Apoyan ajustes de incentivos aplicables en el Casco Antiguo

La actualización de los incentivos fiscales y al financiamiento para los promotores, inversionistas y propietarios de inmuebles del Casco Antiguo se debe revisar cada diez años, dijo Maruja Herrera.
El Casco Antiguo de la ciudad de Panamá forma parte de la lista de Patrimonio Histórico Mundial. El Casco Antiguo de la ciudad de Panamá forma parte de la lista de Patrimonio Histórico Mundial.
El Casco Antiguo de la ciudad de Panamá forma parte de la lista de Patrimonio Histórico Mundial.

El visto bueno que le dio el Consejo de Gabinete a la actualización de los incentivos fiscales y al financiamiento –contenidos con el Decreto Ley 9 de 1997– a los promotores, inversionistas y propietarios de inmuebles del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá fue calificado como positivo por conocedores de la materia. 

Carlos Fitzgerald, quien fue director de Patrimonio Histórico de 1999 a 2004, expresó a Prensa.com que la propuesta es positiva porque “dinamiza el sector de restauración y promueve la aprobación de futuras legislaciones para la restauración de estos sitios históricos”.

Fitzgerald resaltó que este era un tema pendiente, debido a que los anteriores incentivos vencieron en 2007, por lo que había una especie de “limbo” y desmotivación en los trabajos de restauración.

En esta misma línea se pronunció Balbina Herrera, quien fue ministra de Vivienda durante la administración del expresidente panameño Martín Torrijos [2004-2009], al señalar que es importante que se den este tipo de incentivos para reactivar la restauración del Casco Antiguo. 

‘TRANSPARENCIA’

Sin embargo, Herrera dijo que estos incentivos deben ser distribuidos de una forma transparente. “No se debe permitir que haya escapes con estos incentivos”, advirtió la exfuncionaria.

Herrera explicó que para que no haya un “juega vivo” se debe llevar un control con las personas que vayan a construir o restaurar. Esto, para evitar que el dinero sea depositado en bancos o invertido en la garantía de otras actividades como ocurrió en otros tiempos, recalcó. 

La propuesta, que se aprobó ayer, martes 17 de enero por el Consejo de Gabinete, fue presentada por la directora del Instituto Nacional de Cultura, Maruja Herrera.

La iniciativa deberá ser sustentada en la Asamblea Nacional por la ministra de Educación, Lucy Molinar, para su respectiva aprobación, informó una nota de la Secretaría de Comunicación del Estado.

Herrera comentó este miércoles que la actualización de los incentivos fiscales y al financiamiento se debe revisar cada diez años. Además, mencionó que forma parte del plan maestro del sitio histórico que Panamá debe presentar a la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Sub-12 Selección infantil de Panamá va por el campeonato

El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario.
El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El director de la selección infantil de béisbol de Panamá, José Murillo III, afirmó que el equipo está listo para la Copa del ...

Baloncesto Kyrie Irving pide canje a los Cavaliers

Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal
Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal AP/Archivo

Kyrie Irving quiere irse de Cleveland. El estelar armador solicitó a los Cavaliers que lo traspasen a otro equipo, dijeron a ...

dirigida por Oscar Catacora Perú estrena película en lengua aymara, filmada a 5 mil metros de altura

Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad .
Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Tomado de cinencuentro.com

A 5 mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Allincapac, Willka y Phaxsi esperan a su hijo y ruegan para que el gélido ...