Advierten de riesgo por exoneración de requisitos a fármacos

La nueva implementación del Minsa, según Jenny Vergara, del Colegio Nacional de Farmaceúticos, da la libertad o el derecho de que medicamentos genéricos que no cuentan con eficacia terapéutica entren al país y concursen en las licitaciones
En total, son 32 medicinas que se exoneraron del certificado de riesgo sanitario intermedio y bajo lo que permitiría su compra con el mismo principio activo a bajo costo. En total, son 32 medicinas que se exoneraron del certificado de riesgo sanitario intermedio y bajo lo que permitiría su compra con el mismo principio activo a bajo costo.
En total, son 32 medicinas que se exoneraron del certificado de riesgo sanitario intermedio y bajo lo que permitiría su compra con el mismo principio activo a bajo costo.

La autorización por parte del Ministerio de Salud (Minsa) de la exoneración del certificado de Intercambiabilidad de 32 fármacos ha causado alarma entre las asociaciones farmacéuticas del país.

Y es que, la nueva implementación del Minsa, según Jenny Vergara, del Colegio Nacional de Farmacéuticos, da la libertad o el derecho de que medicamentos genéricos que no cuentan con eficacia terapéutica entren al país y concursen en las licitaciones que realizan las instituciones publicas de salud.

Para Vergara, esto deja en una situación de riesgo a la población panameña, toda vez que no se puede certificar que las enfermedades que se tratarán con esos medicamentos van a poder ser controladas. 

No vemos la necesidad de tomar esas decisiones cuando en el mercado hay muchos productos genéricos que si están cumpliendo con el requisito de obtener un certificado de intercambiabilidad”, sostuvo Vergara, quien aseveró que la aprobación de esta nueva exoneración pareciese o demuestra que las autoridades no han aprendido de lo sucedido con el envenenamiento masivo con el tóxico dietileneglycol.

Debido a esta situación, Vergara llamó a las autoridades de salud a fortalecer el cumplimiento del marco reglamentario de la certificación de fármacos, para que la población panameña pueda contar con las garantías en materia de salud y de los medicamentos que mantienen dicha salud.

Advirtió que la asociación a su cargo realizará una revisión exhaustiva de esos 32 fármacos que no cuentan con los certificados de intercambiabilidad, ya que está acción es potencialmente peligrosa para la población panameña.

En total, son 32 medicinas que se exoneraron del certificado de riesgo sanitario intermedio y bajo lo que permitiría su compra con el mismo principio activo a bajo costo.

Entre los fármacos a los que se les flexibilizó los permisos está el captopril para tratar la presión alta; omeprazol para controlar la gastritis y el antibiótico azitromicina, utilizado para tratar la bronquitis y neumonía.

.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...