Apoyan ajustes de incentivos aplicables en el Casco Antiguo

La actualización de los incentivos fiscales y al financiamiento para los promotores, inversionistas y propietarios de inmuebles del Casco Antiguo se debe revisar cada diez años, dijo Maruja Herrera.
El Casco Antiguo de la ciudad de Panamá forma parte de la lista de Patrimonio Histórico Mundial. El Casco Antiguo de la ciudad de Panamá forma parte de la lista de Patrimonio Histórico Mundial.
El Casco Antiguo de la ciudad de Panamá forma parte de la lista de Patrimonio Histórico Mundial.

El visto bueno que le dio el Consejo de Gabinete a la actualización de los incentivos fiscales y al financiamiento –contenidos con el Decreto Ley 9 de 1997– a los promotores, inversionistas y propietarios de inmuebles del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá fue calificado como positivo por conocedores de la materia. 

Carlos Fitzgerald, quien fue director de Patrimonio Histórico de 1999 a 2004, expresó a Prensa.com que la propuesta es positiva porque “dinamiza el sector de restauración y promueve la aprobación de futuras legislaciones para la restauración de estos sitios históricos”.

Fitzgerald resaltó que este era un tema pendiente, debido a que los anteriores incentivos vencieron en 2007, por lo que había una especie de “limbo” y desmotivación en los trabajos de restauración.

En esta misma línea se pronunció Balbina Herrera, quien fue ministra de Vivienda durante la administración del expresidente panameño Martín Torrijos [2004-2009], al señalar que es importante que se den este tipo de incentivos para reactivar la restauración del Casco Antiguo. 

‘TRANSPARENCIA’

Sin embargo, Herrera dijo que estos incentivos deben ser distribuidos de una forma transparente. “No se debe permitir que haya escapes con estos incentivos”, advirtió la exfuncionaria.

Herrera explicó que para que no haya un “juega vivo” se debe llevar un control con las personas que vayan a construir o restaurar. Esto, para evitar que el dinero sea depositado en bancos o invertido en la garantía de otras actividades como ocurrió en otros tiempos, recalcó. 

La propuesta, que se aprobó ayer, martes 17 de enero por el Consejo de Gabinete, fue presentada por la directora del Instituto Nacional de Cultura, Maruja Herrera.

La iniciativa deberá ser sustentada en la Asamblea Nacional por la ministra de Educación, Lucy Molinar, para su respectiva aprobación, informó una nota de la Secretaría de Comunicación del Estado.

Herrera comentó este miércoles que la actualización de los incentivos fiscales y al financiamiento se debe revisar cada diez años. Además, mencionó que forma parte del plan maestro del sitio histórico que Panamá debe presentar a la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

este sábado miles de mujeres se manifestarán Trump enfrenta masiva protesta tras apenas una noche en la Casa Blanca

Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos. Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos.
Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos. AFP

Tras su primera noche en la Casa Blanca, el flamante presidente de Estados Unidos Donald Trump enfrentará este sábado una ...

cantante británica Adele volverá a cantar en los Grammy

La cantante de 28 años ha ganado 10 Grammys. La cantante de 28 años ha ganado 10 Grammys.
La cantante de 28 años ha ganado 10 Grammys. AP/Archivo

La cantante británica Adele, cuya presentación en los premios Grammy se vio empañada por problemas técnicos el año pasado, ...

aplicación móvil Snap buscaría debut bursátil con un valor de $20 mil millones

Snap buscando recaudar hasta 4 mil millones de dólares en la OPI. Snap buscando recaudar hasta 4 mil millones de dólares en la OPI.
Snap buscando recaudar hasta 4 mil millones de dólares en la OPI. Tomada de Internet

Snap Inc. espera convencer a los inversionistas de que vale más de 20 mil millones de dólares haciendo énfasis en lo ...