otra baja importante para un equipo que ha perdido seis partidos en fila. AFP/Al Bello

Los Mets colocaron el viernes al toletero Yoenis Céspedes en la lista de incapacitados por 10 días debido a una lesión de la ...