Advierten de riesgo por exoneración de requisitos a fármacos

La nueva implementación del Minsa, según Jenny Vergara, del Colegio Nacional de Farmaceúticos, da la libertad o el derecho de que medicamentos genéricos que no cuentan con eficacia terapéutica entren al país y concursen en las licitaciones
En total, son 32 medicinas que se exoneraron del certificado de riesgo sanitario intermedio y bajo lo que permitiría su compra con el mismo principio activo a bajo costo. En total, son 32 medicinas que se exoneraron del certificado de riesgo sanitario intermedio y bajo lo que permitiría su compra con el mismo principio activo a bajo costo.
En total, son 32 medicinas que se exoneraron del certificado de riesgo sanitario intermedio y bajo lo que permitiría su compra con el mismo principio activo a bajo costo.

La autorización por parte del Ministerio de Salud (Minsa) de la exoneración del certificado de Intercambiabilidad de 32 fármacos ha causado alarma entre las asociaciones farmacéuticas del país.

Y es que, la nueva implementación del Minsa, según Jenny Vergara, del Colegio Nacional de Farmacéuticos, da la libertad o el derecho de que medicamentos genéricos que no cuentan con eficacia terapéutica entren al país y concursen en las licitaciones que realizan las instituciones publicas de salud.

Para Vergara, esto deja en una situación de riesgo a la población panameña, toda vez que no se puede certificar que las enfermedades que se tratarán con esos medicamentos van a poder ser controladas. 

No vemos la necesidad de tomar esas decisiones cuando en el mercado hay muchos productos genéricos que si están cumpliendo con el requisito de obtener un certificado de intercambiabilidad”, sostuvo Vergara, quien aseveró que la aprobación de esta nueva exoneración pareciese o demuestra que las autoridades no han aprendido de lo sucedido con el envenenamiento masivo con el tóxico dietileneglycol.

Debido a esta situación, Vergara llamó a las autoridades de salud a fortalecer el cumplimiento del marco reglamentario de la certificación de fármacos, para que la población panameña pueda contar con las garantías en materia de salud y de los medicamentos que mantienen dicha salud.

Advirtió que la asociación a su cargo realizará una revisión exhaustiva de esos 32 fármacos que no cuentan con los certificados de intercambiabilidad, ya que está acción es potencialmente peligrosa para la población panameña.

En total, son 32 medicinas que se exoneraron del certificado de riesgo sanitario intermedio y bajo lo que permitiría su compra con el mismo principio activo a bajo costo.

Entre los fármacos a los que se les flexibilizó los permisos está el captopril para tratar la presión alta; omeprazol para controlar la gastritis y el antibiótico azitromicina, utilizado para tratar la bronquitis y neumonía.

.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

consultar el estado del trámite Servicio Nacional de Migración brinda nuevos servicios en línea

Migración en Línea permite que los usuarios puedan realizar su solicitud de estatus migratorio sin necesidad de presentarse a las oficinas del SNM. Migración en Línea permite que los usuarios puedan realizar su solicitud de estatus migratorio sin necesidad de presentarse a las oficinas del SNM.
Migración en Línea permite que los usuarios puedan realizar su solicitud de estatus migratorio sin necesidad de presentarse a las oficinas del SNM. LA PRENSA/Archivo

El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) informó este lunes 27 de marzo que ofrece nuevos servicios en línea, donde ...

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario Comienza el saneamiento del vertedero de Chitré

Ya comenzó la habilitación de una parte del vertedero de Chitré. Ya comenzó la habilitación de una parte del vertedero de Chitré.
Ya comenzó la habilitación de una parte del vertedero de Chitré. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

En camino a sellar su pase Brasil sueña con una fiesta mundial frente a Paraguay

Los jugadores brasileños Marquinhos (Izq.) Willian, Neymar y Paulinho (Der.) cumplen con una sesión especial de entrenamiento en Sao Paulo, Brasil. Los jugadores brasileños Marquinhos (Izq.) Willian, Neymar y Paulinho (Der.) cumplen con una sesión especial de entrenamiento en Sao Paulo, Brasil.
Los jugadores brasileños Marquinhos (Izq.) Willian, Neymar y Paulinho (Der.) cumplen con una sesión especial de entrenamiento en Sao Paulo, Brasil. AFP

Hace justo un año que Brasil y Paraguay se cruzaron por última vez, pero para la canarinha ha pasado una vida. Ahora, aquella ...

Destacados