Acodeco: Seis de cada 10 establecimientos cumplieron con regulación de precios

Durante el primer día de implementación de los precios máximos de venta al por menor de 22 productos de la canasta básica, seis de cada 10 establecimientos verificados a nivel nacional cumplieron con la regulación.

Temas:

Durante el primer día de implementación de los precios máximos de venta al por menor de 22 productos de la canasta básica seis de cada 10 establecimientos verificados a nivel nacional cumplieron con la regulación.

Así lo afirmó  el administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, quien señaló  que ayer, lunes, se inspeccionaron 433 comercios.

En total de esos 433 comercios visitados 191 no cumplieron con la medida (44%) y 242 no reportaron anomalías (56%).

Meilán contó que durante el desarrollo del operativo se reportaron abarroterías y minisúper que no contaban con los precios regulados. No obstante, en esta primera revisión no se les impuso ninguna multa sino que se les volvió  a explicar el procedimiento del mecanismo que durará seis meses. Otra de las anomalías detectadas fue la confusión en el control de precios de productos como el arroz de primera sobre el cual aclaró  que “todo arroz de primera está subsidiado”. 

Asimismo se registraron confusiones en la regulación del costo de productos como la cebolla, el pan blanco, porotos y lentejas.

El jefe de la Acodeco aclaró  que la ley no obliga a los comercios a que tengan estos productos “pero si los vendían anteriormente ahora tienen que condicionarlos al precio regulado”, sostuvo.

Así las cosas los comercios, advirtió  Meilán, tendrán hasta quince días para la aplicación total del Decreto Ejecutivo No.165 de 2014.

Por último se pidió  a los consumidores que observen irregularidades a lo largo de estos días de adaptación que hagan públicas sus denuncias a través de la línea caliente 130 y la cuenta de twitter del administrador @Pedro_Meilan y de @Tu_Bolsillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...

Mundo Al menos 700 muertos por inundaciones en el sur de Asia

El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. El balance de muertos alcanzó este domingo los 700.
El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. AP

El balance de muertos en la inundaciones provocadas por el monzón en el sur de Asia alcanzó este domingo a los 700, y más de ...