Transportistas suspenden amenaza de paro, tras lograr acuerdo con Mi Bus

En el acuerdo se establece que los trabajadores se comprometen a suspender la medida de paro anunciada para las 00 horas del día 4 de enero, mientras que la empresa Mi Bus se compromete a no ejercer medidas de represalias contra sus colabor
Las partes convineron esperar hasta el próximo 10 de enero para acordar puntos entre sus diferencias laborales. Las partes convineron esperar hasta el próximo 10 de enero para acordar puntos entre sus diferencias laborales.
Las partes convineron esperar hasta el próximo 10 de enero para acordar puntos entre sus diferencias laborales.

Con el compromiso de que la empresa de transporte masivo de Panamá, Mi Bus, no ejercerá ninguna represalia contra los transportistas que suspendieron el pasado 26 de diciembre el servicio de transporte, se logró evitar que se cumpliera una nueva amenaza de la suspensión del servicio.

Así lo informó Rafael Chavarría, dirigente de Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), a Prensa.com, quién fungió como asesor de los trabajadores de los operadores del Metro Bus.

ACUERDO

En el acuerdo se establece que los trabajadores se comprometen a suspender la medida de paro anunciada para las 00 horas del día 4 de enero.

Por otro lado, se indica que en el futuro, cualquier conflicto que surja producto de la relación laboral las partes se comprometen a reunirse previamente para “ventilar el conflicto” mediante la fórmula de resolución de conflicto a efecto de no interrumpir el servicio público de transporte de pasajeros.

De igual manera se establece que las partes se comprometen a respetar lo convenido a efecto de reunirse el día 10 de enero de 2013, con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

El pacto fue firmado por Miguel Cardona, por parte de Mi Bus; el subdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Roberto Moreno; Inocencio Guerra y Pablo San Martín por parte de los trabajadores y Alma Cortés por parte de Mitradel.

MITRADEL INTENTARÁ FRENAR PARO

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, citó esta tarde a los representantes de los conductores y la empresa Mi Bus, con el fin de evitar un paro en el sector del transporte público en la ciudad de Panamá y San Miguelito. 

Así lo confirmó el dirigente sindical Rafael Chavarría, quien aseguró a Prensa.com que Cortés le dijo que estaría presente en las negociaciones entre los conductores y la empresa.

Aún la reunión no ha comenzado, pero la intención es evitar que los conductores comiencen esta madrugada un paro porque dicen que la empresa Mi Bus incumplió el acuerdo firmado para levantar el último paro de labores, en donde exigían mejoras salariales.

RESPETO A ACUERDO

A traves de una escueta nota, el departamento de prensa de la empresa Mi Bus indicó que pese al llamado a paro de labores que han convocado los transportistas del sistema, se garantizará el traslado de las personas este viernes 4 de enero.

En la nota se expresa que “la empresa Mi Bus ratifica que cumplirá con los acuerdos pactados y que sus operaciones no serán interrumpidas”.

OPERADORES DEL METRO BUS SEÑALAN QUE HABRÁ PARO

El dirigente de los operadores del Metro Bus, Inocencio Guerra, confirmó a Prensa.com que de no recibir una respuesta el día de hoy, jueves, a sus peticiones se irán a un paro de labores a partir de la 12:00 a.m. de mañana.

“Estamos esperando contacto con la empresa [Mi Bus] y los mediadores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral [Mitradel], si no hay contacto entonces la huelga es real”, indicó Guerra.

El dirigente informó que le daran hasta las 8:00 p.m. de hoy, tanto a Mitradel como a la empresa, para que se comuniquen y proporcionen respuestas a las exigencias de los trabajadores.

NO HABRÁ DESPIDOS

La empresa Mi Bus salió al paso de las declaraciones hechas por los operadores del Metro Bus, en las cuales manifestaron que la empresa encargada del nuevo sistema de transporte les declaró la guerra. 

“La empresa respeta y respetará el acuerdo firmado con un grupo de trabajadores el día 26 de diciembre de 2012, a las 3:15p.m.”, recordó a Prensa.com Miguel Fernando Cardona, gerente general de Mi Bus.

“Confirmamos que, como empresa responsable, se notificó a las autoridades correspondientes que el paro fue ilegal, al no seguir los vehículos adecuados que establece la leyes laborales de la República de Panamá”, sostuvo Cardona.

MI BUS NOS DECLARÓ LA GUERRA

Tras la notificación expedida este jueves, 3 de enero, por el Juzgado Tercero de Trabajo, donde se indica a los operadores de la empresa Masiva de Panamá [Mi Bus] que la huelga realizada el pasado 26 de diciembre, repercute en una acción ilegal, los conductores de ese servicio de transporte han manifestado que Mi Bus les ha declarado la guerra.

De acuerdo con Inocencio Guerra, la notificación fue hecha para todos los trabajadores, lo que da a entender- según el conductor- que todos los operadores están destituidos.

“Nos han faltado el respeto, lo que nosotros estábamos buscando era el diálogo, pero con este documento han roto el pacto que ellos [los representantes de la empresa Mi Bus] firmaron”, dijo Guerra refiriéndose al acuerdo pactado por los administradores en el que se comprometieron a no tomar represalias por el paro de 12 horas que realizaron los operadores en demanda de mejoras salariales.

“Nos han declarado la guerra, cuando nosotros estábamos con una bandera blanca, pero ellos con esa acción lo que están buscando es guerra”, puntualizó en declaraciones ofrecidas a Prensa.com

MÁS TEMPRANO

Los operadores del Metro Bus reiteraron que van a ir unidos a la mesa de diálogo, que comenzará el 10 de enero con los representantes de la empresa Mi Bus y del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. 

“Nuestras propuestas y nuestra lucha siguen en pie”, dijo Inocencio Guerra, en referencia al documento de 10 puntos que contempla las exigencias de los operadores del Metro Bus, entre los que destaca el cumplimiento por parte de la empresa Mi Bus de establecer un salario de 880 dólares, prometido a los conductores que actualmente ganan entre 540 y 560 dólares. 

“Las exigencias se mantienen, nosotros no vamos dar nuestro brazo a torcer y vamos a seguir en la lucha”, recalcó Guerra en Telemetro Reporta.

Por su parte, el líder sindical del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), Rafael Chavarría, dijo que han brindado la asesoría necesaria a los operadores del Metro Bus, para orientarles correctamente sobre las acciones que deben llevar a cabo en las negociaciones.

“Tenemos que garantizar un servicio a la población, que aquí es lo más importante”, puntualizó el dirigente de Conato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Jornada de la NFL Pats vencen a Jets y ganan un descanso

Jonas Gray anotó el touchdown que significó la ventaja, y los Patriots de Nueva Inglaterra se aseguraron de descansar en la ...

Resultado de las elecciones Cohen y Arrocha se reeligen; Athanasiadis gana estrechamente en Chiriquí

Manuel Cohen y Jorge Iván Arrocha regresarán a la Asamblea Nacional, mientras que Athenas Athanasiadis se estrenará como ...