AEVE pide evaluación sistemática a la inclusión educativa

Yadira Pino, secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses, pidió una evaluación objetiva y sistemática de la ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

Yadira Pino, secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), pidió este miércoles una evaluación objetiva y sistemática de la  ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad No.42, de 1999, que estableció la inclusión educativa en Panamá. 

Esa ley establece entre sus artículos que “la persona con discapacidad es sujeto de su propio desarrollo, protagonista de su devenir histórico y parte primaria y fundamental en lo relativo a los procesos de educación, habilitación, rehabilitación, inserción laboral e integración familiar y social”. 

Pino informó a Prensa.com  que el gremio docente exigirá al Ministerio de Educación (Meduca) una rendición de cuentas para analizar los errores e improvisaciones que se han hecho, a fin de rescatar este programa.

La dirigente magisterial denunció, además, que las cifras de deserción escolar por parte de estudiantes especiales ha aumentado en Panamá.

Incluso mencionó que en regiones, como Panamá oeste se han registrado más de 100 casos de estudiantes discapacitados que abandonaron sus estudios en las escuelas públicas y regresaron al Instituto Panameño de Habilitación Especial.

“Hay que investigar este tema. Para nosotros es alarmante la improvisación que se ha dado en este programa y a la que actualmente ha llegado la ministra Molinar”, expresó Pino.

Las declaraciones de Pino surgen luego que la ministra de Educación, Lucy Molinar, declarará  este miércoles a los medios locales que el Meduca realizará evaluaciones para mejorar el trabajo de inclusión educativa que se efectúa en el país.

En el video que acompaña esta nota Molinar da detalles de la situación actual de la inclusión educativa en el país. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...