ÚLTIMA HORA: Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz: el pueblo de Colombia 'está haciendo posible lo imposible'

Bernal califica de 'repudiable' medida de separar a profesores de 75 años

El constitucionalista Miguel A. Bernal dijo que si la medida es ratificada el rector de la UP, Gustavo Garcia de Paredes, es el primero que debe dejar de laborar en el campus universitario.
El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Panamá (UP) aprobó hoy, jueves, 15 de diciembre, que los profesores con 75 años de edad sean separados del cargo al concluir el año académico de la institución. El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Panamá (UP) aprobó hoy, jueves, 15 de diciembre, que los profesores con 75 años de edad sean separados del cargo al concluir el año académico de la institución.
El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Panamá (UP) aprobó hoy, jueves, 15 de diciembre, que los profesores con 75 años de edad sean separados del cargo al concluir el año académico de la institución.

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal calificó de "repudiable" la medida aprobada este jueves por  el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Panamá (UP), donde se propuso que los profesores con 75 años de edad sean separados del cargo al concluir el año académico de la institución.

“En mi opinión es una medida constitucional, por la autonomía administrativa que goza esta institución, pero  choca con la aristocracia que reina en la UP”, destacó Bernal.

Según el constitucionalista, la medida es  totalmente “repudiable” y peor que la ya derogada "Ley Faúndes", que existió para enviar al retiro obligatorio a los funcionarios públicos con más de 75 años de edad.

En la UP lo que falta son profesores con acrecentada experiencia. Por ello, esto se está haciendo para satisfacer a “ciertos elementos”, dijo Bernal, también docente universitario.

Agregó, además, que si la propuesta es ratificada debe ser adoptada incluso por el rector Gustavo García de Paredes. “Si van aplicar esta medida que prediquen con el ejemplo y sea el rector el primero que se vaya”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ACTO PROTOCOLAR El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibe el Nobel de la Paz

Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.  
Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   AFP/Tobias Schwarz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado en Oslo el Premio Nobel de la Paz, otorgado hace dos meses por ...

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

DISCO TRIBUTO A LAS LEYENDAS DEL BLUES Rolling Stones vuelven al número 1 por primera vez en casi 20 años

Es el primer disco del grupo británico exclusivamente de canciones de blues de Chicago de los años 1950. Es el primer disco del grupo británico exclusivamente de canciones de blues de Chicago de los años 1950.
Es el primer disco del grupo británico exclusivamente de canciones de blues de Chicago de los años 1950. AP/Archivo

Los Rolling Stones se encaramaron este viernes al número uno de las listas británicas de ventas por primera vez en casi 20 ...