Presidenciables por la libre postulación, con 13 meses para recoger sus firmas

A partir de este momento, solo cuentan con 13 meses para recoger un mínimo de 16 mil firmas para así postularse oficialmente como candidatos presidenciales independientes, tal como lo estipula la nueva reforma electoral.
El internacionalista, Julio Yao es uno de los aspirantes a la Presidencia por la libre postulación. El internacionalista, Julio Yao es uno de los aspirantes a la Presidencia por la libre postulación.
El internacionalista, Julio Yao es uno de los aspirantes a la Presidencia por la libre postulación.

Quienes buscan ser candidatos presidenciales para las próximas elecciones de 2014 mediante la libre postulación tendrán que enfrentar una carrera maratónica para hacer realidad sus aspiraciones políticas.

Y es que, a partir de este momento, solo cuentan con 13 meses para recoger un mínimo de 16 mil firmas para así postularse oficialmente como candidatos presidenciales independientes, tal como lo estipula la nueva reforma electoral.

Y no solo será una tarea contra el reloj, como apuntan algunos analistas políticos, sino más bien esfuerzo titánico: estos aspirantes no cuentan con una estructura que los ayude a recoger las firmas con mayor facilidad y velocidad, como en cambio sí lo tienen los partidos políticos.

Ricardo Callender, asesor de organización electoral del Tribunal Electoral (TE), explicó a Prensa.com que actualmente se contempla que los candidatos independientes a Presidente entreguen a más tardar el mínimo de 16 mil firmas a finales de enero de 2014.

También, para esa fecha, los aspirantes a otros cargos de elección popular deberán entregar las firmas correspondientes.

No obstante, Callender aclaró que esta es una fecha preliminar, porque deben ser los magistrados del TE quienes den a conocer el calendario que oficialice todas las candidaturas de cara a las elecciones generales del país.

Este calendario podría ser divulgado de forma oficial en abril de 2013, dijo.

OTRO OBSTÁCULO

Otro reto que tendrán que enfrentar los aspirantes a la silla presidencial es buscar la mayor cantidad de firmas posibles antes del próximo 4 de septiembre.

Y es que a partir de esa fecha, solo podrán inscribir personas en apoyo a su candidatura en los libros estacionarios.

Es decir, en puntos específicos que indique el TE, como plazas, parques, centros comerciales, entre otros lugares.

Con esta medida se limita aún más el proceso de recolección de firmas, dijo Julio Yao, uno de los candidatos independientes.

En estos momentos, todos los independientes pueden llevar las listas que les entrega el TE a cualquier punto del país para poder recoger las firmas.

Sin embargo, cuando llegue la hora de verdad, el momento en que se abra el proceso de postulación, el TE solo reconocerá las candidaturas de los tres aspirantes que hayan logrado recoger la mayor cantidad de firmas posibles.

Entre los 15 independientes que aspiran a ocupar la presidencia de la República se destaca el economista Juan Jované, quien oficializó el pasado sábado, 6 de octubre, su candidatura presidencial independiente.

Jované ha manifestado que su candidatura se basará en establecer “una política de cero hambre, en declarar el derecho a comer como un derecho humano, defendiendo al productor y a los ciudadanos panameños”.

Asimismo, con la entrega de las primeras mil 501 firmas al TE, el secretario de defensa de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra), Estaban Rodríguez, arrancó el pasado jueves, 27 de diciembre, los preparativos legales para oficializar su candidatura presidencial.

De acuerdo con el dirigente transportista, su candidatura se basará en establecer un balance en el precio de la canasta básica y en la creación de políticas públicas para salvar de la violencia a la juventud de Panamá.

LIBERARÉ A LAS GARZAS'

En tanto, Julio Yao, informó a Prensa.com que a partir de hoy iniciará con la recolección de firmas.

Explicó que el pasado viernes el TE le entregó la resolución en la cual admitía su postulación como precandidato presidencial por la libre y le entregó las hojas oficiales para buscar las firmas.

"Lo primero que haré una vez llegue al Palacio de Las Garzas en el 2014 es liberar las garzas", aseguró.

Juan Manuel Castulovich, José Luis Galloway, Alcides Rios, Carlos Esteban Díaz, Ricauter Reyes Badillo, Julio César Solano, José Rodríguez Royo, Ricardo Cook, Valentín Archibold, Rigoberto Santamaría, José Antonio Moncada Luna y Enrique Hermoso Coordich, también aspiran a ese cargo por la libre postulación.

Junto a los candidatos independientes, los de los partidos de la oposición y los del oficialismo, son 38 hasta ahora los panameños que aspiran a ser el Presidente No. 60 del país.

Más noticias de Cinthia Almanza/josé González Pinilla

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Liga Probeis Rubén Tejada debuta en Probeis

El pelotero panameño Rubén Tejada espera cumplir con todas las expectativas en su primer año en la Liga Profesional de Béisbol ...

Política 23 mil votantes del circuito 4-6 irán nuevamente a las urnas mañana

Residentes del circuito 4-6 (Tolé, Remedios, San Félix, San Lorenzo) Chiriquí volverán a las urnas mañana 21 de diciembre para ...