Asep: No se descartan apagones por crisis energética en el país

La administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Zelmar Rodríguez, no descartó este miércoles, 8 de mayo, que se ordenen realizar apagones o cortes de luz programados, como parte de las medidas para el racionamiento del

La administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Zelmar Rodríguez, no descartó este miércoles, 8 de mayo, que se ordenen apagones o cortes de luz programados, como parte de las medidas para el racionamiento del consumo energético en el país. 

“Está en la agenda [el tema de los apagones], no se descarta, pero es la última opción”, dijo Rodríguez, quien aclaró que ejecutar estos cortes programados sería la última opción que implementaría el Gobierno. 

Y es que las medidas que se han tomado para el racionamiento del consumo energético en el sector público y privado no han sido suficientes para mejorar la crisis de energía, por la falta de lluvias en el país. De los 200 megas que se necesitan ahorrar por día, solo se están ahorrando 50 megas diarios, señaló, en Telemetro Reporta.

Por esta situación, Rodríguez advirtió que la Asep estará vigilante, las 24 horas del día, para confirmar que las medidas impulsadas por el Gobierno se cumplan.

Si no se están acatando, advirtió Rodríguez, la entidad procederá a imponer las multas correspondientes, las cuales llegarían hasta los 10 mil dólares, por el incumplimiento de las normas de ahorro energético.

El Gabinete aprobó ayer una resolución que ordena el cierre de supermercados, cines, bares, cantinas, casinos, discotecas, centros nocturnos de diversión y casas de ocasión, de lunes a jueves, a partir de las 10:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

Asimismo, se ordenó apagar los acondicionadores de aire en horario de 11:00 a.m. y 3:00 p.m. de oficinas públicas, centros comerciales, comercios y demás actividades.

También se declaró también el “estado de emergencia” en Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera por la sequía que azota a estas provincias.

AIG anuncia suspensión de los cursos y seminarios

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) a través del Instituto de Tecnología e Innovación (ITI) anunció la suspensión de los cursos, seminarios y foros programados para esta semana y la próxima.

Esa suspensión, destacó la AIG, es para cumplir con las medidas gubernamentales de contención del consumo eléctrico.

Los programas de capacitación de la AIG se realizan en turnos diurnos, vespertinos, nocturnos y sabatinos en las instalaciones de ITI, en la Ciudad del Saber.

ITI indicó que en lo que va del presente año mil 100 personas, en su inmensa mayoría servidores públicos, han aprovechado la oferta de cursos en tecnologías de la información y las comunicaciones que ofrece la AIG, dijo el profesor Edwin Henríquez, director del Instituto de Tecnología e Innovación de la AIG.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Juegos Paralímpicos César Barría ya está en Toronto para su nuevo reto

César Barría realizó una intensa preparación para esta competencia regional. César Barría realizó una intensa preparación para esta competencia regional.
César Barría realizó una intensa preparación para esta competencia regional. LA PRENSA/Archivo 

Después de cambiar su estilo de entrenamiento por cerca de dos años, el nadador panameño César Barría está a pocos días de ...

Contraloría General de la República 211 mil funcionarios en planilla estatal

El aumento en la planilla del MEF se debe principalmente a la contratación de más fiscalizadores en la Dirección General de Ingresos (DGI). El aumento en la planilla del MEF se debe principalmente a la contratación de más fiscalizadores en la Dirección General de Ingresos (DGI).
El aumento en la planilla del MEF se debe principalmente a la contratación de más fiscalizadores en la Dirección General de Ingresos (DGI). LA PRENSA/Archivo

En los primeros seis meses año 2015, el Gobierno sumó 16 mil 633 (8.5%) funcionarios permanentes y eventuales a su planilla, ...

Muerte de menores en el Centro de Cumplimiento de Tocumen ‘Fuego fue provocado’, afirma investigador de los bomberos

El mayor del Cuerpo de Bomberos de Panamá. Juan De Arco, inspeccionó la celda en donde murieron cinco menores quemados. El mayor del Cuerpo de Bomberos de Panamá. Juan De Arco, inspeccionó la celda en donde murieron cinco menores quemados.
El mayor del Cuerpo de Bomberos de Panamá. Juan De Arco, inspeccionó la celda en donde murieron cinco menores quemados.

El fuego en la celda No. 6 del Centro de Cumplimiento de Tocumen, que causó la muerte de cinco detenidos el 9 de enero de ...