Bananeros piden al Mitradel que haga justicia con pago de indemnizaciones

‘Queremos que el Mitradel haga valer las leyes laborales y se haga justicia con nuestros compañeros porque el único responsable de suspender las labores en las fincas San Bosco y Grupo San Bosco fue Bolo Flores’, dijo Andrés Becker, secreta

Voceros del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana) pidieron este lunes, 14 de mayo, al  Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) que haga justicia y ordene al empresario Anel Bolo Flores, de Cultivos Bananeros del Grupo San Bosco, que cancele las indemnizaciones a los obreros de las fincas de las empresas antes mencionadas, cuyos contratos fueron suspendidos. 

“Queremos que el Mitradel haga valer las leyes laborales y se haga justicia con nuestros compañeros [bananeros] porque el único responsable de suspender las labores en las fincas San Bosco y Grupo San Bosco fue el señor Bolo Flores”, dijo Andrés Becker, secretario de Defensa de Sitraibana, quien expresó que de no ser escuchados y cumplida su petición podrían utilizar nuevas medidas de presión. 

“Hemos sido muy pacientes y si tenemos que tomar las mismas acciones de fuerza que tomamos el pasado 8 de junio de 2010 lo haremos para ver  si de esa forma podemos conseguir la justicia para nuestros compañeros”, agregó. 

En tanto, las empresas San Bosco, S. A. y Grupo San Bosco, S. A. reiteraron hoy, lunes, a través de un comunicado de prensa que pagarán el 100% de las prestaciones a los 48 empleados restantes de las fincas: San Bosco y Grupo San Bosco. 

“Hemos actuado bajo los parámetros de la ley y hemos ofrecido pagar el 100% de las prestaciones a los 48 empleados restantes de las fincas San Bosco y Grupo San Bosco”, destacó la nota de prensa. 

Aristóteles Flores, vocero de las empresas, manifestó que el grupo económico ha efectuado la solicitud ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, competentes para resolver las diferencias, tal cual lo establece el Código de Trabajo, sostuvo Flores. 

Remarcó que San Bosco ha solicitado el cese de labores por causas económicas, ya que es de conocimiento público el deplorable estado en que se encuentra la industria bananera y por la inactividad en el sector.  “Los dueños han hecho frente con su propio patrimonio con el fin de cumplir los compromisos adquiridos”, puntualizó. 

En el video que acompaña esta nota vea las declaraciones completas del secretario de Defensa de Sitraibana, Andrés Becker.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

'Football' americano Panamá busca cupo para el Mundial

La selección mayor de football americano de Panamá está en pleno entrenamiento con miras al partido ante su similar de Brasil, ...

Mundo Tribunal italiano exige devolver $30 millones

Comenzó ayer el juicio por vía administrativa ante el Tribunal de Cuentas que imputa a Valter Lavítola, a su exsocio Sergio De ...