Balance educactivo es positivo, pero quedan temas pendientes: De Crespo

La viceministra de Educación dice que 2011 fue un año bueno para la educación panameña, pero admite que aún quedan cosas por mejorar. Gremios docentes piden que se revise la transformación curricular.
El índice de estudiantes reprobados de premedia y media pasó del 12.1% en 2010, a 10% en 2011. El índice de estudiantes reprobados de premedia y media pasó del 12.1% en 2010, a 10% en 2011.
El índice de estudiantes reprobados de premedia y media pasó del 12.1% en 2010, a 10% en 2011.

Tras la presentación del informe de rendición de cuentas del año escolar 2011, tanto el Ministerio de Educación (Meduca) como los gremios docentes  plantearon  los pro y contras del camino recorrido en estos 12 meses, que fueron marcados por  el segundo año de implementación de la transformación curricular dentro del sistema educativo de Panamá. 

Mirna de Crespo, viceministra de Educación, asegura que la continuación del programa de transformación curricular en los centros educativos  ha contribuido en gran medida a la disminución de estudiantes reprobados de premedia y media  del 12.1%, en 2010, a  10% en 2011. 

“En cuanto a números y a cifras hemos obtenido resultados positivos”, reiteró De Crespo al referirse a los resultados presentados por el Meduca el pasado miércoles, 15 de febrero. 

Aunque la viceministra de Educación dice que 2011 fue ”un año bueno” para la educación panameña, admite que aún quedan muchas cosas por mejorar. En ese sentido, recuerda lo que ha dicho la ministra de Educación Lucy Molinar, quien declaró que “mientras haya un estudiante que fracasa, hay un problema en la educación”.  

En efecto, Molinar ha planteado que el Meduca tiene como objetivo para este 2012  lograr que “la escuela vuelva hacer un lugar sagrado”, donde se respete su imagen, incluyendo a los docentes y a los directores que la dirijan. “Debemos entender a qué van nuestros hijos a la escuela. El niño va a la escuela a aprender”, manifestó la ministra la semana pasada. 

GREMIOS DOCENTES

En tanto, Yadira Pino, de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), señala que el informe del Meduca tiene cifras manipuladas y que no revelan el panorama real de la educación panameña.

Pino asegura que  “la cifra  que nosotros manejamos [de matriculados en 2011] es de aproximadamente 238 mil estudiantes y no de 229 mil”. Por tal razón, dice que “estos resultados no son científicos y han sido manipulados”.

El Meduca debe presentar un nuevo informe del año escolar 2011, que muestre los resultados reales del estado en que se encuentra la educación del país, dice Pino, que reitera el llamado para que se haga una revisión al proceso de transformación curricular.

En educación no se puede improvisar, ya que el sistema educativo del país no está capacitado para implementar esos nuevos programas de estudio, sostiene Pino. Además, “no contamos con las herramientas necesarias para ejecutar la transformación”, puntualiza la dirigente docente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Nueve personas capturadas por atentado en centro comercial en Bogotá

Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino. Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino.
Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino. Imagen tomada de El Tiempo de Colombia

Las autoridades colombianas informaron este domingo 25 de junio de 2017 que ascendió a nueve la cifra de personas detenidas ...

Fotografía Fuerza, destreza y resistencia

Fuerza, destreza y resistencia Fuerza, destreza y resistencia Galería
Fuerza, destreza y resistencia Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista

FÓRMULA UNO Ricciardo gana una carrera loca en Azerbaiyán, gran tensión Vettel-Hamilton

El australiano Ricciardo, de Red Bull, ganó la quinta carrera de la Fórmula Uno en su vida. El australiano Ricciardo, de Red Bull, ganó la quinta carrera de la Fórmula Uno en su vida.
El australiano Ricciardo, de Red Bull, ganó la quinta carrera de la Fórmula Uno en su vida. AP/Efrem Lukatsky

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) ganó este domingo el Gran Premio de Azerbaiyán, una carrera totalmente caótica, ...