Advierten de riesgo por exoneración de requisitos a fármacos

La nueva implementación del Minsa, según Jenny Vergara, del Colegio Nacional de Farmaceúticos, da la libertad o el derecho de que medicamentos genéricos que no cuentan con eficacia terapéutica entren al país y concursen en las licitaciones
En total, son 32 medicinas que se exoneraron del certificado de riesgo sanitario intermedio y bajo lo que permitiría su compra con el mismo principio activo a bajo costo. En total, son 32 medicinas que se exoneraron del certificado de riesgo sanitario intermedio y bajo lo que permitiría su compra con el mismo principio activo a bajo costo.
En total, son 32 medicinas que se exoneraron del certificado de riesgo sanitario intermedio y bajo lo que permitiría su compra con el mismo principio activo a bajo costo.

La autorización por parte del Ministerio de Salud (Minsa) de la exoneración del certificado de Intercambiabilidad de 32 fármacos ha causado alarma entre las asociaciones farmacéuticas del país.

Y es que, la nueva implementación del Minsa, según Jenny Vergara, del Colegio Nacional de Farmacéuticos, da la libertad o el derecho de que medicamentos genéricos que no cuentan con eficacia terapéutica entren al país y concursen en las licitaciones que realizan las instituciones publicas de salud.

Para Vergara, esto deja en una situación de riesgo a la población panameña, toda vez que no se puede certificar que las enfermedades que se tratarán con esos medicamentos van a poder ser controladas. 

No vemos la necesidad de tomar esas decisiones cuando en el mercado hay muchos productos genéricos que si están cumpliendo con el requisito de obtener un certificado de intercambiabilidad”, sostuvo Vergara, quien aseveró que la aprobación de esta nueva exoneración pareciese o demuestra que las autoridades no han aprendido de lo sucedido con el envenenamiento masivo con el tóxico dietileneglycol.

Debido a esta situación, Vergara llamó a las autoridades de salud a fortalecer el cumplimiento del marco reglamentario de la certificación de fármacos, para que la población panameña pueda contar con las garantías en materia de salud y de los medicamentos que mantienen dicha salud.

Advirtió que la asociación a su cargo realizará una revisión exhaustiva de esos 32 fármacos que no cuentan con los certificados de intercambiabilidad, ya que está acción es potencialmente peligrosa para la población panameña.

En total, son 32 medicinas que se exoneraron del certificado de riesgo sanitario intermedio y bajo lo que permitiría su compra con el mismo principio activo a bajo costo.

Entre los fármacos a los que se les flexibilizó los permisos está el captopril para tratar la presión alta; omeprazol para controlar la gastritis y el antibiótico azitromicina, utilizado para tratar la bronquitis y neumonía.

.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

arizona Graban en video a jaguar silvestre en Estados Unidos

Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo.
Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Tomado de Twitter

Un segundo jaguar silvestre al parecer fue detectado en Estados Unidos. Una fotografía tomada el 1 de diciembre en una ...

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...