Asep: No se descartan apagones por crisis energética en el país

La administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Zelmar Rodríguez, no descartó este miércoles, 8 de mayo, que se ordenen realizar apagones o cortes de luz programados, como parte de las medidas para el racionamiento del

La administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Zelmar Rodríguez, no descartó este miércoles, 8 de mayo, que se ordenen apagones o cortes de luz programados, como parte de las medidas para el racionamiento del consumo energético en el país. 

“Está en la agenda [el tema de los apagones], no se descarta, pero es la última opción”, dijo Rodríguez, quien aclaró que ejecutar estos cortes programados sería la última opción que implementaría el Gobierno. 

Y es que las medidas que se han tomado para el racionamiento del consumo energético en el sector público y privado no han sido suficientes para mejorar la crisis de energía, por la falta de lluvias en el país. De los 200 megas que se necesitan ahorrar por día, solo se están ahorrando 50 megas diarios, señaló, en Telemetro Reporta.

Por esta situación, Rodríguez advirtió que la Asep estará vigilante, las 24 horas del día, para confirmar que las medidas impulsadas por el Gobierno se cumplan.

Si no se están acatando, advirtió Rodríguez, la entidad procederá a imponer las multas correspondientes, las cuales llegarían hasta los 10 mil dólares, por el incumplimiento de las normas de ahorro energético.

El Gabinete aprobó ayer una resolución que ordena el cierre de supermercados, cines, bares, cantinas, casinos, discotecas, centros nocturnos de diversión y casas de ocasión, de lunes a jueves, a partir de las 10:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

Asimismo, se ordenó apagar los acondicionadores de aire en horario de 11:00 a.m. y 3:00 p.m. de oficinas públicas, centros comerciales, comercios y demás actividades.

También se declaró también el “estado de emergencia” en Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera por la sequía que azota a estas provincias.

AIG anuncia suspensión de los cursos y seminarios

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) a través del Instituto de Tecnología e Innovación (ITI) anunció la suspensión de los cursos, seminarios y foros programados para esta semana y la próxima.

Esa suspensión, destacó la AIG, es para cumplir con las medidas gubernamentales de contención del consumo eléctrico.

Los programas de capacitación de la AIG se realizan en turnos diurnos, vespertinos, nocturnos y sabatinos en las instalaciones de ITI, en la Ciudad del Saber.

ITI indicó que en lo que va del presente año mil 100 personas, en su inmensa mayoría servidores públicos, han aprovechado la oferta de cursos en tecnologías de la información y las comunicaciones que ofrece la AIG, dijo el profesor Edwin Henríquez, director del Instituto de Tecnología e Innovación de la AIG.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Economía Gobierno panameño extiende seis meses más control de precios de emergencia

El Ministerio de Comercio e Industrias prorrogó por seis meses más el Decreto Ejecutivo 165 del primero de julio de 2014 que ...

Mundo El Papa completa comisión antipederastia

El papa Francisco ha completado la lista de miembros de la Comisión para la Protección de los Menores, coordinada por el ...