Asoprof advierte que convocará a huelga general a inicios del año escolar

"Debemos sentarnos a dialogar antes que los estudiantes entren a la escuela para no afectarlos", advirtió Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof).
El pasado 12 de diciembre los edocentes realizaron una marcha en contra del Decreto Ejecutivo No. 920. El pasado 12 de diciembre los edocentes realizaron una marcha en contra del Decreto Ejecutivo No. 920.
El pasado 12 de diciembre los edocentes realizaron una marcha en contra del Decreto Ejecutivo No. 920.

Al menos diez gremios magisteriales podrían irse a una huelga general a principios del próximo escolar, que se tiene programado comenzar el 25 de febrero de 2013.

Así lo anunció a Prensa.com Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof).

Rodríguez explicó que la acción tomada por los educadores obedece a que la ministra de Educación, Lucy Molinar, se ha levantado de la mesa de diálogo que mantenía con los gremios magisterial, y en su lugar ha dejado a un grupo de “funcionarios de segunda y tercera categoría” que no tienen ningún poder de decisión.

“El diálogo se ha convertido en un diálogo de abogados, que solo van a hablar de leyes, porque no saben de educación”, cuestionó Rodríguez.

Agregó que tanto Molinar, como los mediadores de las negociaciones por parte de la Iglesia católica, y los representantes de la comisión de Justicia y Paz, hasta la fecha no se han pronunciado sobre el futuro del diálogo.

“Yo deposité mi confianza y mis años de servicio en manos de la Iglesia y la comisión de Justicia y Paz, y estos representaciones dejaron que la ministra hiciera lo que se le diera la gana”, se quejó el dirigente de los educadores.

Por, ello expresó que los docentes no tienen otra salida que realizar una huelga para poder defenderse.

No obstante, aclaró que los docentes harán un llamado al Ministerio de Educación para que se siente en la mesa de diálogo con ellos durante el periodo de vacaciones de los estudiantes para conversar con seriedad sobre el tema de la educación del país.

“Ella [Molinar] tiene que aprender que debe consultarle a los gremios docentes los proyectos que va a poner en práctica, porque lo que ahora está haciendo es dividirnos y crear una situación critica en el sector educativo”, sostuvo.

La Asociación de Maestros Santeños, la Asociación de Educadores Herreranos, Asociación de Maestros Independientes Auténticos, la Asociación de Educadores Veragüenses y el Sindicato de Trabajadores de la Educación, son algunos de los gremios magisteriales que participarían de la huelga laboral, advirtió.

“Debemos sentarnos a dialogar antes que los estudiantes entren a la escuela para no afectarlos”, concluyó Rodríguez, quien fue suspendido de sus labores como profesor de expresiones artísticas en el colegio Abel Bravo de Colón en este mes de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...