Apoyan ajustes de incentivos aplicables en el Casco Antiguo

La actualización de los incentivos fiscales y al financiamiento para los promotores, inversionistas y propietarios de inmuebles del Casco Antiguo se debe revisar cada diez años, dijo Maruja Herrera.
El Casco Antiguo de la ciudad de Panamá forma parte de la lista de Patrimonio Histórico Mundial. El Casco Antiguo de la ciudad de Panamá forma parte de la lista de Patrimonio Histórico Mundial.
El Casco Antiguo de la ciudad de Panamá forma parte de la lista de Patrimonio Histórico Mundial.

El visto bueno que le dio el Consejo de Gabinete a la actualización de los incentivos fiscales y al financiamiento –contenidos con el Decreto Ley 9 de 1997– a los promotores, inversionistas y propietarios de inmuebles del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá fue calificado como positivo por conocedores de la materia. 

Carlos Fitzgerald, quien fue director de Patrimonio Histórico de 1999 a 2004, expresó a Prensa.com que la propuesta es positiva porque “dinamiza el sector de restauración y promueve la aprobación de futuras legislaciones para la restauración de estos sitios históricos”.

Fitzgerald resaltó que este era un tema pendiente, debido a que los anteriores incentivos vencieron en 2007, por lo que había una especie de “limbo” y desmotivación en los trabajos de restauración.

En esta misma línea se pronunció Balbina Herrera, quien fue ministra de Vivienda durante la administración del expresidente panameño Martín Torrijos [2004-2009], al señalar que es importante que se den este tipo de incentivos para reactivar la restauración del Casco Antiguo. 

‘TRANSPARENCIA’

Sin embargo, Herrera dijo que estos incentivos deben ser distribuidos de una forma transparente. “No se debe permitir que haya escapes con estos incentivos”, advirtió la exfuncionaria.

Herrera explicó que para que no haya un “juega vivo” se debe llevar un control con las personas que vayan a construir o restaurar. Esto, para evitar que el dinero sea depositado en bancos o invertido en la garantía de otras actividades como ocurrió en otros tiempos, recalcó. 

La propuesta, que se aprobó ayer, martes 17 de enero por el Consejo de Gabinete, fue presentada por la directora del Instituto Nacional de Cultura, Maruja Herrera.

La iniciativa deberá ser sustentada en la Asamblea Nacional por la ministra de Educación, Lucy Molinar, para su respectiva aprobación, informó una nota de la Secretaría de Comunicación del Estado.

Herrera comentó este miércoles que la actualización de los incentivos fiscales y al financiamiento se debe revisar cada diez años. Además, mencionó que forma parte del plan maestro del sitio histórico que Panamá debe presentar a la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado