Alianza Ciudadana rechaza ratificación de directores del Senan y Senafront

El pasado jueves, 26 de junio, Varela ratificó a Ábrego y González en sus cargos, sumándolos a la lista de funcionarios que laboraban con el expresidente, Ricardo Martinelli, quienes se mantendrán en sus cargos durante la presente administr

Temas:

Belsio González, director general del Servicio Nacional Aeronaval (Senan). Belsio González, director general del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
Belsio González, director general del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Organizaciones cívicas y de derechos humanos del país remitieron este jueves, 3 de julio, una carta al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para mostrar su rechazo por las ratificaciones en sus cargos de los comisionados Frank Ábrego, director general del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y Belsio González, director general del Servicio Nacional Aeronaval (Senan). 

Nuestro rechazo obedece a la cuestionada participación que tuvieron estas dos instituciones de seguridad en los sucesos registrados en Changuinola 2010 y San Félix y Colón 2012 donde se reprimió, de manera brutal, a cientos de conciudadanos lo que dio como resultado al menos ocho muertes, 67 lisiados y cientos de heridos, cita la misiva, emitida por la Alianza Ciudadana Pro Justicia, en conjunto con diez organizaciones de la sociedad civil. 

De acuerdo a la Alianza, tras estos acontecimientos, mantener en su cargo a los directores de estos dos estamentos de la fuerza púbica representa –por parte del actual gobierno– una falta de reconocimiento al hecho “que las instituciones de seguridad del país, que además fueron utilizadas para intervenir comunicaciones telefónicas y realizar todo tipo de actos violatorios de derechos humanos, deben ser sometidas a una investigación y proceso de reestructuración que las haga volver a los fundamentos de la política panameña de seguridad”. 

Asimismo refutaron el hecho que haya sido nombrado en la dirección general de la Policía Nacional un comisionado que pertenece a la carrera policial cuando lo necesario era que se nombrara a un civil como lo establece taxativamente la Ley Orgánica de esta entidad en su artículo 41 “ya que no podemos reconocer el Decreto Ley No 5 del 18 de agosto de 2008 debido a que no cumplió con los requerimientos mínimos para la reforma de una Ley Orgánica”. 

El pasado jueves, 26 de junio, Varela ratificó a Ábrego y González en sus cargos, sumándolos a la lista de funcionarios que laboraban con el expresidente, Ricardo Martinelli, quienes se mantendrán en sus cargos durante la presente administración gubernamental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDAS MIGRATORIAS Trudeau advierte que no hay ‘atajos’ para solicitantes de asilo en Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. El primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau. AP/Archivo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau exhortó este miércoles 23 de agosto a los solicitantes de asilo a no cruzar la ...

PROMESAS Pence: el ‘colapso’ de Venezuela pone en peligro a la región

‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. ‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence.
‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. AFP

El colapso de Venezuela pone en peligro al hemisferio occidental porque propicia el narcotráfico y la migración ilegal, dijo ...

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...