Molinar: 'Estamos en crisis de construcción de aulas.'

La ministra de Educación, Lucy Molinar, anunció que debido a la disminución en la deserción escolar en el país, el Meduca ha tenido que "correr a construir más aulas" para poder cubrir la demanda de estudiantes matriculados para el año esco

Tras sostener una serie de reuniones con las direcciones educativas regionales de todo el país y evaluar la cantidad de aulas requeridas para el inicio de clases del año 2013,  la ministra de Educación, Lucy Molinar dijo que en estos momentos la entidad a su cargo se encuentra en  una “crisis de construcción de las aulas” debido a la gran cantidad de estudiantes inscritos para el próximo año lectivo.

Esto obedece a que en los últimos años ha disminuido significativamente la deserción escolar en los niveles educativos básicos y medios, resaltó Molinar.

“Tenemos la casa llena” sostuvo la titular de Educación, refiriéndose al incremento en la  matrícula de estudiantes que se ha reportado para el año 2013. 

En 2012, se registró en Panamá un 11% de deserción escolar en  la educación media y casi 0% en educación básica, dijo la ministra, al tiempo que expresó que tras revisar la matrícula correspondiente al año 2013, el Meduca  espera porcentajes menores de deserción.

REPARACIÓN DE ESCUELAS

En lo que va de 2012 el Meduca ha ofrecido mantenimiento a un total de 835 escuelas públicas ubicadas en las distintas provincias del país.

Así lo confirmó la directora general de Ingeniería y Arquitectura de esa entidad, María Pineda.

Pineda explicó a Prensa.com que –de los 835 colegios que han sido habilitados mediante la ejecución de reparaciones menores [trabajos eléctricos, de plomería y cambios de techos]– 74 fueron reparados en su totalidad, mientras que 39 de ellos se encuentran aún en el proceso de ejecución de reparaciones leves.

En total, las cifras del Meduca señalan que este año, en 11 meses, se ha reportado un 40% de ejecución del programa de reparación en las escuelas oficiales del país, enfatizó Pineda.

Escuelas como las de Playa Leona (Panamá oeste), Pacora (Panamá este) y el colegio Abel Bravo de Colón, son algunos de los centros escolares que se han beneficiado con el programa de reparación.

No obstante, Pineda reconoció que el mantenimiento que se ha dado durante este año representa una "reparación mínima", por lo que recalcó que la entidad seguirá brindando un mantenimiento contínuo en estos centros educativos.

“El mantenimiento no lo vamos a terminar porque los centros educativos son demasiado amplios”, remarcó Pineda.

Para la ejecución de las reparaciones en los centros educativos del país, el Meduca ha utilizado un total de 4 millones de dólares en la compra de materiales de construcción.

Del presupuesto de 2013, la entidad contempla utilizar 24 millones de dólares en reparaciones mayores y menores, puntualizó la funcionaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

EN BUSCA DE MEJORAR LA FORMACIÓN DE LOS PÚGILES. Boxeo panameño empezará 2015 con torneo Cuna de Campeones

El boxeo olímpico panameño comenzará con fuerza sus actividades en 2015, cuando se ponga en marcha el torneo ‘Cuna de ...

Sociedad Educadores pierden puntaje

Unos 10 mil docentes perdieron los puntos que tradicionalmente los colocaban en los primeros lugares del Concurso de Selección ...

Análisis Cuba, Estados Unidos... y Panamá

 Lo de Cuba y Estados Unidos se veía venir. Hace casi dos años, en mi primer análisis para La Prensa, escribí que “con cuatro ...